México descarta albergar a migrantes mientras solicitan asilo en EE.UU.
MEXICO.- El próximo gobierno de México descartó que el país pueda albergar a migrantes en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos, dijo a Reuters la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
«No podemos hacer acuerdos mientras no seamos gobierno. Eso lo dije mil veces», aclaró Sánchez a la agencia el sábado. Sin embargo, ratificó que mantienen «pláticas» con funcionarios de la administración de Donald Trump.
«(Albergar momentáneamente a migrantes) está descartado. Es más bien una coordinación y colaboración de países vecinos para resolver un tema muy delicado de la caravana migratoria», explicó.
La aclaratoria se da el mismo día que The Washington Post reportara que miembros del equipo de transición del presidente electo de México, Manuel López Obrador, indicaron que han aceptado el plan denominado «Permanecer en México», pero la Casa Blanca ni el Departamento de Estado de EE.UU. se han pronunciado al respecto.
Bajo el acuerdo, los migrantes deberán permanecer en territorio mexicano mientras procesan sus solicitudes en EE.UU.
«La solución a mediano y largo plazo es que las personas no migren», habría dicho a Washington Post Sánchez Cordero, la nueva ministra del Interior de México, la principal oficial de política exterior de López Obrador, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre. «México tiene los brazos abiertos, pero imagínate una caravana tras otra también sería un problema para nosotros».
La medida dejaría atrás el cambio de política anunciado por el presidente Donald Trump de «capturar y liberar» a «capturar y detener» porque ahora los migrantes permanecerían en México a la espera de la resolución de sus casos en las cortes estadounidenses de inmigración.
Toda esta situación se ocurre luego que el alcalde de Tijuana declaró crisis humanitaria en la ciudad fronteriza con EE.UU. y solicitara ayuda a la ONU. Días antes, un juez de inmigración de EE.UU. del noveno circuito también falló a favor de impedir que el gobierno de Trump bloquee las solicitudes de asilo de los inmigrantes que ingresen al país de manera irregular.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El reino de la incertidumbre
Dominicano Juan Soto fuera de acción por distensión pantorrilla
Obra “Ecos de sangre» llega a la Sala Ravelo del Tatro Nacional
La resurrección, fundamento de nuestra fe
Hotel Jaragua anuncia inversión estratégica de US$10.5 millones
INEFI lleva a Gualey el Festival Deportivo Comunitario 2026
Ministerio de Deportes cierra Juegos de Semana Santa 2026
Marileidy Paulino valora pista atletismo S. Francisco Macoris
Javier García opina periodista RD es vigilante de la democracia
Errores tácticos y estratégicos de Irán: ventaja geopolítica para Trump

