MEXICO: AMLO pospone consulta para enjuiciar expresidentes por corrupción
MEXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que se pospone la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes por corrupción, prevista para el 21 de marzo, hasta que se reforme el marco legal de los referendos.
Al ser interrogado en rueda de prensa en el Palacio Nacional sobre si se realizará la consulta tal y como el mandatario había anunciado, López Obrador respondió: «No, porque no tenemos todavía la reforma del 35 constitucional».
El presidente quiere que el Congreso reforme este artículo de la Ley Fundamental, que regula las consultas populares, para que se facilite su convocatoria y, entre otras cosas, levantar el requisito que obliga que estos referendos coincidan con la fecha de las elecciones.
«Cuando tengamos la reforma del 35 constitucional», señaló López Obrador, al ser preguntado sobre la fecha definitiva que baraja para la celebración de la consulta.
Sea como sea, el presidente se comprometió a que los mexicanos que viven en el exterior puedan votar en este consulta: «Tienen todos sus derechos, tienen que participar y claro que van a participar; tenemos que ver la forma».
Con esta consulta, el Gobierno quiere preguntar a la ciudadanía si se debe investigar y, en su caso, enjuiciar por corrupción a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Todos ellos gobernaron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o con el Partido Acción Nacional (PAN), que actualmente se encuentran en la oposición.
López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), había prometido en campaña enjuiciar a sus antecesores, idea que desestimó al ganar los comicios del 1 de julio de 2018 y que, finalmente, someterá a consulta.
El presidente también había anunciado para el 21 de marzo una consulta popular a fin de que la ciudadanía decidiera si crear la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública que integre policías y militares.
Sin embargo, el Congreso y la mayoría de asambleas legislativas estatales ya han validado la reforma constitucional para la creación de este organismo, que pronto será promulgada por el presidente.
Siendo todavía presidente electo, López Obrador promovió una consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y otra sobre proyectos sociales y de infraestructuras.
Ambas fueron muy criticadas por estar organizadas por agrupaciones cercanas a López Obrador sin ningún tipo de verificación independiente y con una baja participación.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
















