Mensaje contundente: Rusia no va a perder esa parte de Ucrania

imagen
El autor es politólogo. Reside en Santo Domingo.

Miren amigos, los últimos pasos dados por el Kremlin suponen una escalada en la guerra de Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin anunció una movilización parcial de 300 mil rusos en edad de combatir. La medida que entró en vigor el pasado miércoles obedece a una necesidad según expresó de defender la soberanía e integridad territorial de aquel país. Y explicó que sólo serían llamados reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.  

Putin decretó esta medida un día después de que autoridades prorrusas de varios territorios ocupados en la región del Donbass en el este de Ucrania anunciaran pseudo referéndums de anexión a Rusia considerados ilegítimos por Ucrania y Occidente que se celebrarían entre el pasado viernes 23 y el próximo martes 27 de este mes de septiembre.  

Todos se preguntan ahora mismo sobre lo que implica este anuncio de Putin. Por el número de personas que han sido llamadas a esta movilización unas trescientos mil, indica que es algo muy grave y que podría mostrar cierta desesperación.

 El asunto es que la guerra de Putin o la operación militar especial empezó con doscientos mil soldados y ahora está llamando a trescientos mil reservistas. Uno no está en la mente de Vladimir Putin, pero a simple vista es algo bastante grave y a la vez también te dice que Rusia está preparada para una larga guerra.  

Vladimir Putin

Se podría interpretar que el querría enviar un mensaje a la Comunidad Internacional de que va en serio si sus demandas no son atendidas. Es decir, que todos los territorios que han ido conquistando y están bajo administración rusa, deberán quedar bajo administración rusa y que dependa de los resultados de los referéndums que se están celebrando que queden, no solo ya bajo administración rusa, sino que sean considerados territorios rusos.  

Es muy probable que Putin quiera evitar, al precio que sea, la experiencia de la Unión Soviética en Afganistán. En la mente de Vladimir Putin la caída de la Unión Soviética es un odioso, temido e imborrable recuerdo. Pues, uno de los factores que contribuyó a la caída de la Unión Soviética fue precisamente, esa terrible y desgastante guerra contra Afganistán, un país más pequeño, menos poderoso ayudado por Estados Unidos. Entonces existe una serie de paralelismos con Afganistán y Ucrania y es muy probable que Putin quiera evitar a como dé lugar que Ucrania se convierta en una nueva Afganistán.   

El hecho de que vuelva a repetir algo que todos tenemos presentes que si una potencia nuclear es atacada en su territorio obviamente tiene derecho a utilizar sus armas nucleares. Significa que lo ha puesto en primer plano precisamente para recordar que si es atacado el territorio ruso entonces Rusia entrará en una guerra nuclear en el sentido de que responderá con armas nucleares, un escenario que nadie quiere.  

Podríamos debatir si esos referéndums que se están celebrando estos días son ilegítimos, son legales o lo que usted quiera, pero el asunto es que si el resultado es positivo y la duma decide (esto es el parlamento ruso) aceptar los resultados favorables de los referéndums y la integración de esos territorios como parte del territorio ruso, da igual para los rusos que Estados Unidos o la Unión Europea digan que esos referéndums son ilegítimos y no valen porque los rusos van a actuar como si de territorio ruso se tratara.   

Desde al año 2014 Crimea es considerado por Rusia como territorio ruso y por la Unión Europea como parte de la integridad territorial de Ucrania. Y esto es muy importante porque si Rusia lo considera como territorio suyo pues es claro que lo defenderá como si fuera San Petersburgo en el Golfo de Finlandia o Kaliningrado allá en el Báltico entre Lituania y Polonia.  

En otras palabras, lo que Putin le está diciendo a occidente es lo siguiente: miren, esto va en serio. Empezamos la guerra con doscientos mil hombres y ahora le sumaremos trescientos mil. Si se sigue bombardeando Zaporiyia, Donetsk o Lugansk con armamento de la OTAN y utilizando soldados mercenarios va a cambiar la naturaleza del conflicto pues ya no será Rusia contra Ucrania, sino que va a ser Rusia contra esos otros países. Entonces, no se trata solo de movilizar a trescientos mil reservistas, sino de la introducción de algo mucho más grande y fuerte.   

Porque para que llamar a los reservistas si el ejército ruso tiene más de un millón de soldados. Porque no todos los soldados rusos están en el frente ucraniano sino una pequeña parte y además los distintos informes que hemos ido conociendo hasta este momento hablan de que esos soldados no son muy expertos, que no son muy profesionales o que era gente prácticamente acabada de reclutar. La cuestión es que, si se llama a trescientos mil reservistas a estar dispuestos para ir allí no se está hablando solo de que vamos a refrescar las tropas.  

Sino que se estaría intentando enviar el mensaje por parte de Rusia de que vienen muy en serio y que no se crean que la guerra va a acabar como han estado diciendo algunos lideres europeo de que esta guerra Rusia no la puede ganar, si no de que están muy equivocados.

 Ese es el mensaje que quiere enviar Vladimir Putin y es muy claro y va a poner todo el efectivo en la pata de ese caballo. No es que va ver cuánto dura esta guerra o cuanto los rusos resisten o a ver si llegan al invierno y los europeos entienden que le va a costar algo a ellos también. Pues no. Se trata de un mensaje contundente y sin ambigüedad de que Rusia no va a perder esa parte de Ucrania. 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Enemencio
Enemencio
2 meses hace

Análisis sesgado, aunque pretenda objetividad, Este paso de Putin solo indica desesperación.

Pedro Montero
Pedro Montero
Responder a  Enemencio
2 meses hace

Da pena ver a dominincanos atacando a los EU, cuando nuestro pais tiene estabilidad politica y solcial debido a los 16 mil millones de dolares que mandamos a nuestra patria desde los EU beben vino con nuestro dinero y son clases media con nuestras remesas. Mientras China y Rusia, dos dictaduras sangrientes son amadas por estos dominicanos que no merecen el sacrificio que los dominicanos hacemos para mantener la estabilidad de la RD.

Roberto Rodríguez
Roberto Rodríguez
2 meses hace

Es verdad que en el mundo hay personajes ridículos… ¿Y quien fue que le dio el título de politólogo a este señor tan simplón en el análisis? No, y lo lindo es que el se lo cree…

Pedro Montero
Pedro Montero
Responder a  Roberto Rodríguez
2 meses hace

Es que no hay cosa mas rara y mal agradecida como el dominicano lumpen proletario. Rusia y china les importa un maldito bledo los dominicanos. Pero estos come remesas nuestras, no cesan en su intencion de apoyar a estas dictaduras en contra de los EU, pais que si beneficia a la RD

Mon
Mon
2 meses hace

La parcialidad ideológica no permite análisis equilibrados. Este es un buen ejemplo. Lo que no destaca el analista, es la situación interna que ha provocado la movilización parcial ordenada por Putin. Los rusos no estaban identificados con la invasión, ahora que sus hijos tendrán que ir a una guerra no provocada pone la situación interna más complicada a Putin.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

SR POLITOLOGO, ALFREDO DE LA CRUZ, QUISIERA OODER ENTENDER SUS PUNTOS DE VISTA, PERO ENTIENDA, LA HISTORIA MUCHAS VECES SE TUERCE Y CREEMOS QUE NUESTRA VISIÓN DE LA MISMA ES LO CORRECTO
EN ESTE CASO, VEMOS A UN PUEBLO HERÓICO QUE LUCHA CONTRA UN GIGANTE CON PIERNAS DE BARRO, LAS CUALES SE VAN DERRITIENDO AL ACERCARSE EL INVIERNO, DERROTANDOLO FINALMENTE.
EMITA SUS JUICIOS, PERO SEA OBJETIVO Y NO SUEÑE.
VLADIMIR PUTIN ES UN DELINCUENTE.

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
2 meses hace

Ya entro el Otoño,ya se siente frío en Europa,Vi al Xavi,el director técnico del equipo de fútbol Barcelona,hace una semana, usando un largo abrigo en Munich, Alemania.
Ayer » se reventó» unas tuberías submarinas,que lleva gas y petróleo de Rusia, para calefacción a Europa

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  HEALTH IS WEALTH
2 meses hace

Oremos para que no se repitan,las tristes escenas que se ven en documentales,de las invasiones de Napoleón y Hitler a Rusia,dónde soldados y caballos se quedaban congelados en campos de batallas,igual Miles y Miles de soldados de Alemania,en la Segunda Guerra Mundial.
Eso parece planea hoy Putin.

Pedro Montero
Pedro Montero
Responder a  HEALTH IS WEALTH
2 meses hace

La union europea es rica, los rusos son muy pobres. La economia rusa es del tamano de la de italia. Imaginese usted. No se puede ser tan disparatoso. La union europea va a recibir mucho gas liquido de los EU, quien es el mayor productor de petroleo del mundo.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

F) ACASO CREES POLITOLOGO, QUE EN REALIDAD EL LOCO DE PUTIN SE ATREVERA A INICIAR UNA CATÁSTROFE NUCLEAR, ESPERA Y VERÁS, QUE ESTO ES SOLO UN INDICIO DE QUE SU DELIRIO LO LLEVARA A UN CENTRO PSIQUIATRICO Y CON CAMISA DE FUERZA.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

OBVIANDO LA BRABUCONADA DE ACCIONAR SU ARSENAL NUCLEAR
D) LOS TRAZOS DE HISTORIA SOBRE LA ESTRUCTURA DE ANTIGUOS IMPERIOS MENCIONADOS PARA JUSTIFICAR LA AGRESIÓN A UCRANIA, NO TIENEN VALIDEZ ALGUNA, PORQUE AHORA ES UN PAÍS COMO CUALQUIER OTRO.
E) LA IDEA DE MENCIONAR COMO INCENTIVO EL RECLUTAMIENTO DE MILES DE RESERVISTAS PARA ENVIARLOS A UN FRENTE DE BATALLA INCIERTO, ES UNA UTOPÍA.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

POLITOLOGO, HAZ OBVIADO VARIOS PUNTOS:
A) LA OPERACION » ESPECIAL» DE PUTIN NO HA TENIDO EXITO
B)EL BULTO DE LOS CIENTOS DE MILES DE SOLDADOS BISOÑOS NO HA DETENIDO EL FERVOR PATRIÓTICO DE LOS UCRANIANOS
C) EL ARMAMENTO SOVIETICO EN SU GENERALIDAD ES OBSOLETO. Y CONTUO.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

OTRO SABELOTODO NEO COMUNISTA QUE HASTA ESTRATEGA DE GUERRA SE CREE… ESTÁ BIEN SUN TZU.

LA REALIDAD ES QUE EL LOCO PUTINA ENFRENTA A SU PROPIO PAÍS CON ESA DECISIÓN DE RECLUTAR A JÓVENES RUSOS, PUES LAS PROTESTAS SE LES ESTÁN SALIENDO DE LA MANO… ADEMÁS LA REPRESIÓN POLICIAL (TELEVISADA), LE ESTÁ DANDO EN LA MADRE AL KREMLIN. A PUTÍN LE VA A PASAR LO MISMO QUE AL SIMIO J.J. DESSALINES, Y AL PERIODISTA BENITO MUSSOLINI…

Fernando
Fernando
2 meses hace

Si Rusia no h aposido contra Ucrania cómo pretende pelear con europa y USA?

los trabajadores somos mas
los trabajadores somos mas
2 meses hace

los ee uu pensaron que rusia caeria en una crisis economicas por las sanciones y se devilitaria mas sin embargo rusia ha resistido las sanciones y se espera un invierno crudo para europa buena jugada de putin de anexar los territorios conquistados a rusia asi ya no van a poder bombardear la otan ni los mercenarios si lo hacen sera una agresion a rusia directamente y ya sabemos los resultados de una accion asi rusia usaria armas nucleares

Otro trabajador
Otro trabajador
Responder a  los trabajadores somos mas
2 meses hace

Sabes bastante de Geo-politicas; casi digo que no soy Dominicano!