Menos prensa y más políticas públicas

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Ha sido notorio el hecho de que el presente gobierno, pretende sustentar su gestión por medio de una masiva y descomunal estrategia de comunicación, dejando de lado el diseño e implementación de políticas públicas que procuren la solución a problemas que nos han venido aquejando por décadas y que se han acrecentado en los últimos años.

Así, vemos como semanalmente el Presidente lleva a cabo un despliegue de prensa, nunca visto en la historia, convocando periodistas, medios de comunicación e influencers con cierta afinidad con el gobierno, para darles a conocer los “logros” del gobierno en las diferentes áreas.

Todo ello, independientemente de la suma multimillonaria que a diario se gasta en publicidad, a través de los diferentes medios televisivos, radiales, escritos y redes sociales.

Dar a conocer los logros del gobierno, a todos los niveles, nunca dejará de ser deseable, es la verdad, pero ello por sí solo no resuelve ningún problema. Son las políticas públicas correctas y oportunas las que resuelven los problemas, no la publicidad.

Deficiencias

Hay serias deficiencias en los servicios de agua, se mantienen, o empeoran, los inconvenientes con el suministro de energía eléctrica, nos agobia la inseguridad ciudadana, así también, siguen precarios la mayoría de los servicios que se prestan desde el Estado (salud, educación, 911, trámites burocráticos).

No hay dudas de que, a través de políticas públicas bien diseñadas y ejecutadas, se pueden enfrentar una amplia gama de problemas que afectan a la sociedad, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la seguridad ciudadana, la energía eléctrica, el agua, la educación, la salud y el medio ambiente, entre otros.

Lamentablemente, en nuestro país prevalece una administración pública que no cuenta con la profesionalización necesaria en materia de formulación y ejecución de políticas públicas, por lo cual se hace inminente impulsar programas de capacitaciones constantes y de calidad en el proceso de formulación de políticas públicas efectivas.

Mientras tanto, los problemas se agravan hasta que estallan, con el alto riesgo de que luego no exista retorno.

Por lo que este gobierno debe abocarse en esta nueva gestión a ocuparse más por el diseño, formulación e implementación de buenas políticas públicas que a derrochar recursos en prensa y publicidad que no aportan nada a la solución de los grandes problemas que afecta a la población.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando R
Fernando R
22 dias hace

ay, lo dijo!

Juan Ramon
Juan Ramon
22 dias hace

que pena da la llamada «prensa dominicana», antes, estos temas de analisis, lo hacian los periodistas, hoy, que el gobierno les ha llenado las bocas de papeletas, son los abogados, ingenieros, arquitectos, medicos, etc. que se ven en la obligacion de escribir, las barbaridades de una persona que nos desgobierna.