Medio Ambiente destruye a San José de Ocoa

imagen
Plantación de aguacate

POR ANGEL PEREZ

 Nuestra provincia de San José de Ocoa fue pionera y estuvo a la vanguardia en la preservación de los recursos naturales en vida del Rvdo. Luis Jose Quinn, quien no solo sensibilizó a la población y sus autoridades sobre la importancia de estos, sino que también ejerció un liderazgo sin igual en la reforestación y conservación de nuestras principales cuencas hidrográficas además de educar a nuestros agricultores para acabar con el conuquismo y la tala de árboles para carbón y siembras.

Ese esfuerzo ha sido echado a la basura por las pasadas y actuales autoridades dominicanas.  Mientras el Padre Luis llevaba agua a los hogares ahora secamos los ríos y arroyos y llevamos agua para los aguacates. Mientras el Padre Luis sembraba árboles, en la actualidad talamos a diestra y siniestra y no pasa nada.

Sin duda alguna las peores autoridades de Medio Ambiente han sido las actuales. El partido oficial PRM tiene técnicos bien capacitados y que vienen de la escuela del Padre Luis pero la diputada Yary Encarnación prefirió e impuso un nacional deportado de los EEUU que solo sabe sembrar tatuajes en su cuerpo.

El autor, nativo de San José de Ocoa, es agente de bienes raíces. Reside en Miami

Tala indiscriminada

Hay denuncias de serias de anormalidades del Sr. Julio Medina encargado Provincial de Medio Ambiente, que lo comprometen por no hacer nada en la tala indiscriminada de medio pueblo comenzando en las narices del Municipio en donde está el acueducto municipal, en donde la comunidad de Parra, otrora pulmón ecológico cercano al pueblo, hoy es aguacate, quema de terrenos y deforestación con químicos  que se extiende hasta el Naranjal, Loma Redonda, la Ciénaga, Taton, Los Trabajos, Derrumbado, Nizao, La Horma, Las Espinas y un largo etcétera.

El Presidente Abinader o alguien en el Ministerio de Medio Ambiente que quiera honrar la memoria de Orlando Jorge Mera, debe destituir al encargado provincial Julio Medina, aunque la Diputada Encarnación y una Vice que le favorece se “enojen”.

Es vergonzante tanto descaro ambiental ante los ojos de todos y no pasa nada. Es abusivo que con la infraestructura gubernamental que tenemos en presas como Jiguey y Aguacate, nos quedemos sin agua por la irresponsabilidad de no hacer nada.

Ocoa demanda de Medio Ambiente tomar acciones concretas, urgentes y a corto plazo. Hay que declarar de utilidad pública Loma Redonda, hay que parar toda siembra en la loma de Parra y en las lomas del Naranjal, hay que vigilar y actuar pronto en Nizao. Si el gobierno no actúa ahora, si la población no se empodera nos vamos a joder y con nosotros la capital también

Aguacates

El otro problema que está acabando a San José de Ocoa es el secuestro de sus fuentes acuíferas para el uso de la siembra de aguacates. En Ocoa eso tiene nombre y apellidos. No se justifica que en la actualidad pasen  días sin llegar el preciado líquido a los hogares mientras bombas enormes secan el río Ocoa y el Arroyo de Parra para un bien constitucional ser usado para uso particular.

Las autoridades de San José de Ocoa deben reunirse y tomar acción pronto. El pueblo debe empoderarse y exigir el buen uso de sus recursos naturales. LLegó el momento de que la Asociación para el Desarrollo, Ocoa de Pie, Ateneo Ocoeño, Juntas de Vecinos, asociaciones de agricultores y sociedad en general se sienten con las autoridades y tracen un plan de acción que dé al traste con acciones que nos ayuden tener una mejor provincia, de lo contrario estamos feos para la foto.

jpm-am

https://hoy.com.do/siembra-de-aguacate-elimina-bosques-y-disminuye-lluvias/

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4.1 8 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Agapito Alcántara Crisostomo
Agapito Alcántara Crisostomo
1 mes hace

Apoyo su preocupación, el medio ambiente y nuestro recursos naturales deben ser protegidos, defendido por todos hombres y mujeres de bien en todo el territorio nacional, el Estado y sus instituciones establecidas deben atender y procurar solucionar esta malas actuaciones de personas que solos buscan beneficio particulares en perjuicio del bien colectivo.

Claudio torres
Claudio torres
1 mes hace

Es una realidad, no a habido consideración con la parte de la naturaleza, tambien compañias constructoras acabando en casi todas parte del pais, muy lamentable y dolorosa la situacion

Ed jay
Ed jay
1 mes hace

Es triste ver cómo un funcionario llamado a proteger un activo como es el medió ambiente tengo tanta hambre de dinero, porque sin dinero nadie puede talar un árbol.
En Medio ambiente hace falta un Candelier

Alberto Mancebo
Alberto Mancebo
1 mes hace

Las siembras de aguacate acabaron con varios Rios en paises como Chile, Mexico, … Es un fruto que requiere abundante agua y debido a que es sembrado en suelos bien drenados, esta no se acumula ni permanece por mucho tiempo disponible para las arboles en cuestion. Adicional, la fuerte quimica contenida en fertilizantes, fungicidas, plagicidas, herbicidas,… genera lixiviados que va de regreso a Rios y Fuentes acuiferas subterraneas.

Wilmer Gonzalez
Wilmer Gonzalez
1 mes hace

En Ocoa hai autoridades intocobles y si los grandes dueños de las fincas de aguacates son los responsables de la seca k tiene el río Ocoa y la deforestación lo digo con responsabilidad pero solo hablamos y no actuamos

Frank Serpico Mateo
Frank Serpico Mateo
1 mes hace

Si, en Ocoa tienen nombres y apellidos de personajes que se han vendido durante años como gente que piensa en Ocoa y lo único que han hecho es jodernos. Los grabdes latifundistas han represado y canalizado el rio desde La Horma hasta Ocoa y los políticos cobardes y lambones nunca han dicho nada y menos se espera de estos.

MACIAL JEON SMITH
MACIAL JEON SMITH
1 mes hace

PERO DIOS MIO EL PUEBLO DOMINICANO TENEMOS QUE EMPANTALONARNOS Y HACE FRENTE A LOS POLITICOS CORRUPTOS Y MAFIOSO. ASI COMO AQUELLOS QUE JUNTOS A LOS POLITICOS ESTA HUNDIENDO NUESTROS PAIS. SIEMPRE HE DICHO QUE DE CONTINUAR ESA TENDENCIA NOS LLEVARAN A LO MISMO QUE ES HAITI HOY. ASI FUE QUE COMENZO HAITI CUANDO ERA UNOS DE LOS PUERTOS MAS PROSPERO. ESA MAFIA PERVERSAS Y LADRONAS DESTRUYERON A ESE PAIS. Y LOS MAFIA PERVERSAS Y POLITICOS CORRUPTOS

como un residente en miami ustedes le dan cabidas
como un residente en miami ustedes le dan cabidas
1 mes hace

frank

Angel Perez
Angel Perez

Frank, ya que tu resides en el Pais porqué no nos ilustras con tus brillantes ideas?. Por lo “extenso” de tu comentario pienso que así deben ser tus ideas. Ahhh no olvides que expresarse es un derecho de todos y más cuando pagamos impuestos!!!

Mas de lo mismo
Mas de lo mismo
1 mes hace

Si esta foto pertenece al articulo que el Sr.Perez expresa aqui, es un crimen de lex-humanidad sembrar aguacates en areas protegidas para otros frutos de ciclo corto. Estas plantaciones de aguacate han traido escasez de agua a muchos paises en las Americas y nunca imagine que en mi patria RD habian descelebrados que no les importa el medio ambiente.

Pedro
Pedro
1 mes hace

Excelente artículo, muestra la realidad que se vive en nuestra amada provincia.

Eliezer Sánchez
Eliezer Sánchez
1 mes hace

Hay personas que por desconocimiento satanizan el cultivo del aguacate, pero una planta de aguacate consume menos agua que una de platano.
se debe promover es el uso del chapeo, para que exista una cubierta vegetal, tal como se hace en Pedernales, lo cual contribuye a que esas frutas lleguen al extranjero sin residuos químicos.
Hace falta que un equipo de técnico oriente a los demás productores como lo hicimos un equipo de técnicos Peder.

Frank Serpico Mateo
Frank Serpico Mateo
Responder a  Eliezer Sánchez
1 mes hace

Mínimo tu debes ser demente, los plantios de aguacate consumen grandes cantidades de litros de agua.

Alberto Mancebo
Alberto Mancebo
Responder a  Eliezer Sánchez
1 mes hace

En la actualidad, la cantidad necesaria de agua para producir un kilo de aguacate oscila entre los 600 – 700 litros. Las mejoras en las técnicas de riego y los exhaustivos controles de crecimiento de la planta han permitido reducir entre 300 – 400 litros en la última década. En RD no tenemos esas mejoras.

Edward Soto.
Edward Soto.
1 mes hace

Buenas tardes. Hay que hacer referencia al tema migratorio sino en unos años estaremos muy mal. Soy Rancho arriba aunque vivo ahora en San Cristóbal. Cada vez que voy veo más haitianos y ya pasan de los 3 mil solo en Rancho arriba. Sobre el medio ambiente, debemos especificar que con la siembra aguacate y otros frutales estamos contribuyendo con el medio ambiente. Recuerdo cuando estaba pequeño cuántos árboles fueron sembrados.

Wilmer Gonzalez
Wilmer Gonzalez
Responder a  Edward Soto.
1 mes hace

Tienes razón hai muchos Haitíanos pero hellos son los k trabajan en los viberos

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Si la siembra de aguacate esta aumentado las posibilidades economicas de la provincia, lo que se debe es mejorar los recursos de agua, sin perjudicar los cultivos. Son muchos los aguacates dominicanos que vemos en las bodegas y supermercados en Estados Unidos.

Angel Perez
Angel Perez
Responder a  Fernando Marti
1 mes hace

Sería interesante que usted viera lo que ha pasado en Chile con los aguacates y el agua.
No se trata de satanizar el cultivo de aguacate. No puedes dejar la población sin agua, no puedes secar las cuencas hídricas porque no habrá vida para nadie

Nelson Monsanto
Nelson Monsanto
Responder a  Fernando Marti
1 mes hace

«aumentando las posibilidades económicas de la provincia» ?? Será de los dueños de esas plantaciones…

Vinicio Danilo
Vinicio Danilo
1 mes hace

UN BORRACHO Y PARA COLMO IMBECIL OPINANDO DE LO QUE NO SABE.

Angel Perez
Angel Perez
Responder a  Vinicio Danilo
1 mes hace

Vinicio, me gustaría opinara sobre el artículo. Cree que es mentira lo expresado?. Tiene ud alguna idea mejor?. Esto no es personal, si lo fuera hablara de su experiencia en AA pero no es el caso

pedro
pedro
1 mes hace

la siembra de aguacate, va a mejorar a la forestacion del lugar, no ae esta despredando, es sustituyendo

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Porqué los ambientalistas de Ocoa no protestan.
El.pueblo debiera salir a las calles a exigir sus derechos. Es la existencia misma de ellos, los animales, los ríos ,acueductos lo que está en juego. Pero si la mayoría son del PRM no creo que suceda nada. La ignorancia es más eficaz que la vida misma.

Angel Perez
Angel Perez
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

De la misma forma que deben protestar los ambientalistas debe hacerlo el pueblo en general. Cuando no hay agua es afectado el pueblo en forma general por lo tanto esta es una causa de todos no de unos

Ricardo.
Ricardo.
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

En este país solo hay que hacer una sola cosa , aplicar la ley de medio ambiente , ella está ahí y es bien clara , usted destruye , usted restablece a su estado original y va a un tribunal civil , pero sobre todo restablecer con intereses la que devastó . SOLO APLICAR LA LEY !!

Juan Frias
Juan Frias
1 mes hace

Que artículo tan malo, si dice que tiene nombre y apellidos, que lo diga

Angel Perez
Angel Perez
Responder a  Juan Frias
1 mes hace

Juan me gustaría que escribas un artículo bueno para ver las maravillosas ideas que brotan de tus neuronas.!!!
Animate, dinos que sugieres para que Ocoa tenga agua, dinos que propones para acabar con la deforestación, en fin cual es tu aporte?

Vinicio Danilo
Vinicio Danilo
Responder a  Angel Perez
1 mes hace

ESE ES EL PROBLEMA, NO HAY NEURONAS, SOLO ESTIERCOL EN LA CAVIDAD CRANEANA DONDE SE SUPONE QUE DEBE ESTAR EL CEREBELO.

Rhadames
Rhadames
1 mes hace

Ohhh Malas noticias para mi Pueblo. Gracias por el Articulo. Parte del Problema es que los oficiales de esos Instituciones son Cargos politicos. No profesionales ambientales. Llamense Forestales (Dasonomos, por ememplo) y otros profesionales del area ambiental.

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

SENORES, EL PROBLEMA MAYOR ES:QUE EN SAN JOSE DE OCOA, JARABACOA Y CONSTANZA POR CULPA DE DANILO MEDINA Y EL PLD QUE GOBERNO 8 ANOS CON. LA FRONTERA ABIERTA HOY VIVEN MAS HAITIANOS QUE DOMINICANOS, ASI DE SIMPLE, MIGRACION A TRABAJAR Y SACAR TODOS ESOS HAITIANOS DE ESAS REGIONES. PA’FUERA TODO HAITIANO QUE SE ENCUENTRE EN NUESTRO SAGRADO TERRITORIO NACIONAL.

Cesar E
Cesar E
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

Sr. Mister Bruto, perdón por cambiarle el apellido., si puedes escuchar el lamento de dolor e impotencia del sr. Ángel, donde describe una triste y vergonzosa realidad que se repite en todo el territorio “ dominicano “. De nada sirve capacidad, estudio académico, títulos a veces comprados, cursos, conferencias, simposios y una pila de ects., Porque No existen Los Valores Humanos, cuándo el dinero entra la justicia sale. Entendisteis B.

Juan VICTORIA
Juan VICTORIA
Responder a  Cesar E
1 mes hace

SR. RESPETE PARA QUE LO RESPETEN, PARA EXPRESAR SU OPINION NO ES NECESARIO OFENDER.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Juan VICTORIA
1 mes hace

el respeto de que somos BRUTO y mas BRUTO somos un pais de IDIOTAS cuando usted vende su voto por un pica pollo y 500 miseros pesos hay que ser mas que BRUTO no se me ofenda que lo somos.

Luis
Luis
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

Ustedes saben que hacen los haitianos tumbas los arboles para sembrar habichuela eso esta pasando en nuestras narices y nadie dice nada en pedro sanchez las lomas ya estan peladas y quemadas para ellos hacer conocus de habichuela. Hay que sacarlos a todos del pais haitiano significa desforestacion

Luis
Luis
Responder a  Luis
1 mes hace

Da pena como esta pedro sanchez lo hermoso que eran esas lomas y los haitianos acabando con los arboles para carbon y conucos es un abuso. Pedro sanchez esta localizado entre el seibo y miches.

Angel Perez
Angel Perez
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

Mr. Bruno’s, es posible que la migración de nacionales haitianos contribuya al problema. Me gustaría saber si puedes informar si hay alguna finca o predio agrícola propiedad de haitianos. Si tienes el dato publícalo por favor. Mi información es que son dueños dominicanos lis que los contratan y es una práctica desde antes deTrujillo hasta nuestros días. Quienes son dueños son tan dominicanos como tú y como yo

Deilyn m
Deilyn m
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

Muy de acuerdo y sin partidismo hay que cuidar de nuestra naturaleza siempre no podemos acabar con dichos recursos naturales