Medina consolida liderazgo, pero se enfrenta a grandes retos

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

Danilo Medina ha demostrado que es un político inteligente y uno de los mejores estrategas políticos de toda la historia. Algunos analistas creen que por no haber logrado su objetivo de que el PLD ganará y Gonzalo Castillo fuera elegido presidente, ya está liquidado. Los que así piensan, están equivocados

Es todo lo contrario. Danilo es uno de los principales lideres del país y cuando salga del poder, será la figura clave para la gobernabilidad. Si lo vemos desde una perspectiva amplia, Danilo se consolidó como líder indiscutible del PLD, como lider democrático, como referente de buen estadista y como garante de la gobernabilidad.

Es cierto que el PLD perdió el poder, pero quedó medianamente fortalecido aunque muchos no quieran aceptarlo. A pesar de la división, el PLD logró casi el 40%, con más de un millón y medio de votos, alcanzó una gran cantidad de diputados, unos 6 senadores y tiene un amplio poder municipal.

Con ese aval, Danilo se convierte en el líder principal de la oposición, con una amplia influencia en la sociedad. Es cierto que el congreso está dominado por el PRM y sus aliados, y en principio no necesitarán al PLD para las modificaciones que impulsen. Pero en ese dominio hay una mezcla muy diversa y disímil, que podría explotar en cualquier momento y el PRM necesitar al PLD y a Danilo.

Danilo es el referente inmediato de buen gobierno

Con la grave crisis que vive el país en términos de salud y de economía, Luis Abinader está obligado a hacer las cosas bien para que la gente no se moleste. Si toma medidas incorrectas y la crisis se profundiza, el referente inmediato serán los dos excelentes gobiernos de Danilo y el PLD. Ante cualquier fallo de Luis, Danilo es el referente inmediato, pues ha sido el mejor presidente de los últimos 60 años.

Muchos dirán que Danilo no puede ser un referente, porque al estar impedido de volver a ser presidente, la gente no lo seguirá. Y también están equivocados. La historia dominicana enseña que las circunstancias cambian y quien hoy no puede aspirar, mañana se les abren las puertas.

Cuando Balaguer fue derrotado en 1978, todos pensamos que ya ese anciano líder estaba retirado y jamás volvería a gobernar. Pero el desastroso gobierno del PRD de Jorge Blanco, sirvió de camino para que Balaguer volviera a gobernar por 10 años más. Leonel Fernández e Hipolito Mejía no podían volver a aspirar a la presidencia, por la modificación constitucional del 2004. Pero en el 2007, se firmó el Pacto de la Corbatas Azules, y los dos recuperaron la posibilidad de ser candidatos.

Hipólito aspiró en el 2012 y perdió de Danilo. Leonel, después de haber sido presidente en tres ocasiones, intentó nuevamente ser candidato por el PLD en el 2012 y el 2016, pero Danilo logró ser el candidato y ganar la presidencia. En el 2019, Leonel nuevamente intentó ganar la nominación presidencial del PLD y perdió la convención ante Gonzalo Castillo. Renunció del PLD y formó un partido nuevo, fue candidato presidencial en las elecciones pasadas y quedó en un lejano tercer lugar.

Como se ve, aunque Danilo está limitado por la Constitución para volver a aspirar a la presidencia, la realidad de hoy puede cambiar mañana. Si como todo parece, Luis no hace un gobierno que llene las expectativas de la población, Danilo emergerá como el referente obligado y la gente pedirá su retorno.Y si eso sucede, habrá formas para quitar ese impedimento.

Los grandes retos

En estos momentos, Danilo se aboca a enfrentar grandes retos, los cuáles determinarán su futuro político.

El primer gran reto es prepararse y preparar al PLD como maquinaria política, para la andanada persecutoria que viene del gobierno del PRM. El entorno de Luis tratará de destruir al PLD a través de acusaciones y juicios anti-corrupción asus principales lideresque fueron funcionarios. Y Danilo no estará exento de eso, sobretodo si Luis no puede enfrentar la crisis económica con eficacia.

El segundo gran reto para Danilo es consolidar su liderazgo interno en el PLD y poder explicar claramente a las bases de ese partido que él no ha sido el responsable principal de la derrota electoral. Y convencer a la dirigencia y militancia de ese partido que los peledeístas “se van” de los empleos del gobierno, por culpa de Leonel y los antiguos compañeros que abandonaron las filas de ese partido.

El tercer reto es propiciar una gran transformación y renovación interna del PLD, que lo ponga a tono a los tiempos, lo modernice, lo adecúe a la realidad actual y lo ponga en capacidad de resistir todos los embates. Danilo debería evaluar ser el presidente de ese partido.

El cuarto reto para Danilo es garantizar que el PLD realice una oposición racional y constructiva. Danilo conoce muy bien la sociedad, y debe tenerla siempre como aliada, no como enemiga. Hacer una oposición inteligente y que ayude, es la mejor forma de tener oídos receptivos en el empresariado y los demás poderes fácticos. En eso, Danilo es un experto.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
46 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Christian Reyes
28 dias hace

Euri.prepatate que tú también.E.pa Najayo que va

Jozam
29 dias hace

Este mal nacido hijo de satanás todavía sigue con su lambonismo pagado con el dinero del estado. Maldita bocina, vamos a ver de agosto en adelante a ver si vas a poder salir a lugares públicos, maldita rata asquerosa.

Antonito Rosa
29 dias hace

Debe regresar como Balaguer regresó. Aspirar sin fin, mientras vida tenga,como buen ciudadano de un país subdesarrollado.

Eduardo(me la chupa)Guillermo
29 dias hace

Sigue sonando con tu botella buen atrapapesos porque Danilo nunca sera presidente otra vez

joserojas
29 dias hace

Cómo se que tú eres un pseudo cristiano solo hay que decirte amén.

Manuel Pena
29 dias hace

Lo patetico y adulador te precede, que lastima que no te pueda ver la cara para decirtelo de frente, lo importante de todo esto es que a Medina ni el safacon de la Historia lo desea, solo para no mezclar su contenido con el, la basura no se lo merece.
Vamos a ver si tu y tus co aduladores no son parte de un caso de estafa al Estado y se van a Najayo por unos anos.

Katapla
29 dias hace

Cuánta mier…. Habla está maldita bocina

Ricardo a Garcia
29 dias hace

srs hay personas que no acaban de entender que su terrorismo,periodistico,llega un tiempo en que nadie cree en ellos y este anticristiano sigue creyendo que danilo medina uno de los presidentes peores que ha dado la rep dom, tiene capacidad para seguir asumiendo partido alguno

El danilato y su mafia
29 dias hace

El liderazgo de Danilo Medina se ha basado siempre en la trampa el engaño la compra
veremos ese supuesto liderazgo sin los cuartos del pueblo y si el poder del decreto.

Se fueron
30 dias hace

Otro paciente para el doctor Mella

DR.ZHIVAGO
30 dias hace

…HASTA LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL GOBIERNO DEL SEÑOR DANILO MEDINA ESTARÁ ESTA BOCINA VOCIFERANDO ELOGIOS. SEÑOR EURI CABRAL, RUEGUE POR DANILO MEDINA, NO COJA LA MISMA SUERTE DE JORGE BLANCO.
MUCHOS <PERSONAJES HONORABLES> VAN A RODAR POR PUNTA CATALINA Y ODEBRECHT.

Hi Camilo
30 dias hace

Sin la publicidad del gobierno el sol de la Mañana muere, se acabó la manipulación de este infame y del cata vino. ya no tendrá escolta.

Jose ramon castillo
Responder a  Hi Camilo
29 dias hace

Como tu mete un santo como jorge blanco con esta baine este es l papa de la corruccion impuso

cuantas cosas.
30 dias hace

lo unico que te puedo decir es que eres un labon fiel hasta ahora pero tu bisco ya esta liquidado de por vida ni en otra vida ese desgraciado ladron jamaz volvera que se meta la cabesa como las avestruces esconder la cabeza.

Julito
30 dias hace

QUE LIDERAZGO POR DIOS QUE SE RETIRE

el pepe
30 dias hace

oye gediondo y todavia tu sigue esprimiendo el igman de la bosina.ya para gusano. que dad nauncea. tu imagen aqui,,

Carlos José
30 dias hace

Es necesario aclarar que Euri no es periodista.
Es economista pero sin un ejercicio valioso fue uno de esos estudiantes como el propio Danilo Medina que pasaron por la Universidad pero la Universidad no pasó por ellos

Miguel Gabriel
30 dias hace

Danilo Medina la CARCEL sera su ultima MORADA.

Carlos
30 dias hace

Hay que investigar cómo este seńor tiene canales de televisión igual que a danny alcantara y a Martinez pozo con villas en jarabacoa rastreros corruptos

juan bosch
30 dias hace

TENER EL PODER ABSOLUTO Y MAS DE 100 MIL MILLONES DE PESOS Y NO GANAR EN UN PAIS QUEBRAO ECONOMICAMENTE A ESO SE LE LLAMA LIDER BUENO EN VERDAD QUE EL TENER MUCHO ALOCA LA GENTE EURY REVISATE CUANDO DICE QUE UN HOMBRE QUE OBLIGA A MAS DE TRES MILLONES A SALIR DE SU PAIS ES UN BUEN GOBIERO ESO SOLO LO PIENSA TU

MISTER BRUNO'S EX PLD
30 dias hace

DANILO MEDINA NO TIENE NADA QUE OFRECERLE A LA NACION DOMINICANA, LA CONSTITUCION LE IMPIDE SER PRESIDENTE DENUEVO , Y HA SIDO EL GOBERNANTE MAS DESASTROSO QUE HAS TENIDO NUESTRO PAIS EN TODA SU HISTORIA, DANILO MEDINA HAS DEJADO UN PAGO DE UN 53% DEL PBI AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA Y UNA HAITIANIZACION INSOPORTABLE EN NUESTRO PAIS, DANILO HA DEJADO UN PAIS EN CRISIS

NELSON VALENTIN REYES
30 dias hace

LA VERDAD ES QUE ESTE PROSTITUTO DE LA COMUNICACION,MISERABLE,SIN ESCRUPULOS, DECIR QUE DANILO TUBO DOS EXCELENTES GOBIERNOS HAY QUE SER BIEN LAMBON DE UNA PERSONA PARA DECIRLO, QUE DANILO NO FUE EL RESPONSABLE DE LA DERROTA, ENTONCES QUIEN FUE, QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN Y QUE DANILO PUEDE VOLVER, DEJATE DE HACER MASTURBACIONES MENTALES PROSTITUTO DE LA COMUNICACION

Maria Belen Chacon
30 dias hace

Y por fin se supo quien fue que le dio los tiros cuando andaba con una mujer ajena?

Alberto Cándola Rosa Espinoza
Responder a  Maria Belen Chacon
30 dias hace

Lo único malo fue que los falló….

Piter
30 dias hace

Asqueroso. Arrodillándote a ese facista, rencoroso, ingreido; que nunca pensó que sería presidente. Llegó, y usó el poder para maltratar, todo aquel que tuviera luz propia.

Hi Camilo
30 dias hace

Máximo Eurípides Cabral un infame lambiscon que está empequeñecido de vivir arrodillado, escribe un artículo de marras lleno de lisonja, este personaje sabe que Danilo Medina fracaso como estratega, no pudo imponer al idiota de Gonzalo Castillo a pesar de tirar más de 150 mil millones de pesos del erario para imponerlo, ni siquiera que se tiró a la calle, Danilo Medina está liquidado y no será referencia de nada, es el más corrupto e impune.

Robert de la Cruz
30 dias hace

Sé que tú lagrimas por tu litro nos botella es fuerte

Vengador
30 dias hace

Pero esta basura de energúmeno que cree que es Danilo. Danilo ha sido el político más costoso que ha tenido la República Dominicana. En el 2000 ganó las internas porque Leonel Fernández lo ayudo. En el 2012 ganó porque hubo que meter al menos 60,000 millones y aun así dijo que nadie lo ayudó. Con esa vocecita de pájaro que tiene. El político más Ingrato y traicionero que ha tenido Dominicana.

Yorki
30 dias hace

Esta maldita bocina está soñando que Danilo es lider aquí, payaso ya el tiempo tuyo y de esos dinosaurios políticos pasó, ustedes quedaron en la historia y presisamente como el gobierno más corrupto y ladron

Gavino Díaz
30 dias hace

Danilo tiene cuenta pendiente con la justicia o que crees?.

Luis
30 dias hace

Pero y donde están los 2 millones de firma de Ladronel y los 800 mil votos que sacó en las primarias… ahí se vio que el PRM metió sus manos en esa convención para perjudicar al Pld y que el engreído de Ladronel se creyó que tenía el favor del pueblo… ya tu carnaval paso hace tiempo

Gavino Díaz
30 dias hace

Euri tú tienes cuentas que pagar, si crees que no te van a investigar, te equivocas. Ya verás.

Pedro
30 dias hace

Es una realidad Euri aunque les duela a las lacras de fuerza sin pueblo.. sacaron al Pld del poder y con el a toda la militancia pero el engreído y megalómano de Leonel lo pagara caro ya empezó su entierro en esta contienda en un lejano tercer lugar donde la entelequia que formó solo sacó 4.66 y en unos pocos meses parara al zafacon de la historia como la basura política que es al no querer apoyar a su mujer como candidata

Cristian Jimenez
30 dias hace

Buenos dias. Cuando analiza el liderazgo de Danilo no mira todods lo aspectos. El voto castigo no fue por la division del partido, ni fue contra el Sr. Gonzalo. El voto castigo fue contra el mal gobierno de Danilo Medina. El pueblo repudio la politica y estrategias de arrogancia y maltrato contra el pueblo dominicano. Y da verguenza que usted un periodista con estudio deje nublar su analisis por unos cuantos pesos.

Celso duran
30 dias hace

De atrapa pesos en miami hoy, en pocos años, eres multimillonario. Còmo conseguiste el dinero? Se ve que como bocina se consigue mucho dinero, bendiendo la conciencia

guillermo valdez piña
30 dias hace

Euri pero solo te falto decir que Danilo es un Dios que bajo del cielo, coño mentiroso tu cree este pais es el del 1986, los tiempo an cambiado las cosas ahora son diferente todos estamos conectado, si hay un verdadero traidor en el Partido de la Liberacion Dominicana es Danilo Medina, que destruyo ese partido que pervirtio los corrunpio hasta los tuetanos, acaso tu cree que tu eres el unico que piesa en este pais

Angel
30 dias hace

Dejen de quitar comentarios acabo de hacer dos y ya lo quitaron

Fito
30 dias hace

De rodillas con todo hasta la garganta
Solo te queda hacer las famosas gargaras con lo colgante de danilo
Diablos y como es que un hombre da para tanto
Como se puede llegar a ser tan lambon y desprestigiarse asi por dinero un tipo de tercera categoría que ha base de gárgaras se hizo de dinero tu eres una vulgar bocina paga que das para todo por dinero
Das asco

Última edición 30 dias hace by Fito
Angel
30 dias hace

En otra parte prepare estos cuatro anos a viajar atras del avion por ya Danilo no te va a poder pagar primera clase ni a ti ni a Casanova, buen inepto y escoria humana. Gracias a Dios que Luis es el presidente, por hubiera sido yo ya estaria en la lista mia para desaparecerte de este mundo buen ladronazo.

Angel
30 dias hace

Primeramente dejeme decirle algo inepto y escoria humana que eso eslo que eres, Danilo perdio por cerrarle el paso a Leonel y el Leon demostro quien era el Lider del Partido. Los demas son unos hipocritas como Danilo , que se acuerde desde hiy en lo adelante a quien el le tiene que estar agradecido toda la vida por ser presidente y tambien que se acuerde por que Bosch nunca lo escojio como su candidato a la Vice. Y eso es mucho decir.

Tu titu
30 dias hace

Azaroso

Eddy Sanchez
30 dias hace

Eres Insaciable Como Lisonjero ESCATOFAGO

hueso bucaro
1 mes hace

ni la mujer le escribiria semejante poema

Mon
1 mes hace

Consolida liderazgo??? Definitivamente este hombrecito ha enloquecido….

DANIEL
1 mes hace

Un poco de coherencia no vendría mal en el periodismo dominicano, sin embargo, está claro que eso es pedir mucho a ciertas personas.

Yovany Santana
1 mes hace

Sr.Cabral arrepiéntete! Si hablaras de Jesús y predicara su palabra como defiendes a Danilo,muchas almas fueran ganadas para el reino de Dios.
No se puede servir a dos señores hipócrita.