Medidas médico forense a delincuentes

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Cuando un paciente psíquico o que presente anomalías biológicas comete delitos en razón de su condición y si el peligro que constituye puede evitarse o reducirse mediante métodos terapéuticos o la atención médica, se deberá plantear la posibilidad de una lucha represiva y prevención del delito mediante medidas médicas.

 Desde hace siglos ya no se castigan a los delincuentes con enfermedades mentales, sino que se les coloca en residencias de ancianos.  No fue hasta el siglo XX que esta tradición se transformó en una medida de seguridad decidida por el juez penal, mesura que da la garantía de que el internamiento durará tanto como el estado de peligro.

Las modalidades de terapia y seguimiento dentro del establecimiento conciernen a los médicos, no tenemos que discutirlas aquí; lo mismo ocurre con las equilibradas técnicas de seguridad que se oponen a la fuga que hoy no se toma más que para los pacientes especialmente peligrosos.

Si bien Italia ha establecido «asilos para delincuentes extranjeros», en la mayoría de los países los delincuentes extranjeros han regresado a residencias de ancianos y asilos generales.

Están ocupados en la medida en que su condición lo permita para trabajos manuales; los sedantes sustituyen a las medidas disciplinarias.

En los países donde la hospitalización es decretada por el tribunal, es ella o la administración penitenciaria la que decide las cuestiones del alta según informe del psiquiatra director del establecimiento teniendo en cuenta la seguridad de la sociedad.

Entre las enfermedades que justifican quedarse atrás, las más frecuentes son las diversas formas de debilidad, más raramente esquizofrenia, parálisis, senilidad, etc. Entre los delitos que con mayor frecuencia van seguidos de internamiento, la agresión al pudor es el más frecuente, especialmente la violación infantil.

La terapia y la atención a las personas cuya responsabilidad es «reducida» también planificada en Alemania, Suiza y muchos otros países son más problemáticas. En general, se reclaman al mismo tiempo que la oración, pero pueden, en algunos países, reemplazar a esta última.

En ningún caso estas medidas se aplican a todos los psicópatas en sentido amplio, que llenan en gran parte reformatorios, casas de trabajo y prisiones, sino solo a una categoría más limitada de sujetos que requieren atención médica (particularmente sujetos irritables, anormalidades sexuales, epilépticos, lesiones cerebrales y pos encéfalos, por ejemplo, que pueden aparecer como psicópatas.

En Alemania y Suiza, la aplicación del tratamiento se lleva a cabo en establecimientos públicos de salud y asistencia, a veces en servicios especiales.

En la práctica, se tiende a trasladar los casos mejorados a casas de trabajo y otros establecimientos similares, donde existe una organización laboral más estricta y donde el interno no es un «paciente» entre los enfermos.

En ese momento, sería mejor abolir el traslado a un «establecimiento de salud» y ejecutar la sentencia u otra medida de seguridad. Los psiquiatras experimentados han pedido durante mucho tiempo «establecimientos intermediarios» especiales.

 En la mayoría de los países que han instituido medidas de seguridad junto con las sanciones, la Corte puede detener a los delincuentes que son alcohólicos, adictos a la morfina o adictos a otros narcóticos en casas de seguridad para alcohólicos o en establecimientos de rehabilitación de drogas, si su delito está relacionado con su adicción. 

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios