Max Puig urge tomar medidas de ordenamiento territorial de la RD

imagen
Max Puig

CONSTANZA. –  Ante la pérdida de terrenos agrícolas de primera calidad y al uso inadecuado de recursos naturales esenciales urge tomar medidas que aseguren el ordenamiento territorial de la República Dominicana de cara al cambio climático, aseguró Max Puig

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCC), Max Puig, explicó que las amenazas que imponen el calentamiento global y el cambio climático, unidos al crecimiento desordenado y al mal uso de recursos naturales fundamentales, ponen en riesgo el desarrollo sostenible del municipio de Constanza, que se caracteriza por su atractivo turístico, su potente producción agrícola y su abundante producción hídrica.

Al impartir la conferencia titulada “El Cambio Climático y la Sostenibilidad para la Supervivencia del Planeta, el País y Constanza”, auspiciada por la Asociación para el Desarrollo de Constanza, Puig explicó que la preservación de la capa vegetal y los recursos naturales de la zona, a través del ordenamiento territorial, deben ser herramientas principales de lucha contra estas amenazas.

En su ponencia, Puig expuso el alto nivel de vulnerabilidad que presentan los estados insulares ante el calentamiento global ocasionado por los gases de efecto invernadero y el potencial de su reducción a través de soluciones basadas en la naturaleza, como los bosques, fundamentales para la absorción de dichos gases.

Destacó la importancia de Constanza en la generación de recursos hídricos indispensables para la vida en la isla y reiteró la necesidad de conservar la capa vegetal, por lo que llamó a los sectores productivos y a la ciudadanía de esa localidad a promover un modelo de desarrollo sostenible, que permita mejorar la calidad de vida de sus moradores sin comprometer el futuro de la zona y del país.

La conferencia se realizó en el Club Español de Constanza, fue organizada por la Asociación para el Desarrollo de Constanza y contó con una amplia participación de empresarios, autoridades locales, comerciantes, activistas medioambientales y políticos, productores agrícolas, así como ciudadanos en general.

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Constanza, Maria Felisa Gutiérrez, dijo sentirse complacida por la realización de esta conferencia destacando la calidad técnica de su contenido, precisando a la vez que esta “da luces para promover el desarrollo económico de Constanza atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos internacionales del país para enfrentar el Cambio Climático”.

De su lado, Vienchy Rodríguez, presidenta del Clúster Turístico de Constanza, también agradeció las orientaciones y aclaraciones que esta conferencia brindó al sector turístico para no sólo comprender las amenazas al sector, sino cómo los habitantes pueden adaptarse a los efectos del cambio climático en esa demarcación de la provincia La Vega.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
2 meses hace

Max Puig llegó tarde con su pedido. Ya el presidente puso en manos de Macarrulla el inventario de terrenos en el país y los Viccini les darán el «uso apropiado». 🤦🏼

Cutupú
Cutupú
2 meses hace

Lo que hay que hacer es reclamar lo estipulado en el tratado de Aranjuez, porque en los tratados fronterizos posteriores, los haitianos no cumplieron su parte, lo que los hace nulos.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
2 meses hace

Max Fuiche, pro haitiano a carta cabal!!

Merian Reyes
Merian Reyes
2 meses hace

Estoy de acuerdo con el forista Waldo, Max Puig es el menos indicado por estar protegiendo Haitianos, y yo pude observar de manera objetiva que en Constanza está lleno de haitianos pobres, en casuchas , llenos de muchachitos, y según me dijeron hace poco sacaron de Valle Nuevo un grupo de ellos que vivían en zonas restringidas y estaban cortando árboles para carbón. Esas gentes son terrible para preservar el medio ambiente.

José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
Responder a  Merian Reyes
2 meses hace

Constanza y Jarabacoa están repletos. Por lo que se aprecia, parece que hay más Haitianos en esa zona que en Punta Cana y Puerto Plata.

WALDO Q.
WALDO Q.
2 meses hace

El comunista fusionista «mas pig» es la persona menos indicada para hablar de los problemas territoriales de este País, porque él es de los primeros responsables de esta desgracia, él siempre como comunista traidor promoviendo la fusión con Haití y conspirando contra la exustencia de la República Dominicana.
Preso debería estar este comunista charlatán

Última edición 2 meses hace by WALDO Q.
El pueblo
El pueblo
2 meses hace

Si queremos preservar nuestra naturalez y enriquecerla, necesario es repatriar y no permitir que ciudadanos de Haiti penetren ilegalmente al pais. Ellos son depredadores !! A caso no ven ustedes como han destruido su propia nación?? NECESITAMOS GOBIERNOS QUE AMEN LA PATRIA DOMINICANA.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 meses hace

EXCELENTE POR EL SENOR PUIG,PERO PARA PODER LLEVAR ESTA PATRIOTICA MISION. NECESITAMOS GOBIERNOS CON PRESIDENTES CON EL CONCEPTO DE LA PALABRA PATRIA. PUES NUESTROS VECINOS HAITIANOS SON ASESINOS DEPREDADORES DE LA MADRE NATURALEZA. ALGO QUE NUESTROS RICOS EMPRESARIOS SON COMPLICES.