Más recursos para la salud y bienestar de la gente

 

La Comisión Económica para  América latina (CEPAL) plantea dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que los países de América Latina y del Caribe deben luchar por aplicar la Agenda 2030 que pretende garantizar salud y bienestar para toda los ciudadanos y ciudadanas en el contexto actual de cooperación internacional y requiere que los países miembros  hagan esfuerzos para alcanzar estos objetivos de manera conjunta.

Los temas principales que abarcan desarrollar una agenda que garantice la salud y bienestar, incluye promover ciudades y comunidades sostenibles, crecimiento vertical de las ciudades, agua potable, energía eléctrica, calles y avenidas, áreas verdes, parques de recreación, servicios de calidad, transporte, sanidad y medio ambiente, seguridad social y seguridad ciudadana.

En estos momentos los temas más impactantes y que está demandando la población son Seguridad ciudadana, Agua Potable, sanidad y medio ambiente y energía eléctrica en calidad y cantidad necesaria. Se sabe que se están haciendo grandes esfuerzos para la consecución de estos grandes temas y el gobierno está dando muestras con  iniciativas que son loables de reconocer, como el  sistema 911, las instalaciones de las plantas a carbón y la construcción de la Ciudad Modelo de la Barquita.

Con relación al control y protección  del medio ambiente y los recursos naturales el país ha cumplido con los objetivos del milenio y la meta  que se había establecido de 24.4% de protección de las áreas protegidas desde el 2009 y sobre la tasa de reforestación de -0,1% ya se había logrado desde el 2005. Estos indicadores están previstos en la estrategia nacional de desarrollo 2030 y que deberán mantenerse dentro de los parámetros fijados.

Pero cuando se habla de salud y bienestar hay que pensar que  el nivel de pobreza extrema nacional debe ser reducido desde un 10.1%  en el 2010 al 2.0% al 2030 y, la pobreza general, que es de 38.0%, estos indicadores son muy altos y acompañado con alto grado de desempleo y empleos vulnerables, sería  imposible alcanzar el nivel de salud y bienestar esperado con la actual situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchos países de América latina y la meta se quedara en simples deseos de los gobiernos y los ciudadanos porque no disponen de los recursos necesarios para realizar las transformaciones que se requieren a mediano plazo.

Los indicadores de pobreza de los países de América latina oscilan entre 24% y 80% respectivamente y es imposible lograr salir de tanta pobreza en un periodo de 14 años, o sea estamos hablando de que para los finales del año 2030 los países miembros de la CEPAL deben  haber superado la meta de reducir la pobreza, el desempleo y hambre cero.

Para completar la meta de Salud se necesitaría invertir más del 5% del PIB del presupuesto nacional en el sector salud,  con el propósito de ofrecer a todos los ciudadanos y especialmente a los más vulnerables la asistencia en los hospitales y el suministro de medicamentos que estén incluidos en el seguro médico subsidiado y los hospitales dispongan de suficientes enfermeras, médicos especializados, infraestructuras adecuadas y el sistema de rotación de cama –paciente que sea apropiado.

En el inicio del nuevo milenio  se  han construidos grandes cantidades de centros hospitalarios públicos y privados con el propósito de satisfacer la gran problemática de las atenciones a los pacientes de manera eficiente y también se ha reforzado el equipamiento de todos esos centros hospitalarios pero esta pendiente la adecuación de los salarios a todo el personal médico y administrativo, lo que se tornara  imposible lograr la meta en 4 años.

Para alcanzar la meta de Salud y Bienestar también se necesita dotar de un seguro médico a todos los empleados y funcionarios que son pensionados y que han ofrendado sus mejores años de su vida al servicio en las diferentes instituciones y garantizar que cuando se retiren  a sus casas puedan vivir una vida más decente.

Aparentemente la meta de los objetivos de desarrollo sostenible de cara al 2030 para que  algunos países en vía de desarrollo puedan alcanzarlos, incluyendo el nuestro,  le será imposible alcanzar esas metas tan importantes para decir que vivimos en una democracia que le garantiza  derechos iguales a que tienen los ciudadanos.

Ojala el Presidente siga trabajando de manera decidida para alcanzar un consenso con los médicos y el sector salud y se dispongan los recursos que demanda este importante sector a partir del nuevo cuatrienio 2016-2020. Así se continuara el camino para alcanzar esos objetivos de garantizar salud y bienestar a todos los ciudadanos y ciudadanos.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios