Más haitianos interceptados en alta mar en Turcas y Caicos
Puerto Príncipe, 18 oct.- Un grupo de 32 personas oriundas de Haití fueron interceptadas por la Real Policía de las Islas Turcas y Caicos, ascendiendo a mil 142 los migrantes capturados por esa fuerza en alta mar en lo que va de año.
Los implicados navegaban en una pequeña embarcación a tope, con 30 hombres y dos mujeres hasta que fueron detenidos frente a Bird Rock, en Providenciales.
En lo que va de año la Real Policía de las Islas Turcas y Caicos interceptó 947 ciudadanos pertenecientes al sexo masculino, 195 féminas y 24 niños, precisó el diario digital Haití Libre.
Semanas atrás, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamó a una migración segura y legal en Haití, donde hoy familiares lloran la desaparición de sus seres queridos en alta mar.
Grégoire Goodstein, jefe de la Misión de la OIM en el país caribeño, explicó que los naufragios son sucesos devastadores y ponen de relieve los riesgos que enfrentan hombres, mujeres y niños que migran a través de rutas irregulares.
La situación socioeconómica en Haití es una agonía, más la violencia extrema que se vivió en los últimos meses, hicieron que muchos haitianos buscaran soluciones desesperadas, argumentó.
«La falta de oportunidades económicas, el colapso del sistema de salud, el cierre de las escuelas y la falta de perspectivas están empujando a muchas personas a considerar la migración como la única forma de sobrevivir», agregó Goodstein.
Desde el 29 de febrero del año en curso la guardia costera haitiana observó en el norte un aumento en el número de intentos y salidas de embarcaciones.
Los guardacostas de los países de la región, incluidos Estados Unidos, Bahamas, las Islas Turcas y Caicos y Jamaica, también informaron de que un número cada vez mayor de botes procedentes de Haití están siendo interceptadas en el mar.
La situación económica de Haití obliga a muchos de sus ciudadanos a escapar del país, y cuando son capturados y devueltos, sin pensarlo dos veces lo vuelven a intentar una vez más.
Según un informe conjunto de la OIM y el Grupo de Apoyo para Repatriados y Refugiados de Haití más de 216 mil haitianos que huyeron de su tierra natal a través de rutas migratorias irregulares fueron regresados en 2023.
Muchos de estos migrantes fueron interceptados en alta mar o tenía tiempo viviendo en otro país, precisa el documento.
Algunos enfrentan diversas dificultades para reintegrarse a sus comunidades, por lo que se convierten en reincidentes y se embarcan de nuevo, a veces en repetidas ocasiones, en rutas de migración irregular ilegales y peligrosas, para buscar una vida mejor para ellos y su familiares.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD













Lo primero que tienen que tomar en cuenta los haitianos es que la política migratoria la dirige cada gobierno en su territorio, por lo que exhibiendo medidas de fuerza, no se puede venir a trazar líneas»,
los tiburones tienen derecho a comer