Más deudas antes que eliminar empleos (OPINION)
El temor a perder apoyo electoral (Costo Político) es el principal componente de la perenne resistencia de todos los gobiernos en República Dominicana dese el 2007, de eliminar los más de 200 mil empleos públicos totalmente innecesarios que hoy tiene la nómina pública.
Multiplicar esos empleos por 4, considerando familiares directos, tiene un impacto de unos 800 mil votos directos e indirectos, de modo que la lógica política realista en un contexto donde el clientelismo es la base principal del sistema electoral dominicano, es de ingenuos pensar que Luis Abinader, como tampoco lo hicieron sus antecesores, esté dispuesto a eliminar esos empleos.

Sacar de la nómina a 200 mil personas que dejarán automáticamente de cobrar cada mes, implicaría aumentar el riesgo del PRM de perder apoyo tanto de la base Perremeísta como de sus socios políticos, que son los que se benefician de esos empleos innecesarios, los cuales, en represalias, casi seguro que le retirarían su apoyo al candidato que surja de las primarias de ese partido para las elecciones de 2028.
Hay una necesidad de mantener cobrando y contenta a una parte de la base del PRM y a miembros de las coaliciones electorales, así que el gobierno mantendrá la nómina inflada en lugar de asumir el riesgo de socavar su base de apoyo electoral.
Así que va a seguir optando la vía más fácil y expedita, el endeudamiento, para cubrir los faltantes, como medio menos conflictivo para seguir financiando el déficit, y así proseguir reproduciendo la misma práctica de Leonel Fernández y Danilo Medina en su momento.
Nadie está dispuesto a enviar un presupuesto sin déficit, si ello implica eliminar empleos, y consecuentemente apoyo electoral.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025













EL QUE VENGA EN EL 2028 INCREMENTARA’ AUN MAS LA NOMINA PUBLICA. EL CLIENTELISMO Y EL ASISTENCIALISMO CAMPEAN POR SUS FUEROS. FIJENSE QUE NINGUNO DE LOS «ASPIRANTES» MENCIONA EL TEMA, ASI COMO NO HABLAN DE LA INVASION HAITIANA. ESTAMOS JODIDOS…
Collado, Carolina, Leonel, o el candidato del PLD que fuere, ninguno joderá con la nómina. Esa nómina hay que dejarla tal como está, excepto que pueden cambiar los beneficiarios si hay un cambio de partido-gobierno. La nómina pública es el principal activo del clientelismo!
¿Quién seguirá el camino de Javier Milei y se atreverá a eliminar más de 200 mil empleos totalmente innecesarios e improductivos en la nómina pública? La disyuntiva entre hacer lo que hay que hacer o continuar financiando el clientelismo con nuevas deudas! NADIE sr.Moreno! Al contrario, en el 2028 aumentarán la nómina con más empleos inventados.