Más allá del deber

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

 En la actualidad se busca acabar con la maña de faltar al cumplimiento del deber y, es de loa y de pública admiración, en general, que el funcionario público o el organismo institucional cumpla el rol que le está imperado, a cabalidad, ni más allá ni más acá del límite de su competencia.

Hoy día sin parsimonia tímida y sin transgresiones extra legales, la autoridad suprema, en teoría y en la práctica, de manera oficial ha erradicado la peculiar y antigua tesis de que la comunidad está al servicio de los servidores públicos y no de estos al de aquella.

Como ciudadanos debemos cumplir con nuestros deberes. No nos encontramos tan lejos de las rígidas disciplinas institucionales de países desarrollados que convierten en reo de delito al funcionario o a la institución que no gira, estrictamente, absolutamente dentro del radio de su actividad, de sus atribuciones, de su deber…

La disciplina es saludable porque trae orden, esperanzas y defensa social. La disciplina acarrea consigo y exige responsabilidades, no solo al que viola la pureza de su cometido, sino al que no hace, DEBIENDO hacer.  Debemos admirar esa disciplina que castiga tanto el desafuero deshonesto como la ineptitud vacilante.

Pensamos, que todos aquellos que han cumplido estrictamente su mandato o cargo con actuaciones más allá del deber: ¡merecen la estimación de todos!

Todos aquellos que durante sus carreras en la administración pública se sacrificaron en aras del bien colectivo, cumpliendo más allá del deber, merecen, no solamente la estima grupal, sino la admiración pública y la gratitud colectiva.

Si se quiere lograr acciones encomiables, más allá del deber, se debe premiar, gratificar e incentivar las buenas y heroicas acciones… jamás condenándolas…

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios