Margarita advierte graves efectos por el «uso irresponsable» de tecnología

SANTO DOMINGO.- Uno de los beneficios más importantes que ofrece la Internet es el acceso sin restricciones a todo tipo de conocimientos, pero esta maravillosa herramienta tecnológica es un arma de doble filo que amenaza la humanidad y produce serias consecuencias económicas, sociales y políticas a nivel mundial.
Así lo advirtió la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, durante su participación en el Primer Encuentro de la Red CultMedia “Revolución 4.0 en un mundo global: Educación, Economía y Sociedad”, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el mismo fueron analizados los grandes retos y desafíos que el país debe superar para garantizar la seguridad cibernética y colocar la tecnología al servicio del progreso económico a fin de que beneficie a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
Dijo que a pesar de que la tecnología permite generar cambios sociales, mejorar la educación, medicina, competitividad y el emprendimiento, también traen consigo desigualdad social y riesgos a la seguridad.
Citó entre ellos los crímenes cibernéticos, vandalismo, terrorismo, difamación, suplantación de identidades, trata de personas, acoso, daños irreparables a niños, niñas y adolescentes.
“Una gran paradoja de la humanidad es que lo que construimos para generar bienestar, lamentablemente también lo usamos para causar daño y crear desigualdad social”, dijo.
“La tecnología que nos permite hacer compras en cualquier parte del mundo es usada por bandas criminales para financiar acciones de vandalismo, compra ilegal de armas y terrorismo”, indicó.
En su conferencia “Los CTC y la economía digital en la revolución 4.0”, la Vicemandataria propuso para contrarrestar esa realidad una alianza público-privada para que el país disponga de las herramientas para luchar contra los delitos cibernéticos que garanticen el equilibrio entre la privacidad personal y la seguridad pública.
El encuentro internacional congregó a científicos, filósofos y sociólogos de Europa e Iberoamérica.
wj/am/sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia difunde vídeo supuesto ataque contra residencia Putin
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias
VENEZUELA: Oposición cree el 2026 es crucial para «libertad»
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
Han anunciado grandes fiestas en la RD para despedir el año
¿Cuál ha sido el principal hecho noticioso del 2025 en la RD?
La Unión Europea cuestiona la veracidad de denuncia de Rusia
Juan Soto habla participación en el Clásico Mundial de Beisbol















