Marchan en Haití en homenaje a presidente asesinado Jovenel Moïse

imagen
Jovenel Moïse.

Puerto Príncipe, 17 jul (Prensa Latina) Miles de personas en las comunas norteñas haitianas de Trou du Nord y Port de Paix, marcharon en homenaje al presidente Jovenel Moïse, asesinado la semana pasada en su residencia capitalina.

Los manifestantes vestían de blanco, portaban flores y carteles con la imagen del fenecido y exigían a las autoridades hacer justicia tras el magnicidio.

En Port de Paix, residentes colocaron un altar con velas, su fotografía y una mata de plátano, en referencia al cultivo que desarrolló Moïse y lo catapultó hasta el secretariado general de la Cámara de Comercio de Haití. Luego en su campaña electoral fue conocido como Neg Banan (hombre banana).

Los mensajes «Justicia para el presidente Jovenel», o «Presidente Jovenel murió por la patria», eran portados por los simpatizantes de la marcha encabezada por motocicletas.

También en la capital, partidarios expresaron su solidaridad con los familiares con ofrendas florales frente al Palacio Nacional y la entrada de Pelerin 5, que permite acceder a la casa presidencial.

El Gobierno anunció este viernes que por decisión familiar los funerales se celebrarán el 23 de julio en Cabo Haitiano, al norte del país.

Mientras tanto, en Puerto Príncipe, las autoridades rendirán tributo en el Museo Nacional del Panteón Haitiano el próximo jueves, y están previstos otros homenajes durante la semana.

Moïse murió por el impacto de 12 disparos, y de acuerdo con fuentes oficiales fue objeto de tortura.

Le fracturaron un brazo y una pierna, declaró a la prensa el ministro delegado Mathias Pierre, mientras fotos que circulan en las redes sociales muestran además cortes en sus brazos y desgarres en los hombros.

La gestión del mandatario fue blanco de numerosas críticas pues en sus cuatro años frente al Gobierno se agudizó la crisis socioeconómica y política, con masivas manifestaciones.

Los detractores criticaron la «deriva autoritaria», en especial luego de que gobernara por decreto al cesar a la Asamblea Nacional (parlamento), sin celebrar elecciones para reemplazar a los legisladores.

Por el magnicidio, la Policía arrestó a 23 ciudadanos, 18 de ellos colombianos y cinco estadounidenses de origen haitiano.

Las autoridades insistieron que uno de los detenidos Enmanuel Sanon, vinculado con empresarios basados en Estados Unidos, es uno de los autores intelectuales del magnicidio.
jha/ane

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Segoba
Segoba
3 meses hace

Hipocresia!!! Si hace unas semanas atras esa misma gente lo querian linchar con protestas y ganguerismo por todas partes!!! Uffffff☹️🥺🤫