Manipulación y medios de comunicación

imagen
LA AUTORA es abogada. Reside en Italia.

Uno de los pilares de la democracia es la libertad de prensa, como lo es la libertad de pensar y de expresarse libremente, confrontando sus ideas con las ideas de los otros a través de los medios de comunicación.

Esta libertad de expresión es una de las cualidades de este sistema de gobierno que probablemente nos envidian los ciudadanos de los países que no viven en democracia. La inquietud surge cuando en estas sociedades democráticas se quiere limitar el disenso, o se busca condicionar la opinión pública con la desinformación, o con informaciones incompletas.

Es importante saber hasta dónde practicas como estas pueden dañar la democracia o pueden comenzar a ser preocupantes.

En el interesante libro “El sistema (in)visible”, escrito por el periodista italiano Marcello Foa, se señalan algunas prácticas de este tipo de manipulación.  Por ejemplo, cuando la guerra fría la Unión Soviética a través de la  KGB (Comitado para la Seguridad del Estado), conociendo muy bien los  mecanismos de la prensa occidental, sabía que para condicionarla no era necesario controlar todos los periódicos, bastaba orientarlas usando el principio de la pirámide de la información.

Estas pirámides eran las fuentes o los periódicos que eran referenciales para los demás. Para realizar esto usaban agentes de influencia que comenzaban por la prensa y de allí a otros medios de comunicación de masa. Este agente maniobraba en la sombra, haciendo que los periodistas no fueran conscientes de ser utilizados y hasta el mismo agente a veces no tenía una idea clara de cuáles eran los objetivos de esta manipulación.

A pesar de que ya no existe la guerra fría, según Foa la lógica sobrevive y los medios se han convertidos en guardianes del stablishment.

Los medios de comunicación nos dan una visión de la realidad de lo que está sucediendo en nuestra sociedad y en el mundo. Es importante para las democracias que esta sea libre y comprometida solo con la verdad. Para proteger a la democracia, se debe evitar que ésta sea manipulada para determinados fines que no obedecen a los intereses de las mayorías o con el objeto de que se apruebe un proyecto que tiene otros fines a los aparentes.

Métodos

Los métodos de manipulación en la democracia son muy sutiles, según Foa, esto funciona así:”Una vez creada una narración a través de los medios sobre una situación, la nuestra forma de pensar viene condicionada, nuestro cerebro tenderá a juzgar y a orientar nuestros comportamientos a través de esos parámetros. Se acogerán las nuevas informaciones si son coherentes con esos parámetros. Las que no coincidan serán relativizadas o descartadas”.

“Al estallar una crisis, países y organizaciones se prodigarán para crear un grueso marco emotivo en el público, conscientes que cumplida esta operación, las noticias serán evaluadas  a través de este criterio, induciendo a la opinión pública a excluir no sólo versiones diferentes  sino también matices diferentes”.

Esta forma de manipulación funciona en dos niveles; la que funciona de forma inmediata y otra que funciona diariamente, poco a poco, haciéndola parte de nuestra realidad, como serian “mensajes de valores que se transmiten a través de la cultura, espectáculos y entretenimientos”, otra forma de manipular es “Cuando se atrae el  interés sobre ciertos temas pero no sobre otros que tienen igual o mayor importancia”.

Ejemplo

Un ejemplo de manipulación de noticias, fue cuando en los años 50, en medio de la guerra fría, en los Estados Unidos se creó la Fake News de que el Presidente de Guatemala Jacobo Arbenz era comunista. La verdadera razón era que éste Presidente estaba promulgando una serie de leyes que iban en perjuicio de los intereses de un empresario estadounidense, y que podían ser un mal ejemplo para los demás países de América Latina. Dicha ley  permitía la creación de sindicatos, prohibía los monopolios y obligaba al pago de  impuestos sobre las ganancias.  Este hecho, realmente acontecido, es narrado en la novela de Mario Vargas Llosa “Tiempos Recios”, donde éste señala que dichas noticias falsas fueron una manipulación mediática para poder justificar el posterior golpe de Estado a Arbenz. Este hecho  cambió la imagen que tenían de Los Estados Unidos tantos jóvenes latinoamericanos que soñaban con la democracia. Todo esto en un contexto histórico en una América Latina con muchos gobiernos dictatoriales.

En una sociedad totalitaria, es mucho peor, los medios son controlados completamente y no se permiten cuestionamientos a las decisiones de los que detienen el poder, lo que al momento en que se cometen graves errores o  hay un pésimo manejo de la economía, la mayor parte de los gobernados sufren las consecuencias de forma impactante y cuando ya es demasiado tarde para evitar las peores consecuencias.

En Europa hubo influencia  de los intelectuales y políticos comunistas  porque eran sociedades abiertas, en las que hubo una participación activa de estos en los movimientos sociales, y de alguna manera  estas ayudaron a humanizar el capitalismo sin lograr, por fortuna, su objetivo de implantar un sistema comunista totalitario. Y, es probable, que esa humanización del capitalismo disminuyera el interés de los sectores más pobres a realizar un cambio de sistema.

Es harto conocido el hecho de que hay secretos de Estado y conflictos que sólo conocen las esferas más altas del poder. Pero cuando estos secretos son contrarios a los intereses de los pueblos o pueden serlo de alguna forma,  injusta, en contra de otros, ya no se trata de un interés legítimo de Estado porque es violatoria de la constitución o de normas internacionales.

En esta época nos llega mucha información  pero debemos estar alerta con lo que nos llega y desarrollar el espíritu crítico. Tratar de entender cuáles son los mecanismos invisibles que mueven en el mundo, y sobre todo, la sociedad en que vivimos. Para ello necesitamos unos medios de comunicación éticos, que busquen la verdad, que sepan profundizar en situaciones de importancia para la nación. Exigir leyes que castiguen las falsas noticias y defiendan las exclusiones injustas.

Al final, la verdad siempre se cuela por las rendijas y como consecuencia se pierde confianza en nuestras instituciones y en la misma democracia.

Como señalé anteriormente, es a través de los medios que los ciudadanos de una nación tienen una visión de la realidad, de lo que está sucediendo, tanto en su país como en el mundo. Ser mal informados, no saber  con claridad los hechos, puede llevar a una persona como a una nación a dirigirse al abismo sin saberlo.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace

Me encanto el articulo de Indira Blanco, lo grave es la censura previa en los medios de comunicación, se aplica la regla de la libertad de empresa en vez de la libertad de prensa, la manipulación toma ribete de poder, si observamos en este momento el mundo donde los medios imponen su verdad, dejando poco espacio para comprobar de manera independiente lo que nos sirven, tenemos la guerra de Ucrania y el genocidio de Gaza, nos ocultan la verdad.

domingo marmol
domingo marmol
2 Años hace

Excelente exposicion , los periodista han vendido su pluma al mejor postor

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
2 Años hace

HUY NINA PERO QUE BIEN TE OBSERVO. DIOS SEA CON VOS PRECIOSA. TE DIRE QUE TU ESCRITO ESTAS EXCELENTE. A LA VEZ DEBES RECORDARTE DE LA SIGUIENTES FRASE….. PARA BUSCAR LA VERDAD, HAY PRIMERO QUE BUSCAR LA MENTIRA. DIOS SEA SIEMPRE CON VOS Y FAMILIA.