Maduro y crisis Haití definen la posible ruptura EU con la OEA
WASHINGTON.- La posición de la administración Trump ante los organismos multilaterales es pragmática: Estados Unidos continuará como miembro, si sirve para su agenda doméstica e internacional. Caso contrario, renunciará ipso facto.
Donald Trump firmó una orden ejecutiva para determinar si tiene sentido que Estados Unidos integre y financie todos los organismos multilaterales que fueron creados en el siglo XX.
Esa faena política está en manos de Marco Rubio, secretario de Estado, que en el caso de la OEA tiene ventaja: conoce de América Latina, entiende la lógica de poder en la región, y ha enfrentado desde siempre a las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Rubio ya hizo su tarea, y para la OEA asignó cero dólar en el presupuesto 2026 del Departamento de Estado. Sin los fondos de los Estados Unidos, el foro regional es un fantasma desnudo.
Rubio nombró como subsecretario de Estado a Chris Landau, que también conoce muchísimo de América Latina: se crió en Paraguay, Chile y Venezuela, fue embajador en México y habla español de corrido.
En la Asamblea General de la OEA que concluyó hace dos días en Antigua, Landau explicitó las condiciones de Estados Unidos para permanecer en el foro regional.
Sin eufemismos diplomáticos, el subsecretario de Estado se refirió a la dictadura en Venezuela y a la crisis institucional en Haití, dos asuntos complejos que fueron tratados en zigzag por la OEA.
“El año pasado, el mundo entero fue testigo de una elección robada descaradamente en Venezuela. La oposición no solo ganó abrumadoramente, sino que tenía las pruebas para demostrarlo: las “actas”. El régimen ni siquiera se molestó en disputar seriamente la validez de las “actas” o el fraude electoral. En respuesta a ese descarado fraude electoral, ¿qué ha hecho esta organización? Por lo que podemos ver, nada sustancial», describió Landau.
Agregó que el régimen de Chávez/Maduro ha llevado a Venezuela de ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio a una de las más desdichadas, sometiendo a su pueblo a una pobreza lamentable y represión política, y dejando a millones con poca opción más que huir. Muchos, si no la mayoría de los países representados en esta mesa son hogar de cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles o incluso millones de refugiados venezolanos”.
En este contexto, la posición de Landau en nombre de la Casa Blanca fue simple y directa: si la OEA no asume una posición crítica contra el régimen de Nicolás Maduro, Estados Unidos renunciaría como miembro antes que concluya 2025.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Exbeisbolista David Ortiz gana Premio Humanitario 2025 OEA
Aeropuerto de Venezuela sin vuelos compañías extranjeras
Cinco combustibles bajarán de precio en RD desde este sábado
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate













Las sanciones han afectado a los venezolanos y no a maduro. LAS SANCIONES HAN FRACASADO, NO TUMBAN GOBIERNOS, HACEN SUFRIR LOS PUEBLOS.
LA OEA , LA ONU, CARICOM Y NADA ES LO MISMO , SON TRES GRUPOS SE VAGOS AUQ NADAMAS SIRVEN PARA COMER Y BEBER Y ASARAR A LOS PAISES POBRES Y VIVIR DE LOS PAISES, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS EEUU
EEUU dice que si la OEA no funciona buscando una solución con el dictador de maburro y con la crisis de Haití, no tiene razón de existir, por lo tanto, lo que está es presionando para que estas situaciones se resuelvan, de lo contrario, abandonará este organismo.
O sea, la OEA apoyó una resolución auspiciada por EE.UU. para que los países de la región se encarguen de la seguridad de Haití, pero resulta que EE.UU. planea abandonar dicha organización.
Lo cierto es que quien tiene que resolver el problema haitiano es la R.D. mediante una intervención militar dominicana y repartir fuera de la isla a la población haitiana.
De no ser así, pues Haití desplazaría de la isla a la población dominicana, que de hecho, ya están naciendo más haitianos que dominicanos en muchos lugares del territorio dominicano.
Señores,, esa si es buena,, PORQUE,, Por muchas razones,, son parasitos ,, PARASITOS QUE Su unico objectivo es la BUENA VIDA,, comenzando por el mienbro de R.D ,, Los unicos que se preocupan es por la BUENA VIDA,, Muchos vinos fino,, muchos hoteles,, y BUENO SUELDO EN DOLAR,, y todos,, todos esperandos la orden del tio__ SAN,, esa es la triste realidad de estos PARASITOS..
Porque el vocero de los haitianos en R.D no reunes una fuerza internacional y resulve el problema de los morenos,, SI USTED ESTAN esperando que U.S.A Y CANADA Y U.E,, Resulvan el problema de los morenos esta PERDIDO,, Ya se lo informaron,,
LA OEA Y NADA ES LO MISMO, HA SIDO DIRIGIDA POR VAGOS, QUE NO HAN HECHO NADA POR NINGUN PAIS, SOLO LA DE JODER A LOS.PAISES PEQUEÑO
O sea, que Adolf Trump quiere que no hayas dudas al respecto: la OEA, la ONU y la OTAN tienen que ser títeres, y sometidas a los intereses de Estados Unidos.
BUENO COMO TU NO ERES NADA DE LO QUE LE DICE A EL PRESIDENTE TRUMP, CUAL ES LA SOLUCION PARA LA CRISIS HAITIANA,ME IMAGINO QUE TU DEBE TENER LA FORMULA,
El apoya a Maduro y odia a USA.
¡Que se maten entre ellos y que triunfe el más fuerte! Es un problema que los mismos haitianos deben resolver. Hay demasiados haitianos en un país tan pequeño.
Entonces ustedes quieren que USA mantenga esas porquerias de vividores, mientra ustedes no aportan nada, vayanse a freir tusas. Total muchos de esas porquerias de gobiernos apoyan a Maduro y a Canel, pero quieren el dinero de USA.