MADRID: Leonel recomienda globalizar las universidades

MADRID, España.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, planteó aquí la necesidad de que se encaminen esfuerzos con miras a lograr la internacionalización de las universidades del mundo, para ampliar la capacidad de los estudiantes y más personas tengan acceso a la educación superior.
Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo el planteamiento al dictar una conferencia sobre “El futuro de la Educación Superior”, en la Universidad de Alcalá ante decenas de académicos, estudiantes e invitados especiales.
Indicó que no se trata solo de internacionalizar cada una de las universidades intercambiando estudiantes y profesores, sino de reflexionar sobre los nuevos grados y perfiles formativos inter-disciplinarios e inter-universitarios que se debe crear para conectarlos adecuadamente con las nuevas demandas de la sociedad global.
Opinó que se debe crear sinergias para ampliar la excelencia del conocimiento y la formación, señalando que en lo adelante las universidades deberían ser más universales y menos locales.
También destacó las grandes transformaciones que experimentó la educación superior a lo largo del siglo XX, resaltando, entre ellas, la irrupción de elementos tan importantes como la masificación, la internacionalización y la revolución digital.
Resaltó la incidencia de los cursos en línea masivo y abierto (MOOCs), sistema que promueve la educación superior de gran calidad en cualquier lugar donde existe conexión a internet, y que también tiene el potencial de ensanchar la brecha lingüística y cultural que actual predomina el ciberespacio.
De cara al futuro, dijo que se debe dar pasos para lograr la adaptación de las instituciones de educación superior a nuevas demandas sociales, mejorar calidad y competitividad de las universidades y flexibilizar el diseño y aplicación de los contenidos curriculares, además de incrementar el financiamiento para estudios de educación superior.
“La diferencia entre países desarrollados y países en vía de desarrollo se ha fundamentado tradicionalmente en el desigual desarrollo económico. En el siglo XXI, esa diferencia se produce, básicamente, en la brecha de información y de conocimiento que se genera entre las naciones”, indicó.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION) 















