MADRID: Culmina con éxito «Todo Cine. Todo Dominicana»
MADRID.- Con gran éxito concluyó aquí la XIV edición de la muestra de cine “Todo Cine. Todo Dominicana”, un evento organizado por la Embajada de la República Dominicana ante en España, en colaboración con la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consulado General Dominicano en Madrid y el Instituto de Dominicanos y el Exterior (INDEX).
Celebrada del 25 al 28 de octubre y del 3 al 5 de noviembre, la muestra ofreció una variada programación que reafirmó la vitalidad y diversidad de la cinematografía dominicana contemporánea.
Las proyecciones se realizaron en distintos espacios culturales de la capital —entre ellos los Cines Capitol, Casa de América o el Círculo de Bellas Artes—, consolidando esta muestra como un referente del intercambio cultural entre República Dominicana y España.
La clausura tuvo lugar en el Pequeño Cine Estudio, con la proyección del documental De Sicilia a Santo Domingo, dirigido por Pablo Lozano, que explora cómo parte de la icónica película El Padrino II fue filmada en la República Dominicana hace cincuenta años. La cinta, con testimonios de Edwin Santana, T.J. English, Antonio Monda, Ciro Bianchi, Lou Di Palo y Zenaida Méndez, profundiza en las conexiones entre la Mafia, el Caribe y las migraciones italo-dominicanas en Nueva York.
La jornada concluyó con el cortometraje Acordes del destino, una coproducción dominico-española dirigida por Luis Daniel Núñez, que narra la historia de un joven estudiante extranjero que encuentra en la música el camino hacia su destino.
El cine como puente cultural
Durante el acto de clausura, el embajador Tony Raful subrayó la importancia del cine como herramienta de diálogo y proyección cultural: “El cine dominicano ha alcanzado una madurez que refleja la diversidad, la creatividad y la sensibilidad de nuestro pueblo. Cada película presentada en esta muestra es un testimonio del talento que florece en la República Dominicana y de nuestra vocación de compartirlo con el mundo”.
También destacó que “esta muestra es mucho más que un ciclo de películas; es un puente entre la República Dominicana y España, un espacio para fortalecer lazos, visibilizar a nuestra comunidad y reafirmar nuestra identidad cultural en el exterior”.
Asimismo, expresó su agradecimiento al público asistente, a los directores y productores participantes, y al equipo de la Embajada, especialmente a la encargada cultural y coordinadora del evento, Aralís Rodríguez.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BANFONDESA es galardonado líder «Instrumento Sostenible»
Trump, los dominicanos y el dilema de los republicanos
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
Productores de Línea Noroeste recibirán $23MM energía solar
Dominicano Towns anota 29 y ayuda Knicks a final Copa NBA
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
La impunidad no se negocia
Mets contratan a Jorge Polanco; Amed Rosario a los Yankees NY
El diablo está de luto
Reconocen médico dominicano en premiación salud de IOCIM













