Luisa Fernanda conjuga bello crisol de voces del Caribe

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La zarzuela Luisa Fernanda
es un espectáculo impecable por
la calidad armónica y bien equilibrada
de un crisol de voces del Caribe (Cuba,
Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana), con un despliegue de técnica en vestuario,
actuación, escenografía y diseño lumínico con
una trama que cruza los amores y
sus alternativas con la lucha social
antimonárquica en torno a la hermosa protagonista, la Luisa Fernanda en que
ubica las acciones en la ciudad de
Madrid, durante el reinado de Isabel II, poco antes de la revolución de 1868.

La zarzuela tiene
música escrita por Federico
Moreno Torroba y libreto de Guillermo Fernández, la obra musical fue estrenada
el 26 de enero de 1932, alcanzando un enorme éxito al punto de ser ofrecidas en
el mundo unas diez mil representaciones. Pero entre 2005 y 2010 sólo se presentó 1.5 veces por año para un total
de seis veces.

En esta oportunidad se crean las mejores condiciones para
un montaje dign una productora con tradición en estos afanes: Sociedad
Pro-Arte Latinoamericana logra coordinar con la dirección artística del Teatro
Nacional y su incumbente, Niní Cáffaro, para poder incluir el montaje en el
programa de aniversario.

El resultado es una función exquisita en la que resaltan
los roles solistas: la cubana Mabel Ledo
(Luisa Fernanda) queda ajustada con exactitud vocal e histriónica al personaje
principal, mientras que tuvimos el gusto de disfrutar de la voz firme y de
ricas tonalidades del tenor venezolano Gaspar Colòn (Vidal Hernando); desde
Puerto Rico Melliangee Pérez (Duquesa Carolina) deja sentir su talento
diferenciador y Edgar Pérez logra la que
hemos considerado como la mejor interpretación que nos ha regalado en el Teatro
Nacional, superando la imagen de debilidad que dejó en su presentación
anterior. Aquí encontramos un artista de pie firme, con control de sus
facultades y adornado por una capacidad de matizar que premia estéticamente el
resto del montaje. Pérez además fue el productor general del proyecto, en
continuación de la labor que realiza desde Proarte. También desde Cuba Israel
González (Aníbal) aporta gracia y ejemplos de control técnico al bell canto.

Por los solistas nacionales resaltan Ondina Matos
(Mariana), Miguel Lendol (Don Florito) magnífico como rol de humor y padre de
María Fernanda y Omar Ramírez (Luis Nogales) recuerda con intensidad su talento
vocal y actoral mientras que Juan Tomas Reyes (Bisco Porras) y Pedro Pablo Reyes
(Jeromo), completan un elenco que aporta dignidad al trabajo.

El apoyo musical que aporta la Filarmónica de Santo
Domingo, bajo batuta del maestro Carlos Mejía Zuluaga es parte crucial de la
fuerza estética que recorre al público por su ejecución profesional; Josè Miura
logra con su escenografía, la reproducción artística de los ambientes de los
hechos y efectos especiales en pantalla que enriquecen la percepción; el
director Antón Fustier Martínez , estratega tras las acciones, evidencia pleno
dominio de los recursos escénicos; Humberto Lara, director escénico, vuelve a
su rol, ya ejecutado más de cien veces, para imprimir una constante expresiva
que transforma la zarzuela Marìa Fernanda, en una de las experiencias cargadas
de agrado y simbolismo onomástico al Teatro Nacional.

Niní Cáffaro, director artístico del TN, tuvo una corta
intervención de introducción en el proscenio, con el cortinaje rojo de
terciopelo detrás suyo, para dedicar el
montaje de la zarzuela, a las estrellas dominicanas del canto lírico, presentes
en el espectáculo y para resaltar la trascendencia de este 41 aniversario.

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