Luis Cepeda, coherencia y justicia de un narrador y hombre de cine

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Gracias a las agencias internacionales ya es noticia
conocida el deceso en España por Coronavirus, de
escritor chileno Luis Cepeda, pero lo que no se conoce es
el conjunto de condiciones que le caracterizaron como un
ejemplo de coherencia y justicia ante la vida.

Luis Sepúlveda era novelista, periodista de viajes,
guionista, fundador el Salón del Libro Iberoamericano y
director de cine, ha fallecido este jueves 16 a los 70 años
en un hospital de Oviedo, fue el primer caso de
coronavirus detectado en Asturias y uno de los primeros
registrados en España.
El escritor se mantenía en estado grave desde el 29 de
febrero por una neumonía asociada al coronavirus, era un
hombre, singular y especial.

Sepúlveda fue dos veces de invitado a la Feria
Internacional del Libro de Santo Domingo, durante la
gestión de José Rafael Lantigua y durante una de sus
conferencias, reveló un dato que estremeció a los 83
escritores y estudiantes que le escuchaban: “Yo tenia como
condición a toda editorial que quisiera publicar una novela
mía, que publicaran otra de un autor joven desconocido”.
Sepúlveda vivía sus ideales de justicia y equidad, por
todos los medios a su alcance y en especial por la
literatura, el cine, se dejaba expresar el activismo social y
político. Era miembro del Partido Comunista Chileno y
apoyo el gobierno socialista de Salvador Allende.

Cepeda, residió en diez países, fue preso político de la
dictadura de Augusto Pinochet, director y guionista de cinco
producciones de cine.

Sepúlveda escribió novelas y crónicas que destacaban por
su humor sencillo y las representaciones de la vida en
América Latina. Se dio a conocer internacionalmente en
1988 con la publicación de “Un viejo que leía novelas de
amor”, escrita como libro de aventuras y galardonada con
los premios Tigre Juan y Relais que se convertiría con el
tiempo en un libro de lectura obligada en institutos y
universidades y que ha sido traducido a una veintena de
idiomas y que vendió mas de 30 millones de ejemplares,
transformándose en un libro de referencia. A esta aclamada
novela siguieron otras como “Mundo del fin del mundo”,
“Nombre de torero”, “Patagonia Express”, “Historia de una
gaviota y del gato que la enseñó a volar”, “La rosa de
Atacama” o “Fin de siglo».

En cine

Sepúlveda escribió el guion y dirigió el
largometraje Nowhere, premio del público en el Festival de
Marsell de  2002, ​ y del cortometraje Corazón verde,
galardonado como el mejor documental en el  Festival de
Venecia, en  2003 y fue autor del guion de  Tierra del
Fuego, dirigida por por Miguel Littín. En 2011 Sylvie
Deluele filmó para el canal de televisión
francoalemán Arte, una película de aproximadamente una
hora sobre su vida y obra titulada Luis Sepúlveda, el
escritor del fin del mundo.

En 2000 realizó una pequeña incursión en el cine al
intervenir como actor de la película italiana “Desnudo para
siempre” y un año después debutó como director con la
película “Nowhere”, una coproducción española, italiana y
argentina, de la que también escribió el guión y en la que

narra con ironía la tragedia de los presos políticos en las
dictaduras latinoamericanas.

Esta facilidad estará disponible hasta el 31 de mayo del
2020, de manera que quienes estén realizando
investigaciones, leyendo sobre LIJ o simplemente empleando
parte de su tiempo en la lectura, puedan continuar
informándose gracias a esta apertura temporal del website.
Igualmente, quienes estaban acostumbrados a leer la
revista Bookbird de manera impresa, podrán mantenerse
actualizados a través de esta facilidad.

Para accesar Bookbird (y otras revistas académicas) por favor,
entren a:  johns hopkins university press journals .
Ahí verán una lista completa de revistas producidas por
JHUP.  También pueden accesar al website de la univerdidad a
través de nuestro sitio, ibby.org.

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de Bookbird, esperan que ustedes puedan continuar leyendo
la revista, que en nuestro país se encuentra en el Fondo
Bibliográfico IBBY-UNIBE de la Universidad
Iberoamericana. Aprovechamos para recordar también que
pueden suscribirse a la revista y presentar propuestas para
publicar sus artículos sobre LIJ dominicana (en idioma inglés)
y/o piezas cortas de distintos temas vinculados a la literatura
infantil y juvenil a través de nuestra Sección Nacional.

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