Luis Abinader se erige como el líder único en el PRM

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

POR ALEJANDRO SANTOS

Las coyunturas electorales van definiendo y redefiniendo la correlación de fuerzas entre los partidos y hacia dentro de los partidos políticos. A su vez, se van estableciendo los liderazgos predominantes en los partidos políticos.

En el presente proceso electoral hacia las elecciones del 19 de mayo 2024, el PRM presenta una nueva realidad interna.  El candidato a la reelección presidencial Luis Abinader se ha erigido como el líder único de ese partido. Abinader está personalizando en sus manos las grandes decisiones del gobierno, a su vez ha tomado bajo sus directrices el rumbo a seguir del PRM.

El presidente Abinader obtuvo fácilmente la nominación presidencial por el PRM, enfrentado a dos competidores internos, Ramón y Guido, estos no alcanzaron un respaldo significativo de las bases del PRM.

En lo que se refiere a los cargos electivos, más de un 90 % de los alcaldes del PRM provienen de las filas de Luis Abinader, todos ellos recibieron el respaldo del presidente y están alineados bajo su conducción.

Lo mismo ocurre con los candidatos a Senadores y Diputados, también más del 90% obtuvieron su candidatura gracias al respaldo dado por el Presidente Abinader.

El PRM ,sin ninguna duda, se encuentra bajo del dominio del Presidente Abinader. La casi absoluta incidencia, de Abinader en las decisiones del PRM, lo convierten en el único con capacidad de poder para marcar la ruta del PRM.

La corriente de Hipólito, tuvo sus intentos en busca de candidaturas a Senadores y diputados, inclusive en algunas demarcaciones llegaron a desafiar al Presidente Abinader. Algunos ,seguidores de Hipólito, llegaron al extremo de expresarse en términos contundentes y despectivos contra el presidente Abinader.

Los resultados para escoger los candidatos a Senadores y Diputados, terminaron favoreciendo a los candidatos respaldados por el presidente Abinader.

Se percibe ,que la corriente de Hipólito Mejía se ha reducido al mínimo, ya no cuenta con la misma fuerza y vitalidad de años anteriores.

La corriente de Hipólito se ha ido desintegrando, aunque  tiene una amplia cuota en el presente gobierno de Abinader. Sin embargo, las dependencias bajo la conducción de la corriente de Hipólito, han tenido un desempeño no tan notable.  El Ministerio de Agricultura, por ejemplo, está siendo considerado, según los especialistas en agricultura, posiblemente, como la peor gestión dentro de las más recientes que ha tenido el país.

La valoración negativa del Ministerio de Agricultura, afecta la credibilidad y liderazgo de Hipólito. Quien históricamente ha gozado de un gran prestigio como gerente y promotor de la agropecuaria. Hipólito alcanzó  una gran notoriedad en su desempeño como Secretario de Agricultura, durante el gobierno de Antonio Guzmán.

En el presente proceso electoral, Luis Abinader se desplaza amplia y libremente, sin tener la necesidad de cobijarse bajo la sombrilla de Hipólito, ni de ningún otro dirigente del PRM.

Luis Abinader sin competencia interna dentro del PRM, tendrá la oportunidad sí obtiene la victoria de las elecciones del 19 de mayo, de organizar libremente su propio gobierno, sin tener ataduras de cuotas obligatorias, que suelen ser desfavorables, a la hora de llevar a cabo una buena gestión gubernamental.

Luis Abinader, con la enorme concentración de poder que tendrá en sus manos, obtendrá una enorme ocasión para llevar hacia adelante una gran obra de gobierno, si así se lo propone, deseamos que  alcance este propósito, para bien de nuestra nación.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Observando...
Observando...
1 mes hace

digo que este es un presidente dichoso. o puede ser que el electorado que verdaderamente quita y pone se ha tomado unas vacaciones posiblemente por cuatro años más.dejándole el espacio a este inepto que además está acompañado de infuncionales más cuota de poder al delincuente hipólito y la mentada sociedad civil.un individuo lo primero con una fortuna en paraísos fiscales que siendo limpia está evadiendo impuestos.

Observando...
Observando...
Responder a  Observando...
1 mes hace

además sus vínculos con narcos traficantes son de dominio público y con hechos irrefutables.un diputado condenado en eeuu y otros que correrán la misma suerte allá y otros aquí.otro caso los préstamos en menos de cuatro años han roto todos récords anteriores.por eso repito es dichoso y el electorado que quita y pone está de vacaciones.

Ambiorix
Ambiorix
1 mes hace

algunos políticos y periodistas han llegado a tanta degradación, que se venden fiao….,jajaja

Héctor
Héctor
1 mes hace

gran cosa!! prmi-e-r-d-a, narco partido.

iriis p
iriis p
1 mes hace

cuando un presidente no roba el pueblo le saca su comida sino preguntale a balaguer que se deritioen el poder por no robar

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
1 mes hace

de haber sido en perú, le hubieran hecho como al presidente pedro castillo, que perú libre, el partido que lo llevó al poder, lo expulsó.las bases del prm, no están con luis abinader, y eso lo sabe bien el que escribe este disparate de artículo.dr. raúl hernández p.

Marcos N.
Marcos N.
1 mes hace

que dice haberse enterado por la prensa de la detenciÓn del dr roque espaillat ( perdÓn, la piedra en su zapato) a sabienda de que no dice la verdad y este caballero habla de liderazgo. vaya opiniÓn.

Marcos N.
Marcos N.
1 mes hace

una verdadera apologÍa a lo absurdo, mientras r.d. se disuelve, a este caballero solo se le ocurre exaltar el liderazgo de luis abinader, a sabiendas que miente y no por ignorancia, sino por conveniencia.un presidente que proclama que » no hay dinero en las arcad del estado» mientras dilapida miles de millones en bocinas, compra votos y regala los aeropuertos del paÍs y a 4 aÑos los pobre policias esperan un aumento en sus salarios.

El dominicano aucente
El dominicano aucente
1 mes hace

bueno no hay pa nadie

Nelson
Nelson
1 mes hace

y ahora que , no traten de crear y soñar cosas que no son , hay un solo prm y una sola dirección, no van a conseguir dividir al prm, cuatro año más y después hablamos?