Luis Abinader pide a potencias «actuar con urgencia en Haití»

imagen
Luis Abinader.

Santo Domingo, 1 nov.- El presidente dominicano, Luis Abinader, llamó este lunes a la comunidad internacional a «actuar con urgencia» en Haití, país que atraviesa por una grave inestabilidad debido a  la crisis política y la acción de bandas armadas.

«La comunidad internacional, en particular EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia», escribió Abinader en Twitter.

GOBIERNO RD CONTINUARA PLAN MIGRATORIO

El mandatario dominicano, que hizo un llamamiento similar en septiembre en la Asamblea General de la ONU, aseguró que su Gobierno «continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas» hacia los ciudadanos del país vecino.

En septiembre, además, Abinader anunció que aplicará de forma estricta las reglas migratorias y laborales que están en vigor pero no se aplican, en especial la norma que obliga a contratar un 80 % de mano de obra dominicana.

En sectores como la construcción civil o la agricultura, la gran mayoría de los trabajadores son haitianos.

Al anunciar la medida a finales de septiembre, el Gobierno dio un plazo de tres meses a las empresas para regularizar los decenas de miles de trabajadores haitianos que están en condición irregular.

De forma paralela, Abinader también anunció que se prohibiría la entrada al país de mujeres embarazadas de más de seis meses, para evitar el costo que supone la atención a las haitianas en los hospitales públicos.

La crisis en Haití se ha agravado en las últimas semanas por la creciente violencia de las bandas armadas, que han causado desabastecimiento de combustible en el país y han arreciado su campaña de secuestros indiscriminados.

El caso más sonado es el de un grupo de 17 misioneros y sus familiares, 16 de ellos estadounidenses y un canadiense, que permanecen secuestrados desde el pasado 16 de octubre.

La violencia de las bandas ha contribuido a agravar aún más la crisis política desencadenada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

Las autoridades dominicanas temen que la crisis política, la inseguridad y los efectos del devastador terremoto del pasado 14 de agosto acentúen la emigración de haitianos hacia República Dominicana.EFE

Compártelo en tus redes:

64 thoughts on “Luis Abinader pide a potencias «actuar con urgencia en Haití»”

  1. ahora no pueden sacar provechos politicos y usar como pretexto evadir su responsabilidad a nuestra crisis sanitaria y pandemia del covid19 como la crisis interna al subir la deuda externa como nunca antes ningún otros gobierno la habías subido así como romper un record endeudando mas al país en tan corto tiempo de asumir el poder ejecutivo sin rendirles cuentas al país de manera transparentes integra responsables sobre cada prestamos ya lo saben

  2. es lo mismo que has dicho el canciller haitianos en ese sentido y evitar un baño de sangres en su país respetar su derechos por la via democrática y el dialogo entres los lideres politicos en su país sin ninguna acción militar que expongan al peligro los secuestrados misioneros de USA y Canadá por las bandas criminales que imperan en Haití y controlan todo, el canciller se lo explica a la comunidad internacional por el bien de Haití

  3. El presidente dominicano pierde su tiempo llamando a la comunidad internacional sobre Haiti. Los ultimos 4 presidentes han hecho dicho llamado, sin resultado.Cuando los mandatarios dominicanos dejaran de ser los HAZMERREIR de América en ese aspecto.SEÑOR PRESIDENTE, ACABE CON LOS NEGOCIOS DE TRATAS EN LA FRONTERA DOMINICANA. DELE CARACTER DE SERIEDAD A LAS DEPORTACIOBES DE LA TRIBU-HAITI.

  4. TAMBIEN TENGO OTRO AMIGO Q LO DEPORTARON. Y AL OTRO DIA TRAJO 24. PERSONA LE COBRO A DOS MIL PESOS . Y PREGUNTO COMO PUEDE PASAR ESO .ES UN NEGOCIO INVESTIGUE

  5. SEÑOR PRESIDENTE. LA GENTE DE SEFRONT. TIENEN UN NEGOCIO. POR AHI PASA TODO EL Q PAGA. UN AMIGO MIO TRAJO SU MAMA Q SE LE FRACTURO LA CADERA ELLA NO PODIA CAMINAR . Y YO PREGUNTO COMO PASO AL PAIS SIN PAPELES .ENTONCES EL PROBLEMA DE NOSTROS ES EL NEGOCIO Q TIENEN LOS MILITARES

  6. El problema con Haití no es que los Estados Unidos y otras potencias occidentales lo invadan y lo ocupen, sino que los haitianos crucen en masas para nuestro país y entonces se produzca una fusión de hecho, con el apoyo de los invasores.

  7. En lo que ellos actuan podemos ir deportandos ilegales haitianos para que vayan aprendiendo que los dominicanos don’t play

  8. Abinader que no sea tan pendejo y deje de soñar con que las potencias van a ayudar.Cualquier acción de las potencias siempre ha sido para forzarnos a los dominicanos a cargar con los haitianos, para eso están financiando comunistas y ongs en RD.Abinader que construya UN MURO DE VERDAD, no la empalizá que estaban construyendo para allantar, que hasta un chivo la brinca fácil

  9. La comunidad internacional debe demostrar ahora su Apolonio a Haití saliendo en su defensa en estos momentos de crisis, y dejar de atacar a República Dominicana como un país taxista en contra de los haitianos.

  10. Que tipo tan estupido este Abinader…a quien es que tu estas llamando…..defiende la Patria y nuestro territorio, Haiti y Republica Dominicana no pueden ser fundidas son dos culturas totalmente diferente…. DIOS , PATRIA Y LIBERTAD.

  11. Sería bueno que se tomara la palabra de la Senadora Lila Alburquerque, donde ella dice que haitianos con poder económico están viniendo a comprar grandes propiedades a República Dominicana. Éso es peligroso. Nos están invadiendo con apollo de muchos anti patriotas. Por favor autoridades dominicana.

    1. Esa señora Lila solo vela por sus intereses, si ella estuviera buscandosela ni abriera la boca . Mala referencia ese tipa .

  12. Ay Abinader dentro de RD estàn algunos periodistas vende Patria que la sociedad hace tiempo los ha identificado y siguen haciendo daño y descrèdito en RD. Caramba !! Pongale linea a esos periodistas difamadores que hacen daño en RD

  13. EL «CONSEJO» DE LOS ESTADOS UNIDOS AL MUNDO .El sistema de alertas de EE.UU. aconseja «reconsiderar» los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que en el caso de Haití recomienda «no viajar» en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.ABINADER QUE HACES ?DEPLOMARAS LA ECONOMIA SINO SACAS LOS INVASORES Y DEPRADORES DE TERRENOS INDOCUMENTADOS .

  14. Los han explotado.Menoscabado,tratado de esclavos Sólo Trujillo los trato bien y Dr.Joaquín Balaguer en sus primeros años Estados Unidos, quiere la reunificación de la isla.

  15. No le pusieron atencion Haiti. Y ahora quieren resolver el problema en in dia, y con ,5 millones aqui, el muro ya hoy mismo todos esos guardia deverian edtar peganfo blocks

  16. Tranquilo PRESIDENTE que aún la república Dominicana tiene hombres dispuestos a pelear por nuestra tierra solo esperamos el momento para demostrarlo

      1. En Bahamas son todos prietos africanos igualitos a ustedes mardito haitiano… y saben a quien enjaular… y entonces, hijodetumarditamadre?

  17. Presidente Abinader usted esta haciendo lo correcto pero porque esperar que las haitianas tengan 6 meses de embarazo, hay que rechazarlas imediatamente. Esas haitianas no van a esperar 6 meses, van a venir a DR tan pronto se enteran que estan embarazadas. Hay que deportarlos a todos. Ya esta bueno de que los dominicanos sean tolerantes con los haitianos,

  18. Atención patriotas y nacionalistas todos los caminos conducen hacia el Palacio Nacional este sábado 6 de noviembre día de la Constitución a hacerle saber al Sr. Luis Abinader que la haitianización de la R.D. tiene que llegarle su fin.No se quede en casa detrás de un monitor de una computadora sino que se necesita su presencia en carne y hueso frente al Palacio Nacional.Invitan:Movimiento No Tenemos Miedo, Antigua Orden Dominicana y otros.

    1. Le escribe desde una ratonera con un vaho a excremento de letrina la rata ratera sarnosa roba identidad.Troll hiedevivo.

      1. Ja ja ja ja ja ja.Ahora el troll sarnoso quiere engañar a los incautos copiando lo que escribo acerca de él.Troll hiedevivo sucede que tu e-mail no concuerda con el mío y la redacción conoce que estás haciendo un copy and paste.

    1. Hace mucho tiempo que el pueblo se estaba quejando de la masiva presencia de haitianos. Fue Danilo Medina que auspiciaba y no le importaba esa migracion de millones de haitianos. Ahora los dominicanos estamos harto de una invasion que cada dia exijen mas y mas y se creen que este pais les pertenece. Cierre la frontera y que no se acepte ni un solo haitiano mas en nuestro territorio y que se deporte masivamente a los que ya estan aqui.

  19. Estúpido, su gobierno afirmó que no se permitiría má parturientas haitana y hoy, co ña zo de 809 infectados hay 199 parturientas haitianas , hijo de la gran p u t a

    1. Estoy orgullosa de nuestro presidente. Ha tomado una decision muy presidencial. Es lo correcto. Cierre la frontera. Deporte a todos los haitianos. Que no se acepte un haitiano mas. Es muy peligroso para nuestra poblacion que algunos de esos pandilleros entren a nuestra patria. Se acabo! Ya esta bueno! No queremos mas haitianos.

  20. Los que chillan son los «empresarios»……Ojala y en Haiti se una a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Peru…..y sigamos sumando….Vamos a andar hundiendo al poderosoalzando al perezoso sumando a los demásvamos andar con todas las banderastrenzadas de manera que no haya soledad.

    1. Rooosa, hijade****, mientras tanto tú viviendo en Texas… no estás haciendo ni Mierd.a para ayudar tu causa comunista.. buena hija de tumarditamadre!

  21. No deseo ser pesimista, pero esas potencias siempre han estado al tanto de la terrible situación de Haití y la política ha sido mirar para otro lado, que ese tabaco se lo fumen los dominicanos.Urge seguir con el muro fronterizo lo más alto posible y reforzar toda la frontera hasta con ****s si es necesario. Si nosotros no nos protegemos nadie lo hará por nosotros. Ese estado fallido no tiene remedio.

  22. Buen dicho. 80% de mano de obra Dominicana. No permitir embarazadas de más de 6 meses entrar el país. Arriba Barbecue pa que despoje el gobierno y el sistema político de Haití por completo. Que conduzcan política en Creole en lugar de Francés. Ayuda militar para erradicar todas las Pandillas secuestradoras en Haití. Barbecue es la mejor opción para Haití.

    1. Cual es la diferencia que pueda existir, de 6 meses de embarazo a menos o por igual, mas?. Si es menos de 6, los gastos en atencion medica, son mayores. Y si son mas de 6, atestiguan, comoquiera, ser dominicano. Amigo, es un pare, este o no embarazada. R. D. tiene que tener manos duras con todo ilegal, sin importar su nacionalidad y si haitiano, peor seria la situacion, porque, Este, pidiendo identidad, hasta el ****, dan.-

  23. Si ellos no quierén dominicana tiene que hacerlo 1 tiene que protejerSus intereces que es salvaguardar a todas costa la tranquilidad y el bienestar de su teritorio y para la tranquilidad hay que eliminar la amenasa que esta en teritorio haitiano No son bandas son paramilitares una amenasaPara la integridad de la Republica Dominicana dominicana tiene que interbenir haiti lo mas pronto posible e dicho para que no sea demaciado tartarde estamos

  24. OYE LUISITO…..POR FAVOR EXPLÍCAME DE CÓMO ES ESO DEQUE LAS ****S DEL CHERRI, Y EL CONCIERTODEL ALFA EN EL MADISON…SON NUESTRO”ORGULLO NACIONAL”. ???OFREZCOME !!!

  25. 1) Se debe hacer un llamado a los patriotas para destituir del Poder Ejecutivo al inepto fusionista pro-haitiano Sr. Abinader.La imbecilidad del Sr. Abinader se nota a leguas.

    1. 2) Primeramente, la comunidad internacional ha soltado en banda a Haití y segundo lo que la comunidad internacional pretende es que la R.D. se eche encima el problema haitiano.

      1. 3) O sea, la solución al problema haitiano no es pedirle a la comunidad internacional que lo resuelva sino una intervención militar por parte de la R.D. y expulsar de la Isla a la población haitiana.

        1. Estas totalmente equivocado. RD no tiene que intervenir Haiti. No tenemos nada que buscar en Haiti. Tenemos que proteger nuestra soberania y nuestra frontera de tantos pandilleros y malhechores. Lo correcto es no permitir ni un haitiano mas en nuestro territorio y deportar a todos, repito, a todos los haitiano. Bravo Presidente Abinader! Bravo!

        2. Le escribe desde una ratonera con un vaho a excremento de letrina la rata ratera sarnosa roba identidadTroll hiedevivο

      2. RD no tiene que echarse encima el problema haitiano. Los haitianos que resuelvan sus propios problemas que ellos mismos han ****.

      3. Le escribe desde una ratonera con un vaho a excremento de letrina la rata ratera sarnosa roba identidadTroll hiedevivo.

    2. Ya era hora presidente Abinader. Nuestro presidente esta haciendo lo correcto. Que cierre la frontera. No mas haitianas embarazadas. Deportacion masiva de todos los haitianos. Ya estamos harto de ellos. Que no entre ni un haitiano mas! El pueblo lo reclama!

    3. Le escribe desde una ratonera con un vaho a excremento de letrina la rata ratera sarnosa roba identidad.Troll hiedevivo

  26. OYE LUISITO……PERO TÚ DIJISTE QUE SE IBA HACER JUSTICIACON EL ASESINATO DE LESLIE ROSADO….Y TU ESPOSA LE PIDIÓ PERDÓN AL PUEBLO PORESE VIL ASESINATO DE LESLIE ROSADO.ENTONCES ERA UN BULTO LO QUE USTEDES DIJERON ?

    1. RD no tiene que reconquistar nada. Lo que si debemos hacer es proteger nuestra soberania, nuestra patria y nuestra gente. Hay que construir el muro de emergencia, deportar a todos los haitianos, a las haitianas embarazadas y no aceptar mas migracion de haitianos.

        1. Esta bueno k le dieran su boches al presidente Abinadel nadie lo manda a a hablar por otro pais deje esa jente k resuelvan ellos sus problemas y no comprometa nuestra nación mientras mas ajenos estamos a ese problemas mejor para los dominicanos. calladito te ves más bonito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *