Los sueños 

imagen
EL AUTOR es artista plástico. Reside en West Palm Beach.

POR MAXIMO CAMINERO 

Como para agregarle más misterio a este viaje terrenal al que llamamos “vida”, se nos ha dotado “además” de la particularidad de “ver otras cosas” cuando estamos “durmiendo” …  

Según Jung, los sueños nos permiten acceder a un significado “simbólico y profundo” de nuestras experiencias de vida.  

Freud, sumaba a este acertijo que; “todo sueño es interpretable y acude como un mensaje de nuestro subconsciente”.   

Según estudios realizados podríamos tener hasta 40 sueños en una noche…además que “soñar” es una forma de “estabilizar” nuestra higiene psicológica…  

Lo cierto que es que se ha hablado tanto de los sueños que aún no damos en el clavo sobre afirmar con certeza ¿qué son? O si en verdad tienen algún sentido o significado.  

A mí me causan asombro al ver como se visualizan tantos detalles y cosas imposibles de crearlas por sí mismos.  

Es más fácil afirmar que uno “participa” en otra dimensión o estado a creer que nuestra mente a través del “subconsciente” recrea todos esos escenarios.   

El momento más lucido de tener conciencia de esto es aquel llamado “la vigilia” en donde uno esta aun despierto, pero tan relajado que alcanza a tocar el sueño desde esta dimensión.  

En ocasiones logro visualizar imágenes desde mi estado de conciencia en las que hurgo y a la vez me convenzo que “eso” que estoy viendo es imposible que lo esté yo creando.  

Uno podría crear una imagen conocida, una persona, una casa, una calle y hasta agregarle movimiento en un escenario recordado, ya visto y conocido, pero de la nada construir castillos, ciudades, situaciones y personas nunca antes vistas…a eso solo le veo una explicación y es que solemos incursionar en otros estados cuando nuestra mente se libera de este momento…para entrar en otro.  

En “esos otros momentos” nos encontramos con amigos o familiares ya fallecidos y con otros que aún están vivos pero que al parecer “coincidieron con usted en el mismo”.  

La cantidad de interpretaciones que la gente suele hacer de los sueños es tan amplia como los sueños mismos.   

Por otro lado, he notado que la disposición del cuerpo a la hora de dormir es importante para lograr tener sueños agradables. Si usted se acuesta en un catre, lo más probable es que entrará en esa otra dimensión con el humor alterado y en consecuencia tendrá la llamada pesadilla.  

Buscar el sueño en un estado angustioso también lo llevara a llegar a esos otros mundos queriéndose tragar al que se le cruce por delante. Cuando “ellos” no tienen nada que ver con lo que le esté pasando a usted por este lado, además, es posible que “allá” usted no le deba nada a nadie y hasta viva mejor que aquí…  

Si, por el contrario, usted allá tiene muchos líos y problemas entonces revísese al despertarse y verifique que ese mal humor tenga algún sentido, aquí, no vaya a ser que se lo traiga de allá y aquí se angustie por gusto…  

Estudios clínicos han demostrado que personas con problemas mentales y tendencias suicidas, experimentan sueños dolorosos con frecuencia, igual los accidentados.  

Otros estudios indican que las mujeres embarazadas suelen tener sueños con esa tendencia al igual que los familiares de recién fallecidos también sueñan con estos.  

Pero de todos estos estudios el que más le echa leña al misterio y las razones de los sueños fue aquel en que se determinó que las personas ciegas de nacimiento sueñan sin imágenes, exactamente cómo viven.  

Podríamos afirmar entonces que los sueños surgen en muchas ocasiones desde nuestro subconsciente donde guardamos todo lo vivido. Queda por descifrar ¿de dónde surge “esa otra” nunca vivida?  ¿son los sueños una queja, una angustia, un deseo, una extensión de esta u otra completa o parcialmente diferente?  

Creo que hay sueños y “sueños”. Sueños influidos y otros conducidos y algunos que se escapan a otras galaxias donde ni la nada existe. En fin, que soñar no cuesta nada ¿y si cuesta? ¡Es porque estas despierto! ¡Salud! mínimo caminero 

JPM 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lerolerokulero
Lerolerokulero
2 Años hace

Si se piensa…..se sueña….el soñar es el pensamiento del cerebro cuando descanzamos el cerebro es que produce las ideas aun este en descanzo.
El cerebro es quien tu eres sin el y sus ideas serias un vegetal. Haz escuchado la frase «Sonar Despierto»?. Te lo dejo de tarea…..

Mencio
Mencio
2 Años hace

Me ha sucedido,que sueño con una persona,ya ves un ex compañer@ de estudios de infancia o adolescencia,alguien del barrio ,en fin,alguien que se escapó del radar y de quién jamás me había recordado
Tuve el sueño con esa persona de nicho,en la mañana,te encuentras y ve esa persona que hace décadas no veías ni de quién jamás pensaste.

Mencio
Mencio
Responder a  Mencio
2 Años hace

Ramanujan, matemático indú,en su sueño recibe una complicada ecuación/ fórmula matemática,la escribe y se traslada con ella a Inglaterra,consulta dicha fórmula con los más grandes matemáticos ingleses y resulta que fue uno de los descubrimientos más enigmáticos de la historia de las ciencias perfectas.
Enviada por extraterrestres?

Lerolerokulero
Lerolerokulero
Responder a  Mencio
2 Años hace

Menso, Cuando se hace un cuento que se cree veridico hay que tener bases. Ya no estamos en los tiempos de los monologos. Ramanujan era un acerrimo religioso y creyente de la deidad (diosa nammakal) a la cual le atribuye los sueños. La ley de causas y efectos quizas provoco que este malnutrido individuo alucinara pues padecia de una gran deficiencia de vitaminas lo cual le provoco la enfermedad que lo llevo a la muerte aun siendo un hombre de solo 32 años. El extraterrestre a lo mejor seria el que te viola en los sueños humedos que padeces.

Lerolerokulero
Lerolerokulero
Responder a  Lerolerokulero
2 Años hace

* Por cierto eso de que «el mal comio no piensa». No aplicaba a este matematico.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Lerolerokulero
2 Años hace

Amigo yo le quiero dar un consejo,el simple hecho que usted no crea en los sueños no les da derecho de insultar a aquel que lo crea,porque asi mismo como usted no crees aquella persona cree,por tales razones lo mas sensato seria no insultar al que crees porque en realidad no sabemos quien tiene la razon.

La Jabillla
La Jabillla
Responder a  julio cesar
2 Años hace

Si tu no tienes cerebro no sueñas ni ves visiones. El cerebro es el centro de las funciones motoras del cuerpo. El cerebro es el chip que controla todo lo que pasa en el cuerpo, si el cerebro muere el cuerpo no vive a menos que te metan en una maquina pero seria un vegetal.

Mencio
Mencio
Responder a  Lerolerokulero
2 Años hace

«– » de lo que habla la boca siente el corazón»»— el insulto es el desahogo de los frustrados»—
» Cuando señalas con el dedo índice a otros,los otros dedos señalan hacia ti»
Lo más probable,el que fue violado fuiste tú,tu subconciente te lo está gritando,busca ayuda, estás a tiempo.