Los «recortes son del sastre»
Desde niño he oído hablar a mis abuelos del refrán que dice: “los recortes son del sastre”, a propósito del discurso del director de Impuestos Internos, Magín Díaz, en la Cámara Americana de Comercio frente a los principales empresarios del país. Cuando se habla de recaudar y retener impuestos es una cosa muy seria. De ahí depende el futuro de la nación y sus ciudadanos.
La ley 11-92 y sus modificaciones incluye (Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados, Impuesto selectivo al Consumo y el impuesto sobre los Activos) establece las atribuciones y obligaciones de las personas físicas y jurídicas que están autorizadas como agentes de retención, las formalidades y los plazos en que deben ser reportados a las arcas del gobierno, base de recaudación de los fondos que sirve para ejecutar el presupuesto nacional y cumplir con la funcionalidad del estado.
El Director de Impuestos Internos ha dado en la diana al exponer sus consideraciones en la Cámara Americana de Comercio donde explicó que “la principal característica del régimen tributario de la República Dominicana es la gran cantidad de exenciones o concesiones tributarias. “Estos tratamientos especiales han erosionado las bases de los impuestos y conllevan a que la mayoría de las actividades y sectores tengan un tratamiento especial” dijo. Magín Díaz se expresa así: “el régimen tributario es Inequitativo, Ineficiente e Insuficiente”.
“El régimen tributario de República Dominicana está completamente desvirtuado. Sus tributos son, en general, lo opuesto a lo que deberían ser: las bases de los principales impuestos están completamente erosionadas. A tal extremo que: (i) la productividad del ITBIS es una de las más bajas del mundo; (ii) sólo el 14% de los trabajadores formales paga el Impuesto sobre la Renta; (iii) el Impuesto a la Propiedad sólo recauda 0.06% del PIB; y (iv) en Impuestos Selectivos a los Combustibles las exenciones representan el 60% de la recaudación”.
El discurso de Magín es más que oportuno y envía un mensaje claro a los ciudadanos y ciudadanas que está en disposición de hacer cumplir la ley 11-92 y que goza del dominio y el conocimiento en la materia para poder impartir justicia tributaria en la república dominicana y estaríamos hablando que con su discurso marca un antes y un después en el quehacer en esta materia.
Algunos comerciantes creen que el ITBIS no debiera ser retenido y cobrado por ellos y mucho menos pagárselos al Estado, porque alegan que encarecen sus productos y le quita competitividad y por eso creen que debieran quedarse con una parte para aumentar el margen de beneficio a sus productos y mantener la competencia que no han podido lograr incorporando la tecnología que lo garantice.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su informe del 2015 establece que la evasión fiscal en América latina llega a US$3,400 millones de dólares y representa el 6.7% del PIB regional. En Impuesto sobre la Renta a personas físicas el 4.3% y 2.4% impuesto al valor agregado IVA o ITBIS una alta tasa de evasión de impuestos, que lo sitúa en un 60% en algunos casos.
En ranking de los países que más evaden impuestos están, según TAX JUSTICE NETWORK, (organismo que lucha contra la evasión fiscal) Estados Unidos encabezando la lista junto con Brasil, Italia, Rusia y Alemania. A nivel de América Latina están Perú y Argentina; no se incluye a la republica dominicana debido a que las estimaciones se hacen en base al tamaño de las economías de esos países.
Es tiempo de que se inicie el camino hacia la transparencia tributaria, le equidad contributiva, se eliminen el excesivo paternalismo estatal con el otorgamiento de exoneraciones y concesiones, se eleve la tasa efectiva de recaudación, se lleve la presión tributaria a los niveles de América Latina, se evite la evasión fiscal y el estado pueda recaudar los recursos para enfrentar los niveles de desigualdad social prevalecientes.
Hay que cambiar la mentalidad de la gente para que corten la tela de acuerdo a las medidas del traje, no importando que los recortes que le quedan no sean suficientes para aumentar sus beneficios. Es que en impuesto no existen recortes para el sastre. Tu retiene impuesto, reembólsaselo al estado. Tus negocios tienen ganancias, paga el impuesto…. Etc. Etc.
Finalmente, quiero dejarles las reflexiones del director de impuestos internos por ser de mucha importancia para los ciudadanos:
Reflexiones Finales
A pesar de todos los esfuerzos que durante décadas han hecho nuestros Gobiernos, los indicadores de pobreza y desigualdad que exhibimos son preocupantes; y moralmente inaceptables.
Y esto no es un problema solo del Estado Dominicano. Es de toda la sociedad. Y tenemos una sociedad que cada día demanda más bienes y servicios del Gobierno. Muchas de esas demandas, hay que reconocer, son justas.
Pero será muy difícil atender todas esas demandas con los niveles de recaudación que tenemos actualmente; Por eso la lucha contra la elusión y la evasión es un reto de todos.
Milton Friedman dijo que la cohesión social es esencial para una sociedad estable. Y si queremos vivir con el nivel aceptable de justicia social que todos anhelamos; y en un país en que existan igualdad de oportunidades para todos, lo menos que debemos hacer es apoyar esta lucha contra la evasión.
Yo escogí el camino de luchar desde adentro. No hacer nada es el camino fácil. Por eso los exhorto a todos a que escojan el camino difícil y no se queden de brazos cruzados.
Estoy seguro de que en este salón se encuentra representado un alto porcentaje del PIB de la nación; y que la mayoría de los asalariados aquí presentes, entre los que me incluyo, pertenecemos al privilegiado grupo de los que estamos en el 1% de la población que más ingresos percibe.
Somos un pequeño grupo de afortunados en una sociedad que todavía exhibe muchas carencias. Por eso el cambio que necesita nuestro país debe empezar por nosotros.
Es una obligación moral y de justicia social hacer de la lucha contra la evasión un reto de todos los dominicanos. El país no espera menos. Pagar tributos no es un acto de solidaridad social, es un deber para con el Estado. Tomado de la publicación Listín Diario.
of-am
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania















