Obispos llamaron a un diálogo «constructivo» sobre reforma

imagen

Santo Domingo, 19 oct.- Antes de que el presidente Luis Abinader anunciara el retiro del proyecto de reforma fiscal, la  Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó este sábado a un diálogo «abierto» y «constructivo» a las autoridades gubernamentales, los sectores económicos y la sociedad en general en torno a esta pieza legislativa, cuestionada por diversos sectores.

«Hacemos un llamado a continuar el diálogo como la vía principal para alcanzar acuerdos que beneficien al país», señalaron los obispos en un comunicado, en el que consideraron «fundamental», que las decisiones sobre la reforma fiscal no se tomaran de manera unilateral, sino basadas en la consulta y la participación de todos los sectores de la sociedad».

La reforma fiscal «no solo debe considerar el equilibrio financiero del país, sino también el bienestar de los ciudadanos, especialmente de aquellos menos favorecidos», apuntaron.

En este sentido, consideraron que es fundamental que los ajustes fiscales no se realicen a expensas de los sectores que ya enfrentan dificultades económicas.

«Es indispensable que los cambios fiscales contribuyan a una distribución más equitativa de la riqueza y a la protección de los derechos fundamentales de todas las personas», señalaron.

El Estado, apuntaron, «tiene el deber de crear las condiciones para un desarrollo inclusivo, que permita a todos los ciudadanos mejorar su calidad de vida y contribuir al progreso del país desde sus capacidades y circunstancias».

El COMUNICADO

El texto del comunicado que emitieron los obiispos es el siguiente:

1- Nosotros los obispos atentos a los acontecimientos nacionales y después de haber escuchado diversos sectores sobre la reforma fiscal, de igual forma, comprometidos con la promoción del bien común y la justicia social, valoramos los esfuerzos del Gobierno de la República Dominicana por fortalecer la economía nacional y atender los desafíos que enfrenta el país, reflejados en el proyecto de reforma fiscal presentado recientemente. Conscientes de las necesidades que enfrenta el país en términos de ingresos fiscales, consideramos que cualquier ajuste debe realizarse con un enfoque humanista y socialmente equitativo.

2- En este sentido, extendemos un llamado a las autoridades gubernamentales, sectores económicos y la sociedad en general para que se fomente un diálogo abierto y constructivo, en el que se escuchen todas las voces y se analicen los posibles efectos de esta reforma sobre los sectores más vulnerables. Sugerimos al gobierno tener un mayor control de los gastos públicos y controlar los posibles escapes, como vicios de corrupción, que puedan darse en la administración de tales recursos.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 hora hace

jajaja,el dialogo debe ser en quitarle el dinero de mis impuestos a ese tigueraje, que le llaman iglesias,ya esta bueno que ustedes vivan bien y yo jo,di,do tiguere con suerte