Los niños y la campaña electoral

imagen
EL AUTOR es médico y comunicador. Reside en Santo Domingo.

 

Si un policía de los Estados Unidos encuentra un niño o adolescente en edad escolar vagando en horas de clases por una de las calles que le toca proteger, está en el deber ineludible de detenerlo, y conducirlo hasta la casa de sus padres. En presencia de los progenitores del menor, el oficial tiene además, la potestad de inquirir una explicación al respecto.

Si la respuesta ofrecida no lo satisface, solicita ayuda a los servicios de protección de menores. De comprobarse irresponsabilidad paterna reincidente puede dar como resultado que el niño pase a custodia estatal.

Ni hablar de las consecuencias que se derivan, en los casos que un menor sea agredido, o se queje por entender fueron violentados sus derechos por un adulto, aún sean sus padres.

Es evidente que todavía en nuestro país estamos lejos de lograr estos parámetros.

El introito tiene como intención única promover la salvaguarda de nuestros niños, y encausarlos por el mejor de los senderos siempre llevados de la mano de sus familias, como la necesaria participación gubernamental y el conglomerado social.

En este sentido entendemos que en lo inmediato una de las tantas formas para proteger su presente y salvaguardar su futuro es evitar su participación en el fragor de la presente campaña electoral, que apenas fue abierta a finales del mes de febrero y sin embargo, vemos desde ya la presencia de menores de edad en los denominados  Spot, o comerciales producidos para la televisión que promueven candidatos.

En los mismos, no solamente aparecen niños sin que se oculten sus rostros, como una manera de resguardar su identidad, sino que los mismos tienen una participación estelar diciendo mensajes de viva voz a favor de candidatos que tercian en la misma.

Está claro que los padres de estos menores firmaron un documento autorizando la participación de sus hijos. No obstante, pudiéramos preguntarnos: ¿hasta qué punto, en este caso en particular, es esto legal, prudente o decente, tanto, de parte de los padres como de aquellos que los buscan para hacer los referidos trabajos?

¡Sabemos que lo niños no votan! En consecuencia no vemos la necesidad imperiosa de que sean colocados en Spot, o comerciales para la televisión tomando partido en una contienda que solamente pertenece a los que si votan: los adultos.

Es evidente, que son utilizados como fuente prolífica de ingenuidad, gracia, y ternura, cualidades propias de los niños, y en algunos casos para provocar sentimientos de compasión, como forma de sensibilizar a los mayores a que tomen una decisión a partir de promesas a cumplir, o reafirmación de las ya cumplidas y de las cuales ellos pudieran ser beneficiarios.

Según consta en la declaración universal de los derechos del niño, del 29 de noviembre de 1959, esta etapa ocupa todo el trayecto desde el nacimiento, pasando por la adolescencia y hasta cumplir la mayoría de edad, que varía según el país. En el nuestro es 18 años.

Sería interesante y de seguro agradaría a muchos, escuchar la opinión sobre el particular de aquellas instituciones sin fines de lucro cuyos representantes escogieron como estandarte la noble, ardua y por demás sensible tarea de proteger y trabajar en beneficio de la niñez y adolescencia. También del Consejo Nacional para la niñez y adolescencia, CONANI, sin dejar de mencionar a los jueces del Tribunal Superior electoral, y sobre todo; de ser posible emprender acciones contundentes para evitarlo.

jpm

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
joe
joe
9 Años hace

Eso de usar los ninos de las escuela para la campana politica de Danilo Medina es algo verdaderamente vergonzoso, con razon el hombre dijo que tiraria sus escrupulos en el zafacon, pobre pueblo dominicano estamos frente a hombres politicos muy perverso, que Dios tenga misericordia de este pueblo