Los mismos errores estratégicos de siempre  

imagen
EL AUTOR es promotor de inversiones y negocios. Reside en Suiza.

Analicemos algunos eventos políticos del siglo XXI en RD, que nos permitirán verificar la posible aplicación de una teoría de Ciencias Política y específicamente de Política Comparada en RD.

Los eventos siguientes además nos permitirán entender mejor la situación actual, pero también realizar algunas previsiones y predicciones sobre el futuro cercano en la cosa pública dominicana. La teoría no es mía, a mi me la enseño, hace un tiempo, uno de mis ex-profesores más brillantes, quien obtuvo su P.H.D en la London School of Economics and Politics:

  1. En el año 2000 Danilo Medina ganó las internas en el PLD, pasándole la aplanadora a Jaime David, pero perdió frente a Hipólito Mejía. –-aquí es interesante ver que el PLD perdió por un mal manejo político, por parte de LFR con su aliado del 1996– Aliado que llegó a afirmar que no prestaba su sombrero dos veces, tildándoles de “comesolos”.

Este aliado político se presentó a las elecciones obteniendo casi igual cantidad de votos que el PLD dividiendo en dos la masa critica que les había conducido al poder en 1996. Es lógico concluir que el mérito del triunfo de H. Mejía se le debe al Dr. JB, que así como hizo triunfar al PLD en el 1996, de igual modo lo hizo perder por las razones antes establecidas.

Dada esa experiencia, probablemente podemos decir con certeza –aunque algunos tienen ciertas dudas– que el PLD aprendió la lección de que es esencial distribuir ciertas cuotas de poder con su aliado que estratégicamente le ha ayudado a llegar al poder y con el objetivo de mantener dicho poder.

  1. En el año 2004 el Presidente Hipólito Mejía se impuso, con su reelección sobre Hatuey de Camps y demás opositores internos, pero perdió de Leonel Fernández, quien gano las elecciones gracias al apoyo de ODEBRECHT y según declaró un empresario de las Matas de Farfán, gracias aun préstamo personal de más de RD$ 200 millones de pesos.
  1. En el 2008 el Ing. Miguel Vargas gana las internas del PRD, pero perdió de Leonel Fernández, quien se impuso sobre Danilo Medina. Este último llego a declarar que lo venció el gobierno, haciendo referencia al uso indiscriminado de una enorme cantidad de recursos en su contra. Esos mismos recursos, más los recursos de ODEBRECHT, que estaba en sus buenas, fueron usados para “robarle” el triunfo al Ing. Miguel Vargas, quien se visualizaba como seguro Presidente de la Republica.
  1. En el 2012 Hipólito Mejía le ganó las internas a Miguel Vargas, que según informaciones de muy alta credibilidad, afirman fue con la ayuda de Leonel Fernández –-aún recordamos la imagen de G.G. con Fernández en la Basílica de Higuey, publicada en varios medios, pidiendo dicha ayuda– pero Mejía perdió de Danilo Medina, quien pudo lograr imponerse a los recursos del Poder gracias a la imposibilidad Constitucional, que impedía a Fernández ser candidato y esto gracias al acostumbrado desprendimiento del Ing. Vargas al firmar el conocido acuerdo de las corbatas.
  1. En el 2016 ‘A-di-bi-na-der’ supuestamente le ganó las internas a Hipólito pero perdió de Danilo –digo supuestamente porque en realidad pasaron dos cosas: Hizo trampas y a la vez lo dejaron hacerlas y ganar, sabiendo el Presidente Mejía, que no había posibilidad real de ganarle a Medina-.

Los eventos citados del 1 al 5 explican el comportamiento actual en las relaciones políticas intra-partido de hoy. También nos permiten predecir algunos eventos. No mencionamos otros protagonistas que operaron en la sombra, conspirando contra personas nobles, pero que todos sabemos están ahí.

Si seguimos analizando, hacia atrás, encontraremos varios casos similares en los cuales se verifica ésta tendencia de “GANAR A DENTRO Y PERDER AFUERA” que se comprueba en miles de estudios de Política Comparada, en cientos de países y que nosotros acabamos de demostrar en el caso dominicano con el presente análisis.

EL CASO DE ÉXITO DEL PRSC

El Presidente Joaquín Balaguer nunca tuvo un verdadero contrincante a lo interno de su partido y salvo raras excepciones, siempre ganaba las elecciones a nivel Nacional, casi siempre de manera abrumadora, obteniendo siempre la mayoría en el congreso. Fue Presidente por más de 20 años –para ser exactos por 22 años con una pausa de 8 años– y gravitó en la política Nacional por más de 50 años. El Dr. Joaquín Balaguer es el genio de la Política Dominicana, científicamente hablando.

Los mediocres apandillados –como les llama Don Álvaro– nunca se lo reconocerán. Pero no hace falta. Los hechos y la realidad hablan sola. Da pena que ningún dirigente de su partido le haya podido emular. La realidad es que no tienen la madera, ni la formación para ello –en Academias Europeas que son la cuna original del conocimiento en occidente–.

Lo sorprendente es que en nuestro país, con tantos  expertos, que al saber tanto de Pelota, asumen el rol de “poli-todólogos”, estos diletantes de la Política Nacional no han aprendido nada sobre cómo funciona la política, o mejor dicho la Ciencia de Mantener y Conservar el Poder.

DOS PROBABILIDADES SOBRE BASE REAL

Dicho todo lo anterior, si nos ponemos a analizar, sin pasiones y sin romanticismo, a raíz de la premisa principal que establecimos y demostramos más arriba (GANAR A DENTRO Y PERDER AFUERA) crédito que en lo adelante reclamaremos y ostentaremos para el caso dominicano –no por vanidad intelectual, sino para ayudar a eliminar la mediocridad y deshonestidad intelectual– concluimos que los únicos que en realidad tienen la posibilidad real de ser Presidentes en el 2020 son:

(1).  El actual Presidente Danilo Medina Sánchez –haciendo algunos ajustes a la situación legal actual—.

(2). El actual Presidente del Partido (R)Evolucionario Dominicano –PRD- el Ing. Miguel Vargas Maldonado, como también demostraré.

Obviamente dada la ignorancia generalizada en las cuestiones del poder, muchos diletantes encontrarán éste argumento difícil de creer. Si así sucediera yo no me sorprendería. Solo me quedaría decir: “¡Que bueno!”

La realidad y los hechos evidencian que debido a la falta de inteligencia, a esa ignorancia, matizada por la avaricia y la envidia que ha divido históricamente a los partidos dominicanos, señal de falta y ausencia de liderazgo en los mismos (Léase incapacidad de negociación) solo tenemos hasta ahora una persona y un partido que es el que más ha gobernado después de Trujillo –El PRSC y únicamente el Dr. Joaquín Balaguer como Presidente–.

Los segundos en ostentar ese récord están ahora mismo en el poder y no está claro hasta cuando.

La evidencia empírica nos lleva a estimar y concluir que, igual como sucedió en el 1996, cuando ellos decidan tomar una pausa, se dará un traspaso de la antorcha, muy probablemente, a un aliado eficiente y leal, cuyo logo es, coincidencialmente, una antorcha rústica, es decir un Jacho Prendi’o. Por lo que todo aquel que desee participar de la nueva edad dorada de la RD, de un nuevo nivel de progreso y desarrollo sostenido, debe alinearse temprano.

En “Political Science» existe un principio, aparentemente tomado de la ingeniería, que màs o menos resa así: “If you can forsee it, then can be Engineered”. Así que saquen sus conclusiones.

EL CASO DE SEMI-FRACASO DEL VIEJO PRD Y SU FUTURO PROMISORIO

Sobre el ciclo repetitivo de divisiones partidarias, es bueno recordar “il fatto” irrefutable que, sólo aquellos que se han mantenido bajo la sombrilla del PRD se han mantenido vigentes en la Política Nacional. Si no me creen pasen por algún local del PRI o por algún local del Partido del Toro, etcétera.

Quieran verlo o no, más temprano que tarde, ése es el mismo futuro que le depara el destino, a todo aquel que se aleja de ésas tres siglas tan fuertes y arraigadas en la conciencia colectiva del Dominicano. Es cierto que un caso es solo una evidencia, pero dos o más casos constituyen una prueba contundente. Es como si fuera una maldición que le cae, a todo aquel que se aleja del PRD: “Nunca llega a ser Presidente” y termina en muy malas condiciones.

En la actualidad El PRD tiene la dicha y la virtud de que ésa envidia, ésa avaricia pesetera, ésa falta de inteligencia y demás anti-valores no están presentes. Este hecho, según los fundamentos y principios de “The Political Science” que lo convierten en el partido de mayor potencial y opción de poder para el 2020, después del actual Presidente Danilo Medina y el PLD.

Razón por la cual el PRD debe urgentemente re-estructurar a nivel Nacional todos sus organismos para recibir a los Peñagomistas de la luz, que tengan una verdadera vocación de poder y que desean hacer realidad el sueño de ése gran líder Nacional –Por algo todos los herederos de ese gran hombre se mantienen firmes en su glorioso PRD. Ellos saben que ese sueño se hará realidad–.

Muchos Peñagomistas, en la confusión política del 2016, se han aglutinado al lado de falsos profetas, de Judas y Caines, que en la realidad no representan ni tienen la posibilidad de llevar a cabo el sueño de Peña Gómez de un gobierno con, por y para la gente, y la evidencia es que dada su incapacidad de conciliación, han preferido continuar un rol estúpido de ser la oposición eterna de la RD. No entienden que la Política es otra cosa!

Muchos consideran que esos pseudo-lideres son un grupo de revoltosos, indisciplinados, que solo saben vocear y armar desorden.

Es lógico que las personas cuerdas, los (R)Evolucionarios que quieren llegar al poder deben solicitar cuanto antes su re-inscripción al PRD y ocupar sus posiciones dirigenciales a nivel Nacional, antes de que las ocupen otras personas que ya han visualizado y vienen visualizando el escenario político del 2020. Usted sabe, para que no le pase aquello de “el que se fue pa’ villa perdió su silla”.

A casi 3 años de las elecciones el PRD tiene la oportunidad de re-estructurarse, de acoger y posicionar a todos los Peñagomistas y ciudadanos de buena voluntad y darle funciones que luego podrán desempeñar en un gobierno también compartido que muy probablemente se instalará en el 2020.

UNA REVELACIÓN PERO NO SE LO DIGAN A NADIE:

En cuanto al PRD ya no es un secreto que el PRD viene evolucionando. Sé que de manera muy callada se han estado tecnificando y recibiendo apoyo técnico de otros partidos miembros de la Internacional Socialista sobre Cómo Organizarse para las elecciones y convertirse en una maquinaria política de alta eficiencia.

Me enteré de que prontamente anunciarán una serie de seminarios y certificaciones a nivel Nacional, con técnicos y profesionales muy exitosos a nivel internacional. También me enteré que elegirán algunos dirigentes medios en cada provincia, para ir a formarse en varios países de Europa y Sur América, con el sostenimiento de las filiales de esos países.

–-También deberán cursar un Programa Político Avanzado aquellos que serán candidatos a Senadores, Síndicos, Regidores y Diputados, pues la intención es ofrecer al electorado la mayor (R)Evolución Política nunca antes vista en el país—.

Aparentemente el relanzamiento viene en grande, como solo el Ing. Miguel Vargas sabe hacerlo.

No creo que se hayan olvidado del hecho que, en otra crisis partidaria MVM tomó la Presidencia del PRD, de la nada y lo llevo al 48% sin el apoyo de los que hoy le adversan, vilipendiándole sus méritos en lo personal, en lo privado como exitoso empresario y en lo político, quien sí puede mostrar resultados altamente coméndables –en las tres áreas de su vida–.

Esa historia de éxito de MVM, es diagonalmente opuesta a la de la mayoría de sus vilipendiadores, que tienen poco o nada que exhibir y que desde ya, como siempre conspiran contra el bienestar de los Peñagomistas –y el bienestar de ellos mismos– que es la razón básica y fundamental por la cual el PRD no ha sido gobierno más veces en la Historia Dominicana.

¿Será que no aprenden? ¿Será que no tienen esa capacidad de aprender?

Por suerte del destino, como ya hemos ilustrado el PRD es completamente blanco y pulcro.

Los ambiciosos, sin talento político alguno, seguirán cometiendo los mismos errores estratégicos de siempre, La pregunta es:  ¿Hasta cuando?

Sé que, a pesar de los pesares, el espíritu del Ing. Miguel Vargas es el de abrir las puertas a los Peñagomistas de buena voluntad, que fueron confundidos en su buena fe, pero bajo la lógica del orden, de la disciplina  partidaria.

Eso es lo que enseña la filosofía Peñagomista: “Yo los perdono” la cual es básica para llegar al poder más temprano que tarde. La verdad y el bien siempre se imponen. Bajo la ley de Dios nadie puede cambiar eso.

wandyramirez@gmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

2 thoughts on “Los mismos errores estratégicos de siempre  ”

  1. Víctor Horacio Mena Graveley dice:

    Ese artículo le hace honor al caos y la estupidez.

  2. Ofrézcome, el tipo comenzó haciendo un análisis medio parcializado, y terminó totalmente alineado a Miguel Vargas, propagando y poniendo a los siete vientos las supuestas cualidades de esas tres siglas. El tipo, es una bocina de Miguel Vargas. No te arropes, que en el 2020, tendrás mucho «frío», por cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *