Los haitianos no creen en la vacuna contra Covid y no quieren que llegue
PUERTO PRINCIPE.- De pie frente a su moto, Moise Pierre espera impaciente a los clientes, cada vez más escasos ante la caída de la noche, que empuja a la gente a huir de las calles para evitar ser víctima de la inseguridad en Haití, un país marcado por el incremento de los secuestros que ejecutan las temibles bandas armadas.
Pierre, como buena parte de la población de Haití, se muestra reacio a todo lo que «huela» a vacunación contra la covid-19 en el país más deprimido de América y que es uno de los pocos en el mundo donde aún no ha comenzado la inoculación contra la enfermedad.
«No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos que puedan verificar la fiabilidad de estas vacunas una vez que lleguen. No creo en estas vacunas», dice Pierre, quien dice solventar sus estudios universitarios con su mototaxi.
Al no creer en la existencia de la pandemia, los haitianos rechazan cualquier posibilidad de vacunarse más de un año después de que las autoridades anunciaran el descubrimiento de los dos primeros contagios.
Ciudadanos consultados por Efe se muestran hostiles a cualquier posibilidad de ser vacunados cuando las dosis lleguen al país.
De hecho, mucho antes de que las vacunas empezaran a aplicarse en el mundo, los haitianos se negaban a ir a los hospitales durante el pico de la pandemia en el país, entre mayo y junio de 2020.
FALTA DE INFORMACIÓN Y DE CONFIANZA
Las autoridades no informan a la población de la llegada de la vacuna. No se está llevando a cabo ninguna labor de concienciación. Hay muy poca información sobre la llegada de las vacunas contra el covid-19 a Haití.
Un mensaje del Ministerio de Salud Pública y Población publicado en su página ha generado comentarios muy hostiles. Este mensaje, que habla de una vacuna sin citar la covid-19, recuerda la importancia de inmunizarse al referirse a la Semana de la Vacunación en la región.
«Ya que no puedo evitar que venga (la vacuna), no van a entrar en el país por mí o por mi familia. Yo no la tomaría, y mucho menos los miembros de mi familia», añadió Pierre en tono airado, criticando a los funcionarios que han aceptado que la vacuna llegue al país.
«No confío en las autoridades. No quiero nada de ellas. Las autoridades que tenemos no generan confianza. Esto genera dudas», añade.
A principios de abril pasado, el Gobierno rechazó un lote de dosis de la farmacéutica AstraZeneca que le ofrecía la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del mecanismo Covax, al alegar «un revuelo mundial en torno a esa vacuna».
ESTUDIOS PARA ENTENDER LA RETICENCIA
La oficina en Haití de la OMS y la Organización Panamericana (OPS) admite que los haitianos son reacios al tema. Por eso, destaca, se están realizando estudios para comprender la situación.
«Además del desafío logístico que el Gobierno haitiano está tratando de abordar y las posibles dificultades relacionadas con la reticencia de algunas poblaciones, la situación política (referéndum y próximas elecciones), así como la temporada de huracanes, podrían retrasar el lanzamiento de la vacuna y prolongar su despliegue más allá de 2021 (en Haití)», dijo a Efe Tristan Rousset, director de Comunicaciones de la OMS/OPS en el país.
«Actualmente hay dos estudios en curso», indicó. El primero lo ejecuta la Oficina Subregional de ambas organizaciones para el Caribe, que se espera que permita entender mejor la percepción de la vacuna entre los profesionales de la salud de Haití.
El segundo estudio es una iniciativa del Gobierno y es realizado por la Universidad de Notre Dame de Haití con el apoyo de Unicef.
«Su objetivo es mejorar nuestra comprensión de la percepción de la vacuna entre la población en general», dijo la institución.
COVID AÚN PRESENTE
Los haitianos viven el día a día como si la pandemia jamás hubiera llegado al país. Desde hace varios meses, no se respetan ninguna de las medidas de contención emitidas por las autoridades sanitarias.
Los puntos desinfección han desaparecido, tanto en la Administración como en el sector privado, la gente ya no lleva tapabocas y el distanciamiento social está totalmente olvidado.
Según las últimas cifras difundidas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, hasta el pasado 22 de abril Haití registra 13.056 casos confirmados, 1.885 hospitalizados, 254 fallecimientos y 12.145 personas que han recibido atención médica.
Sin embargo, desde hace meses, en las redes sociales, los haitianos han ridiculizado las cifras de las autoridades en torno a la prevalencia de la pandemia en el país.
los haitianos ba en vacunados, nacen en la mugre, ya estan resistentes a todo, africanos…come lodo..
todos los dominicanos debemos mostrar solidaridad con nuestros hermanos haitianos. me parece que, al masacre se le debe canalizar sus aguas para ambas naciones y, sobre todo, para la parte de haití que tiene menos desarrollo que nosotros. aprovecho para saludar a mi primo hermano oguí yam guillermo el que aparece en la foto con el polo color mamey quien reside en pourt -au- prince, haití.í.
usted defiende a los haitianos y ellos nos invadieron por 22 largos años y tu los defiende
en ciertas medidas los haitianos tienen razón. pues es un país paupérrimo , pequeño con una densidad poblacional elevada. y las grandes potencias les conviene eliminar gran parte de esa población. para poder explotar sus recursos mineros y la vacuna es el arma perfecta para llevar a cabo ese exterminio. además el número de habitantes de haití es mayor que república dominicana y solo han fallecidos 254 personas. los haitianos no son pendejos.
comoquiera hay que vacunarlos, ya que pueden infectar a la población dominicana cuando crucen el masacre a pie.
si, pero con suero antirabico.
yo pregunto, un pleito entre la dos aldea quien gana;; sea los diplomatico le ****..
para mi que gana tu madre con el microfono en la mano
esa gentuza merece que el covid los mate a todos.
cuando se contagien todos, vendrán corriendo a los hospitales dominicanos.
busco dominicano con buena presencia y bien dotado para relacion
chismes mediÁticos. lo que sucede es que los hermanos haitianos al igual que yo estan esperando que aumenten el tamaÑo de la aguja de la vacuna a 9 pulgadas mÍnimo para que nos haga buen efecto.#blacklivesmatter#nosabengobernar
otra forma de impedir la entrada al pais, sera el que no este vacunado no puedes entrar, no solo a los haitianos sino a todo extranjero
es no se podías esperar otra actitud de los ciudadanos haitianos porque con un campaña sucias contra la vacunas y aplicacion que se izo por sectores interesados de desmeritar la onuculacion contra la pandemia eras de esperarse protestas porque han sidos muy lentas la aplicación en su poblacion, ademas a ellos no le importa porque son muy descuidados hingienicamente ya lo saben
a mi me importa un c… lo que ellos creanellos le prenden en el cuello un neumàtico a sus victimas mientras les golpéan con palos y le apedrèan hasta morir y yo no he visto a este periodico publicando esa atrocidàd. lacàyos.
el infame collar del pele lebrun idea del cura del diablo aristide. **** raza de simios salvajes.
haitianos al fin
que se muera esa plaga de simios con sida !!!
haiti, el pais mas pobre del mundo, con bajisimos niveles de educacion y analfabetismo generalizado….agua: escasa y contaminada…. colera, malaria, paludismo, dengue, parasitosis intestinal, hambre y exclusion.. voudu y brujeria…esclavo de francia, canada y estados unidos…hundido en el atraso…¿para que vacunarse, si oggun, erzulie, papa legba, damballa y el baron del cementerio lo protegen de todas las dolencias?
el fundador de la república dominicana el general juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. ¡que viva la república dominicana!
son inmunes estos animales del averno, la única solución con respecto a estos salvajes es eliminarlos e incinerar sus cadáveres .
y entonces quien trabaja construcción y agricultura, tu?
ese es el argumento de ustedes, hijosdeputa traidores a la patria… a lo mejor eres otro mardito haitiano!
para eso están los mexicanos si los dominicanos no quieren trabajar construcción ni agricultura, que de hecho, puerto rico no está utilizando mano de obra haitiana sino que ha comenzado a llevar mexicanos.
los haitianos no creen en la vacuna, pero sí creen en el diablo…por eso es que están jodidos
cómo el país más avanzado del mundo con la mayor y mejor red de investigación científica liderados por un equipo de sus premios nobel los haitianos han decidido no ponerse la vacuna
esto confirma que los haitianos en realidad son monos
seÑores;;no son seres humano,, simple mente eso,, sea le salvajimo le ****..
los mismo piensan los dominimonos
piensas tu!!! no generalices!!!
yo tambien pienso como el.
y tu eres otro haitiano
2 millones ya nos hemos puesto la vacuna y este salta con eso
opina la haitiana guillá de boricua “fulana”. ****sicofante!
excelente noticia !!!!que se muera esa plaga de simios con sida !!!
pero que sera’ de tulio marra y sus morenos ???
menciona un dominicaka que no tenga sangre fricana. si de limpieza etcnica se trata entonces van a dejar la isla completa sin simios y plagas.
comenzando con tu madre,tu marido y el mono que sodomiza a tu padre.
la gran mayoría de nosotros los dominicanos, no somos igual que tu y tus monos, aunque eso quisieras. solo con mirar y comparar a tus cientificos con los morenos dominicanos, o a tus parturientas con las dominicanas, puedes identificar, sin lugar a dudas, cuales son haitianos. los rasgos los delatan. solo ustedes parecen haitianos inconfundibles.