Fuegos artificiales en auge antes del 4 de julio, pero ¿por qué el alboroto?

imagen

NUEVA YORK.- Son un símbolo de celebración, iluminando fuertemente el cielo nocturno y más conocido en los EE.UU. como el explosivo signo de exclamación de las festividades del 4 de julio.

Este año, los fuegos artificiales no se han guardado para el Día de la Independencia.

Se han convertido en una molestia nocturna que resuena desde Connecticut a California, enfureciendo a los residentes privados de sueño y alarmando a los funcionarios electos.

Todos ellos quieren saber: ¿Por qué la fascinación por los fuegos artificiales, y de dónde sacan todos los productos?

«Yo tenía la misma pregunta», dijo Julie L. Heckman, directora ejecutiva de la Asociación Americana de Pirotecnia.

Las teorías van desde los esfuerzos coordinados para culpar a los que protestan contra la brutalidad policial hasta la gente aburrida que se desahoga después de los cierres por coronavirus. La mayoría de los estados permiten al menos algunos tipos de fuegos artificiales de consumo, lo que hace difícil contenerlos en ciudades como Nueva York, donde están prohibidos porque la gente puede conducir un par de horas para comprarlos legalmente.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, creó un grupo de trabajo multiagencia con la esperanza de obtener respuestas, después de que las explosiones desde Brooklyn hasta El Bronx tienen a gente en la ciudad que nunca duerme desesperada por conseguirlas.

Compuesto por policías, bomberos y la Oficina del Sheriff de Investigación Criminal, el grupo de trabajo llevará a cabo operaciones para tratar de detener la venta de explosivos que están resultando peligrosos. Un niño de 3 años fue herido el miércoles mientras miraba los fuegos artificiales desde la ventana de su apartamento.

«Este es un verdadero problema. No es sólo un problema de calidad de vida y un problema de ruido», dijo de Blasio.

Muchas de las celebraciones del 4 de julio serán más pequeñas o eliminadas por completo debido a las restricciones del coronavirus. Sin embargo, el negocio de los fuegos artificiales está en auge, con algunos minoristas que reportan aumentos del 200% desde la misma época del año pasado, dijo Heckman.

Su industria tenía grandes esperanzas para el 2020, con el 4 de julio cayendo en sábado. Luego vino la pandemia y sus cierres y cancelaciones, dejando a los minoristas de fuegos artificiales preocupados de no podrían aprovechar mucho de la temporada de ventas.

Esos temores se han esfumado.

«Las ventas se han disparado ahora mismo. Estamos viendo esta anomalía en el uso», dijo Heckman. «Lo que nos preocupa es este uso en ciudades donde los fuegos artificiales de consumo no son legales de usar”.

Los funcionarios tienen la misma preocupación.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que hay demasiados informes de fuegos artificiales en todo el estado, donde la mayoría son ilegales.

«Esta no es forma de desahogarse», dijo a los periodistas el martes en Trenton, la capital.

Nueva Jersey prohíbe la pirotecnia, excepto las bengalas y las serpientes, que producen humo pero no explotan, aunque los residentes tienen fácil acceso a los fuegos artificiales en las tiendas de Pensilvania.

Fuente: NY1

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios