Los errores de la oposición

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

Según la última medición del Centro Económico del Cibao, Luis Abinader ganaría las próximas elecciones presidenciales con un 63.5%, Leonel Fernández en segundo lugar con un 20.6%, y en un lejano tercer lugar Abel Martínez, con apenas un 9%. Gallup-RCC dio a conocer su más reciente medición, la cual proyecta un triunfo de Luis Abinader con un 64%; Leonel Fernández con un 19%; y Abel Martínez con un 12%. Un 0.5% separan esos resultados para el primer lugar; 1.6% para el segundo lugar; y 3% para el tercer lugar.

¿Cuáles podrían ser las causales principales de lo que sería una debacle de la oposición, si esos resultados terminan coincidiendo con los resultados finales de las elecciones de mayo 19? Los innegables errores que ha cometido la oposición.

El primer error que se advierte en la oposición, son los candidatos que decidieron postular, y los personajes con quienes concretizaron la alianza.

La Fuerza del Pueblo, pese a estar plenamente consciente de la altísima tasa real de rechazo que afecta a Leonel Fernández, aún así decidieron insistir con éste como su candidato. Ello da pie a que mucha gente tilde ese colectivo, como un proyecto esencialmente personalista, pues gira solo en torno a una persona: Leonel Fernández.

En el caso de la marca PLD, la altísima tasa de rechazo no la acusa el candidato Abel Martínez, sino la marca que lo postula (PLD), lo cual ha incidido significativamente a que su candidato nunca haya alcanzado a concitar el interés de la mayoría de los electores, lo cual se puede confirmar en su baja tasa de aprobación. A lo mejor otro candidato podía haber sorteado mejor ese alto rechazo que acusa la marca.

El tercer error lo constituye formalizar una alianza con uno de los políticos más rechazado del electorado, Miguel Vargas Maldonado,  como candidato presidencial del otrora glorioso PRD, que sumada su altísima tasa de rechazo a las altas tasas de rechazo de Leonel Fernández y la marca PLD, le han allanado el camino a Luis Abinader para lograr (según las encuestas), una fácil reelección.

Si el Leonel Fernández no hubiese sido candidato de LFP, y hubiesen postulado otra figura joven y fresca; si en vez de Abel Martínez como candidato del PLD, hubiera sido, por ejemplo, Dominguez Brito; si en vez de participar el PRD, hubiese estado dispuesto a apoyar un candidato unitario del LFP y el PLD, a lo mejor el escenario hoy fuera otro completamente distinto.

JPM-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Robert
Robert
6 meses hace

mentira nadie cree que un gobierno malo en todos los renglones económicos puede tener eso número un 35 puede ser viable. cuénteme una de vaqueros por dios.

Victor
Victor
6 meses hace

errores cometido por gente que dique sabe de política. no saben na!

Hipo
Hipo
6 meses hace

tres? fueron y siguen siendo muchimas garrabasadas que está haciendo esa gente.

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
6 meses hace

compra de cédulas y de dirigentes, acción encabezada por chucky, cuello corto o cabeza (paliza), nadie mencionada este dato.la oea, certificó esta práctica malvada e insolente, pero para luis abinader, eso debe ser normal.compra de dirigentes con el dinero del pueblo para poner a ganar a luis abinader, eso es normal.ahora bien, ¿recuerdan ustedes a josé michelén? así será el futuro del principal «marrullero» dentro del prm.

Hillary
Hillary
Responder a  Dr. Raúl Hernández P.
6 meses hace

pld-dupi,…. los campeones en repartir dinero. así que no menciones esa tecla, no le conviene.

Hi Camilo
Hi Camilo
6 meses hace

entiendo que el mayor error es echarle la culpa al árbitro, buscar culpable de sus errores fuera de ellos, cuando en realidad son ellos los responsable, la fp de leonel es creada para él y su hijo, recordemos a un tal mota ruiz, mientra balaguer respire que nadie aspire, eso lo aplico a la fp, referente al caso de abel este es un personaje sin criterio, no consista interés en el pueblo, eso es danilo, el prd es un elefante blanco, una escoria.