Los dominicanos responsables de la migración haitiana (OPINION)
Siendo objetivo frente a las situaciones difíciles que se presentan producto de la migración haitiana hacia la República Dominicana, tendríamos que aceptar que las autoridades, en su desesperación, comente algunas irregularidades al hacer cumplir la ley migratoria, principalmente en los apresamientos, que con todo derecho realiza la nación.
Esto motiva a las organizaciones no gubernamentales y organismo internacionales como Amnistía Internacional que siempre vive al asecho del más mínimo error de las autoridades para maximizarlos y emprender campañas de acusaciones en contra del Estado dominicano; vale destacar que lo hacen para justificar su existencia y los recursos económicos que reciben, porque al final estas entidades no realizan una función productiva a la humanidad.
Nosotros como nación somos culpables de la migración legal a través de los consulados en el vecino país, que se han convertido en “mercado persa de las visas” donde cualquier compañero del partido de turno, sin la más mínima idea de lo significa su cargo, que toma como varita mágica para enriquecerse, engrosando la migración hacia nuestro país.
Por otro lado, también haciendo lucro, los militares dominicanos apostados en los puntos fronterizos -me atrevo a decir sin excepción- mantienen el flujo migratorio tanto de obreros como de mujeres parturientas que, por la cantidad que ha ingresado al país, muchos afirman que tenemos alrededor de tres millones de nacionales haitianos, en su mayoría, viviendo de manera irregular.
Este ingreso masivo ha generado graves problema en casi todos los sectores productivos del país donde se ha llegando a desplazar la mano de obra criolla por la extranjera; en el tema de salud principalmente con las parturientas, al Estado dominicano se les desangra alrededor del 30 % del presupuesto de los hospitales, para dedicarlo a los partos de estas mujeres que, en algunos casos presentan complicaciones porque no han tenido un cuidado riguroso en su gestación.
El sector empresarial no se escapa de culpabilidad en este problema porque es quien emplea la mano de obra haitiana en un 100% en sectores como la construcción y el campo, cuando la ley establece un 20% como máximo de personal extranjero.
Gobierno
Por último, el actor principal de esta problemática es el gobierno nacional que permite que ocurra el problema y también permite que organismos internacionales tomen al país como “chivo expiatorio” sin dar una respuesta diplomática contundente ante la comunidad internacional, tampoco a nivel local ha sido capaz de parar esa migración, mucho menos de poner orden a los que residen en el país de manera irregular, provocando caos en todas las ciudades del país.
Se requiere de una solución urgente, eficaz, que haga respetar la soberanía nacional, sobre todo, la preservación de la identidad dominicana que en muchos barrios se está perdiendo, generando impotencia en la población que no puede hacer nada frente a este problema, lo que aprovechan muchos inmigrantes para burlarse tanto de la ciudadanía como de las autoridades.
Señor presidente Luis Abinader Corona, la nobleza del pueblo dominicano no se debe poner más a prueba; hay que evitar que el aire siga inflando el globo, porque se puede explotar.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)














Los principales están Hipolito Mejia(que entren lo q puedan), Lelnel Fernández y Danilo Mejia. Dejaron la puerta abierta y los militares cobrando peaje. Deben ser sometido a la justicia acusado de traidor a la patria, junto a los jefe del ejercito.
No hace nada el gobierno con deportar a los haitianos si al otro día regresan. yo quiero saber quienes los dejan pasar otra vez la mafia está en la frontera es ahí que se pagan los peaje si el gobierno pone una contrainteligencia en la frontera se acaba la invasión
Tremendo COMENTARIO…Editación PERFECTA, bien DESGLOSADA! Presidente Abinader, DESPIERTE!!!
Muchos dominicanos de los vagos, los que no les gusta sudar, venden el ku-lo por unos miles.
EXCELENTE ARTICULO, SIN DESPERDICIO, EL GOBIERNO ES EL CULPABLE QUE SE HACE EL LOCO, CON ESOS DELINCUENTES GUARDIAS DE LOS PUNTOS FRONTERIZOS, YA ESTAMOS JARRRTOS DE LOS M……. HAITIANOS
Los Hoteleros
el negocio de la parturienta haitiana,comienza,con la ongs que pagan todo,los guardia,quien la transporta, hasta los porteros y los medico,y final el de la junta central electoral, eso esta dejando mas que las drogas en rep dom
Me parece como dominicano que soy que el señor Manuel Tejada aporta puntos de este escrito anterior muy muy importante que Dios y nuestra autoridades competentes nos ayuden a organizar este tema haitiano para beneficio de todos los dominicanos y haitianos que viven en nuestro país muy importantes solucionar todo de la mejor manera y cada quien asuma se responsabilidad gracias