Los conflictos endémicos

imagen
EL AUTOR es ministro cristiano. Reside en La Vega.

Los conflictos sociales generalmente surgen entre dos partes antagónicas, las cuales pudieren resolver el impasse entre menos particulares intervengan. Los actores son los que verdaderamente conocen todo lo relacionado a los conflictos, por tal razón, corresponde a éstos evitar que otros se involucren en esos asuntos. Quienes pueden negociar, modificar, adjudicar y aclarar los conflictos son esos que están envueltos y son a los que atañen o perjudican. De ahí que, se debe determinar cuáles son las partes en conflictos, y ellos poner límites a sus alrededores de los conflictos.

Los que se entrometen en los conflictos, con frecuencia, conllevan a agrandarlos complicando la situación. Estos, aunque aparentan ser parciales, en realidad no lo son; pues, la imparcialidad es sumamente difícil. Evitar y mantener lejos a los intrusos es el mejor remedio de los conflictos. Sí, hay buenas opiniones y personas que pudieran aportar a las soluciones, pero ¿lo harán sin buscar algún beneficio? Eso es casi imposible, ya que los que se entrometen pueden también buscar sus ventajas. Por tanto, nadie debe opinar sobre asuntos que no les competen, más bien, traten de mantenerse lo más alejado posible.

Los conflictos en sí, son productos de las luchas de intereses, más que por situaciones reales. Una guerra, no es más que un poder quiere imponerse o se impone sobre la debilidad del otro. Los débiles generalmente no hacen guerra, a menos que se estén asfixiando. Por eso, es importante que el mundo invente reglas claras, definitorias y garantes del bien general y particular. Sólo así, podrá evitarse el nacimiento de conflictos innecesarios, improductivos, destructivos y permanentes. Los conflictos son generados por la humanidad, y ellos mismos generan otros conflictos cuando no son solucionados.

Las repúblicas, generalmente son gobernadas por tres poderes, aceptadas esta realidad, de inmediato debe haber una definición real y aplicable. Los poderes no pueden ser independientes, autónomos y garantes de sus determinaciones a menos que sean elegidos directamente por el pueblo, y en elecciones separadas; con leyes claras, obligatorias y punibles.

Los electos por las influencias de otros poderes, siempre responderán a los intereses de quienes los llevaron a ser electos. Por eso, no es aconsejable la modificación de la Constitución, para ser aplicada durante el período de quienes la modifican.

Los conflictos de poderes son los causantes de un estado de pobreza extremo, por eso, nuestros países han vivido empobrecidos. No así en los países bien organizados, cuyos poderes son independientes, autónomos y garantes de los derechos, pero a la vez, de los deberes del ciudadano y la persona jurídica. Por tanto, un conflicto, puede ser el resultado de los choques entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto; es decir, son la evidencia de las contradicciones internas.

Siempre habrá conflictos, porque éstos surgen por la inter- relaciones sociales, ya sea por las diferencias intelectuales, culturales, religiosas, económicas, entre otras. Sin embargo, sus presencias son debido a que no se han tomado medidas justas ni transparentes. Una generación recibe de las anteriores las semillas de los conflictos, o los conflictos en sí. Nuestra generación debe ser responsable, para corregir los entuertos que hay, evidenciando que amamos a las futuras generaciones. Una generación de valores morales y espirituales, genera otra similar. Pero desgraciadamente, los anti- valores que dominan la sociedad en la actualidad y al mundo, no son loables.

Durante siglos los conflictos religiosos anduvieron de cónyuges de los conflictos políticos, eso hizo posible las divisiones de las naciones en grupos políticos afines, pero a la vez, la imposición religiosa de los países. Los países llamados cristianos, no son productos del cristianismo en sí, sino de la alianza política vencedora, pero lo mismo sucede con las demás religiones que dominan el mundo.

Por tanto, es necesario e impostergable que estemos claros en esto. No es posible un mundo sin política, pero a la vez, sin religión. Sin embargo, la religión debe ser separada de la política y la política de la religión. Pero, sí, ambos conviviendo juntos y libres.

Jesucristo no quería una religión de Estado, pero sí, una religión, el cristianismo, en el Estado. Por eso dijo ante Poncio Pilato: «Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí» Jn. 18:36.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
NOLA BARAJE
NOLA BARAJE
2 Años hace

El cuento de la biblia dice que antes de crear el mundo, EL TAL «dios» tenia un ejercito de angeles con espadas y lanzas. Para que necesitaba el tal dios un ejercito?. ESTOS TIMADORES DE OVEJAS EN REALIDAD NO ESTUDIAN EL CUENTO ESE QUE LE DICEN «BIBLIA» PUES EN ESE TOLLO HAY MILES DE CONFLICTOS Y CONTRADICCIONES. Tambien dice que el tal «diablo» vivia en su «reino». O sea que, el mal y el pecado ya estaban con el tal «dios». Cuantos disparates

Zumarraga
Zumarraga
2 Años hace

No entiendo como una influencia tan grande que ejerce el cristianismo en un monton de gente, no haya podido impedir que se den esas confrontaciones entre sus mismo feligreses.
Para que carajo sirve entonces. Cuantos problemas fundamentales a resuelto el cristianismo. por lo menos donde ejerce su fuerza.
Ya han pasado mas de 20 siglos, y todavia la humanidad incluyendo la cristiana, la gran mayoria siguen jodida.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 Años hace

Entonces, de que ha servido el cristianismo con todo su poder de influencia hacia la gente. Ah, si, verdad, se me olvidaba; sii,si, sii, Le ha resuelto muchos problemas a unos cuantos vivos que se mantienen de los pemndejos incautos que son el monton.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 Años hace

EXisten como cuchocientas religiones en el mundo, osea, en este planetita diminuto y escondido en un infimo requicio en el universo. Donde su gente cree que es lo maximo de lo maximo de todo lo que existe, mas sin embargo, una insignificante bacteria con millones tiempos de existencia antes que el humano, lo mata, y Este, sigue creyendo que El es indispensable en este mundo. Mientras todo eso sucede, hay unos cuantos que le dicen al monton que, existe un paraiso en el mas alla, pero, para estar ahi hay que morirse, Por eso es que la bacteria lo mata… Leer mas »

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 Años hace

Ya llevan mas de 20 siglos el cristianismo. y en esos 20 siglos no han resuelto un solo problema fundamental de los que padece la humanidad.
Para que ha servido el cristianismo y sus otros socios religiosos. PARA QUE?

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 Años hace

Digame USTED, SI A UD. PARA QUE HA SERVIDO EL CRISTIANISMO Y A QUIEN HA SERVIDO. Bueno, lo que si creo es que, unos cuantos si se han servido de El.