Los binoculares del gobierno
Los economistas lo identifican como “sector externo” y los diplomáticos como “comunidad internacional”, pero ambas acepciones refieren lo que ocurre en “el extranjero”, que puede beneficiar o perjudicar a la economía o a la gobernanza de República Dominicana, ante lo cual el gobierno debe ejecutar programas preventivos o correctivos, según las circunstancias.
Una arraigada cultura insular que proviene de nuestra condición de isla, dificulta voltear rostros hacia allende los mares, a pesar de que el mundo se ha interconectado de tal manera que el tiempo real borra espacios oceánicos y, literalmente, todas las naciones pernoctan en una misma habitación.
Lo que ocurre en estos días, sirve de ejemplo para advertir que República Dominicana figura en la línea de peligro por los tsunamis bélicos, económicos y geopolíticos que se escenifican en geografías tan lejanas como Oriente Medio, o tan cerca como Estados Unidos.
El viernes, Israel bombardeó instalaciones nucleares y militares de Irán, en tanto Teherán ripostó con el lanzamiento de centenares de drones y misiles sobre Tel Avid, con saldo de decenas de heridos, en el inicio de otra guerra que involucraría a otras naciones de Oriente Medio.
En Estados Unidos se producen movilizaciones contra las redadas migratorias, y ayer mismo en el día de su cumpleaños, el presidente Donald Trump encabezó un inédito desfile militar en Washington, después de enviar más de cuatro mil tropas a Los Ángeles para reprimir manifestaciones.
La guerra Ruso-ucraniana se intensifica en vez de aliviarse, en tanto que Europa se involucra en la meta de aumentar el gasto militar hasta un 5% de su PIB, lo que ha motivado que el FMI reduzca las perspectivas de crecimiento de la economía de la zona Euro.
En términos económicos, la guerra arancelaria decretada por Trump sería tan cruenta como los tsunamis bélicos, aun cuando se ha dicho que la Casa Blanca y China estarían próximo a alcanzar a un acuerdo sobre tributos aduanales, lo que no parece beneficiar a la mayoría de naciones penalizadas con “aranceles recíprocos”.
El ataque de Israel a Irán provocó un alza de más del 7% en los precios del petróleo y amenaza con una escalada alcista en comodities de origen agrícola, como trigo, maíz, sorgo y fertilizantes, además del encarecimiento de la transferencia tecnológica que el país requiere para su desarrollo.
Ese dramático cuadro internacional afectaría la economía dominicana por vía de la aplicación de un arancel del 2% a sus exportaciones a Estados Unidos, encarecimiento de la deuda pública, riesgo de reducción de la inversión extranjera directa, turismo y remesas.
No me cansare de advertir que el gobierno tiene que colocar los binoculares en dirección a tierra firme, ante los vaticinios de más tsunamis y ciclones bélicos económicos y comerciales, sin mencionar a Haití que sigue ahí mismo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Namphi Rodríguez: refuerzo vital a la Suprema Corte
Centro Estudios de Género del INTEC pone en circulación libro
Ránking draft de la NBA 2026: Los 100 mejores prospectos
Mentiras de los políticos: el hecho no debe quedarse así (OPINION)
Reconocen al Grupo Universal en Mercado de Valores Summit
Un regalo de Navidad
Toño Rosario participará en el Bombazo Navideño de Higüey
Lobos de Canastica empatan la serie final del TBS San Cristóbal
Navidad: portal para conquistar el Ser

















Escriba sobre esta propuesta:Señor presidente de la república, lance un proyecto de producción de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en todos los espacios públicos, inversión que se recupera en menos de 3 años. Los beneficios serían: energía gratis que muy bien serviría para la movilidad eléctrica, eliminar el subsidio que en 4 meses se comió más de 30 millones y mejorar el medio ambiente.
Señor presidente de la república, lance un proyecto de producción de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en todos los espacios públicos, inversión que se recupera en menos de 3 años. Los beneficios serían: energía gratis que muy bien serviría para la movilidad eléctrica, eliminar el subsidio que en 4 meses se comió más de 30 millones y mejorar el medio ambiente.