Lo que un periodista no debe hacer
La noche de este lunes 26 de junio del 2023, estuve viendo una entrevista al Presidente Luis Abinader, realizada en el programa «Esta noche Mariasela», que se transmite por el canal 9, de Color Visión, realizada por la conductora del espacio, Mariasela Alvarez.
Durante gran parte de la entrevista, la señora Alvarez se dedicó a elogiar a Abinader y a pedirle insistentemente que se repostule a la Presidencia de la República, porque según su parecer, ha hecho un buen gobierno y sus obras inconclusas no puede dejarlas a otros gobernantes.
La entrevista es el modelo perfecto, de lo que nunca debe hacer un periodista, comunicador, entrevistador o locutor, según sea el caso, aunque desafortunadamente, se realizan con frecuencia en la República Dominicana.
Incluso, hay espacios de radio y televisión que sus conductores no guardan la apariencia para endiosar a un funcionario y vociferar: ¡Ese si es bueno! ¡Ese resuelve!
El periodista independiente y responsable no está diseñado para elogiar a ningún poder, ni funcionario, sino para investigar y realizar las preguntas que interesan a la sociedad, incluyendo las incómodas con el debido respeto, las que molestan y las que los gobernantes y funcionarios titubean para contestar.
He dicho que ningún periodista serio e independiente debe estar ni al lado, ni detrás de ningún poder, sino de frente, aunque esto le ocasione dificultades y hasta persecución. No significa que un periodista no busque un empleo en el gobierno o sea parte de las relaciones públicas del mismo, pero en este caso, no necesariamente deja de ser serio, pero si independiente.
Los elogios a los gobernantes deben hacerlos sus relacionistas públicos y los que se benefician del poder. La función del periodista no es elogiar, menos a presidentes, por muy buenos que estos sean, ya que éstos tienden a marearse fácilmente cuando están en el poder, y por muy humilde que sean, se transforman, y se creen que son indispensables, imprescindibles e insustituibles.
Y ese cambio, se produce con facilidad, no sólo en los presidentes de la República, sino hasta en el que dirige una junta de vecinos. Esa transformación conlleva a que los gobernantes se crean que son faraones y sultanes y en ese tránsito, rompen sus promesas y echan a nivel de alfombras sus principios y convicciones ideológicas, como sucede con frecuencia en la República Dominicana.
Esa transformación cubre a los seguidores del mandatario, quienes llegan a creerse que él es un Dios en la tierra, y por eso vociferan donde quiera que éste va, al son de trompetas y tambores: ¡Reelección!…. ¡Reelección!…. ¡Cuatro más!…. ¡Cuatro más!…., y así sucesivamente.
Reitero que no es función de un periodista estar elogiando a nadie, aunque en un determinado momento pueda hacer un análisis objetivo de una gestión.
Halagar y elogiar a presidentes, funcionarios, militares no es propio de un periodista independiente, sino de relacionistas públicos, de periodistas políticos, de buscadores de empleos o de grandes contratos publicitarios. Ensalzar a presidentes es estar arrodillado al poder en la más baja escala de la humillación.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
OPINIÓN: Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa?
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía

















Sea señora solo inspira lastima. Es creo y vive flotando creyendose su propia mentira. Señora ustedes nunca tuvo carnaval.
UNA PREGUNTA TONTA AL SEÑOR ABOGADO: CUANDO EL VOCINGLERIO MEDIATO DE LOS GOBIERNOS PASADOS, HOY BAUTIZADOS BOCINAS, HACIAN ESO Y MAS DE AHI, CONSTANTEMENTE Y SIN LIMITE DE TIEMPO, QUE LOS ANUNCIOS DEL PENKO NO SALIAN HASTA EN EL BAÑO, EN EL PAPEL HIGUENICO Y EN LA DUCHA, EN CADA EMISOREA Y EN CADA PROGRAMA, CON RARAS EXCEPCIONES, AL PUNTO DE SATURARNOS CON PENKAS BABOSERIA MORADAS: AHI SI ESTABA BIEN HACERLO, QUE NO VI SU OPINION NI SU CRITICA?
Usted se está refiriéndose a periodistas del Salvador o de Mexico, los criollos ( muchos ) son Pordioseristas, palabra compuesta por : dame los mío y usted es el mejor., búsqueselas en el diccionario de los recogen colillas, pellizcan quesos, lamben setos, y otros que me los reservo., gracias y aceptos críticas….
Muy objetivo.felicito!
HAY QUE VER LA CANTIDAD DE MILLONES EN PUBLICIDAD, QUE RECIBEN ESTOS DISQUE PERIODISTAS QUE NO SON MAS QUE VOCINAS, DEL GOBIERNO DE TURNO..
ES UNA PENA QUE LOS PERIODISTAS SE VENDAN AL MEJOR POSTOL, POR OPORTUNISMOS..
OLVIDANDO SU SERVICIO A LA SOCIEDAD..
BOCINAS..
Pero eso son los periodístas, esta es una bocina entrevistando a su cliente y tiene que lamber a más no poder.
Bien planteado…
Hola
Moren@s y Blanquit@s
Buen articulo, pero sabemos que esa periodista que priva en POPI/Blanquita fracaso en su intento por no entender que es el periodismo profesional en Europa; Pero que bueno que entendió que solo tenia audiencia en nuestra querida y amada Republica Bananera donde la mayoría semos Moren@s. JJJJ
Esa señora no es periodista. Ahora no hay bocinas sino micrófonos de corbata.
Muchos de los mal llamados periodistas de nuestra televisión y radio patrias se benefician directa o indirectamente del presupuesto del Estado. Por lo tanto, es muy difícil que se presten a cuestionar o a incomodar el poder. Eso sin contar, que muchos no son periodistas de profesión como la señora Álvarez. Su programa en ese sentido deja mucho que desear. Pero aquí parece intocable.
Para abinader no hay oposición
Aqui no se esta hablando si hay o no hay oposicion,se esta dando a entender de que estos eran los periodistas que atacaban a otros periodistas que eran BOSINA de Danilo,pero hoy estan haciendo lo mismo.Fijaste de la auditoria que a salido hoy que se hizo a cada departamento del gobierno donde encontraron iregularidades.OK.
Abinader 4 mas100%
Ella estuvo de sabrosa por es bocina declarada del narco desgobierno PRD-M y desde luego con beneficios 💰
Por eso es q son tan malo el Pachá y Michael,,poca moral, poca comunicación, menos neutralidad, muchos gritos, muy fanáticos, se venden, es un caos, muy atinado tu punto Sr. Lorenzo.
Este abogado está flojo.
Mariasela es el ejemplo claro de lo que son algunos dominicanos.Hacen unos años ella,Mariasela,se habia quejado en su programa de una entrevista que un periodista le habia hecho a Danilo Medina.Mariasela tiro el grito al cielo porque ese periodista se comporto de la misma forma que ella se a comportado con Abinader.Forma como esa que es la que utilizan los politicos dominicanos,es que nuestro pais esta J.O.D.I.D.O.
Mariasela se quejo aquella ves de que ese periodista trato a Danilo con con mucha cortesia,y elogiaba su trabajo en la presidencia,hoy Mariasela vuelve a hacer lo mismo con Abinader olvidando ella aquel momento que ella tiraba el grito al cielo al ver a ese peridiodista de la manera como trato a Danilo.Una gran mayoria de periodistas dominicanos son unos ADULONES,TUMBA POLVOS,Y LAMES C…O.Mariasela es una de ese grupo.
Esta es una prueba mas del mal comportamiento de estos periodistas, dandole la razon a la queja ciudadana del dinero que el gobierno pagas por conceptos de anuncios a los medios de comunicacion.Estos lacras de periodistas son los llamados BOSINAS,quienes no les importa ver como esta la delincuencia,el desempleo,la corrupcion y los homicidios que estan pasando todos los dias en nuestro pais.
El puro deber de un periodista es ir a los problemas nacionales y exigirle al gobierno solucion a los problemas,no estarle tumbando polvo ni estar adulandolo,sino hacer un programa donde la gente vea que ese periodista esta haciendo un verdadero trabajo apegado a la realidad que esta viviendo el pueblo dominicano.CON PERIODISTA DE LA TALLA DE MARIASELA ALVAREZ,ESTAMOS TOTALMENTE J.O.D.I.D.O.S
Ella me recuerda a Franklin Mirabal, son profesionales pero sus actuaciones lo dejan ver como muchachitos de la escuela..él es narrador y jura que que es ético, narrar a favor de un equipo…Mariasela no tiene jurar nada porque ella lo deja en evidencia.
Yo no sé si la arquitectura y el periodismo son compartible, pero deja mucho que desear, y ella tiene buena intención, pero como lo hace no logra el cometido, a veces lleva temas a la mesa que son para discutir por meses, porque la solucion no se hace en 40 minutos..Son temas como dirian los carajitos de hoy, de alta gama. aaahhh sus invitados no son los mas apropiados para los temas, a veces estan incompletos y otras veces son sus favoritos.
La verdad siempre sale a flote.
O sea, la Sra. Marisela Alvarez es la mismita persona que se ha puesto a difamar al Sr. Ramfis Trujillo.
Es decir, en la entrevista elogiando al Sr. Abinader y pidiendo que se repostule se dejó ver el refajo que es una campaña sucia en contra del Sr. Ramfis.
Además, ella está de acuerdo que el Sr. Abinader continúe en la presidencia teniendo doble ciudadanía.
Hipócrita.
🤴🕺
A LOS QUE LES SIRVA EL SOMBRERO 🎩, QUE SE LO PONGA. El “****ismo” dominicano, no escapa a esta profesión. Los beneficios que detentan del poder, lo hacer arrastrarse, sin guardar la mínima forma. Marisela, se comportó en esa entrevista, a la altura del presupuesto estatal, que maneja. Miles de millones, para pagar, bocinas y lealtades.Entonces, qué se puede esperar de elle?
Es que la señora Marisela, no sabe entrevistar, porqeu se deja llevar por sus impulsos, su pasión y fanatismo. Ella interrumpe para cortar la respuesta por algo que dijo el entrevistado en medio de la respuesta, eso es garrafal; otro error es que induce a la respuesta que ella quiere oir……ooohhh my god.; hace una pregunta al principio y cuando va por la mitad, vuelve a la misma pregunta; se deja envolver por la sencibilidad.
¡EXCELENTE ARTÍCULO!
Quiero recorles que los llamados periodistas e incluso los que se dicen ser independientes, son bocina del gobierno y por tantos no les harán preguntas incomoda, pues todas las preguntas están fórmulas, desde anterioridad , por escritas y los llamados asesores son las que la responden