Lo que trajo dictadura

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

“Vivimos momentos pacíficos y prósperos, pero podemos mejorar, porque soplan vientos nuevos y parece haber aflorado un mundo revitalizado por la libertad. Porque, en el corazón del hombre, que no en los hechos, el día del dictador ha terminado”.

Esta visión encuadra con lo que ocurrió en la República Dominicana hace sesenta años: la defenestración de la tiranía trujillista, pero es posterior, corresponde al final de la Guerra Fría, está contenida en el discurso de juramentación del cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush.

¿Podemos los dominicanos proclamar a todo pulmón que los días de mandantes dictadores quedaron sepultados el 30 de mayo de 1961, con el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina?

Debemos examinar si se han superado los hechos que nos llevaron a ansiar orden, progreso y estabilidad, conculcando todas nuestras libertades y viviendo bajo los designios de una mano recia a la que había que hipotecar hasta la dignidad.

“A mi mula le pude quitar las mañas, pero a los hombres no se las quita nadie”, con esa sentencia concluye La Mañosa, novela del profesor Juan Bosch que describe todo el caos que reinó durante el primer cuarto del siglo XX, que nos depararía dos invasiones estadounidenses, una dictadura de treinta años, y, una revuelta civil.

Lo más próximo a un período estable antes de 1930, había sido los doce años de la dictadura de Ulises Heureaux, 1887-1899, antes y después una cadena de levantamientos caudillistas en los que la cabeza con la que el país se iba a la cama, podía ser distintas a la hallada al amanecer.

Mu-Kien A. Sang: “La sucesión de gobiernos luego de proclamada la independencia, es una constatación de la existencia de esa encarnizada lucha entre las diferentes fracciones caudillistas por controlar el Estado. Entre 1844 y 1874, en sólo 30 años, el país  conoció 22 gobiernos; el caos político reinaba y la deposición e imposición de gobiernos era una tarea cotidiana”.

En el ínterin entre el asesinato de Heureaux, 1899, y la primera intervención norteamericana, estuvo el esfuerzo del presidente Mon Cácerles por ofrecer estabilidad y seguridad, pero, lamentablemente también  terminaría con las patas arriba, acribillado por el caos que aspiraba a contener.

Siguió el desorden, que solamente en un período tan corto como el transcurrido entre 1911 y 1916, parió ocho gobiernos, entonces llegaron los marines norteamericanos y se instalaron hasta 1924, cuando se produce otro episodio que siembra desazón en la intelectualidad y los sectores altos de la sociedad, lo increíble, el padre de la Tercera República, Francisco J. Peynado, es derrotado por la alianza de dos caudillos: Horacio Vásquez y Federico Velázquez.

A regañadientes hubo que arar con esos bueyes, hasta que llegó la hora considerada buena para derrocar al régimen, la de la gran depresión económica de 1929, que provocó un drástico  descenso de los ingresos en divisas por las exportaciones de azúcar, café, tabaco y cacao.

Era el momento de que las cabezas amuebladas desplazaran al horacismo y se hicieran cargo de la situación propiciando una revolución sin sangre, la que concibió Rafael Estrella Ureña, emulando la marcha sobre Roma de Mussolini, para lo que se agenció la complicidad del Jefe del ejército, Trujillo Molina, que miraría para otro lado mientras la conspiración  del 23 de enero de 1930 avanzaba desde Santiago, tomando pueblo por pueblo.

Estrella creía que Trujillo trabajaba para él, pero en resultados fue al revés.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
HIPOLITO SUAREZ
HIPOLITO SUAREZ
1 mes hace

LOS CORRUPTOS PIENSAN QUE PORQUE ELLOS VIVEN CON TODAS LAS ABUNDANCIA DEL MUNDO, PORQUE LE LLEGO LA RIQUEZA VIA LA DEFE SA DE LOS GOBIERNOS LADRONES Y CORRUPTOS, PIENSAN QUE ESO ES LIBERTA Y NO ENTIENDEN QUE LA PEOR DICTADURA DE LOS SERES HUMANOS Y HASTA DE LOS ANIMALES, ES EL HAMBRE Y LA MISERIA EN LA CUAL LOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y LADRONES, SOMETEN A LA CIUDADANIA, ESA ES LA PERO DICTADURA.

Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

Pensar que todo lo que huele a disciplina es trujillismo, nos llevo a convertir la mal llamada ‘Democracia´´ en un libertinaje.

Dicha ´´Democracia´´ nos llego en un momento parecido como el presente, tenemos pleno acceso al uso de las tecnologías, pero sin ningún tipo de conciencia ni educación y al final solo le damos un mal uso.

El hombre de trabajo no le importa quien gobierne, solo le preocupa si le llegase a afectar.

luis j liriano
luis j liriano
1 mes hace

Senor pozo , le diria que lo mejor que usted puede hacer en estos momentos es mantener un perfil bajo , y buscarse buenos abogados , y esconda su megafono que tanto usaba en el gobierno pasado . Porque si usted no lo sabe , usted tambien esta en los papeles de la oficina de mirian ,yenny y camacho , cuando lleguen a la cartilla que ya esta guardada ahi , lo llamaran a usted para ver si se sabe bien las vocales

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
1 mes hace

lo que trajo la dictadora fue la creacion de crapulas corruptas como el grupo de tu lider danilo y junto a ellos letrinas de periodistas como tu y eury

Luis
Luis
1 mes hace

La nación Dominicana no estaba preparada para una republica y un estado ordenado desde 1844 al 1930, nuestra sociedad es por cultura alérgica al orden que es la base de un estado viable en republica.
Lamentable el poco orden surgió con la mano dura de las dictaduras de Ulises H., Trujillo y 2 intervenciones de Estados Unidos, en conclusión la espada de la separación Dominicana el General Pedro Santana tenía razón con la anexion, ya que…….

Luis
Luis
Responder a  Luis
1 mes hace

los enemigos internos y la cultura dominicana del desorden no hacían viable una republica ordenada en lo económico, seguridad y político.

yankee
yankee
1 mes hace

lo que trajo las dictaduras fueron ladrones y corruptos como tu,(Pozo) buen charlatan,mentiroso y vividor del dinero de los impuestos que pagamos los dominicanos

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
1 mes hace

Catador acomplejado: teníamos en pleno siglo XXI otra dictadura siguiendo los métodos trujilista, montada con Danilo Medina el perverso y traidor sanjuanero a la cual le serviste atravez de la asociación de malhechores mediáticos en la que eras cabecilla principal.
Afortunadamente para el pueblo esta vez la intervención USA impidió la oprobiosa y funesta trama de Uds el danilato corrupto y criminal.

Última edición 1 mes hace by Héctor Perdomo
Angel
Angel
1 mes hace

Aprende de historia buen bruto haitiano.

Angel
Angel
1 mes hace

Oye lo que te voy a decir Haitiano Pozo, primero Trujillo por mas que quieran ocultar la verda estos babosos escritores de que Trujillo fue lo peor eso no es verdad. Segundo por favor no hables de Bosch que lo que fue un pendejo que nunca quiso gobernar no tenia cojones. Y tercero ll ultima estrofa que escribe de que Estrella pensaba que Trujillo trabajaba para el no es verda. Estrella supo todo el tiempo que esl trabajaba para Trujillo.

Felix
Felix
1 mes hace

Viva el padre de la patria nueva.