LLegada del PRD tras la muerte de Trujillo

imagen
Primeros dirigentes del PRD en llegar a SD el 5 de julio de 1961. Desde la izquierda, Ramón Castillo, Angel MIolán, Emilio Rodríguez Demorizi (Secretario de Estado de Educación) y Ramón Castillo  

POR MARCOS V. BELLO

Los perredeístas y sus aliados reunidos en San José de Costa Rica reaccionaron alborozados cuando supieron que el Presidente Joaquín Balaguer había contestado que su Gobierno aceptaba y garantizaba la presencia de una misión del PRD en suelo dominicano.

Los planes para el retorno empezaron a diseñarse y las fichas comenzaron a moverse. El libro de Stormy Reynoso Sicard, “Así nació la democracia dominicana. 30 de mayo 1961-18 enero 1961”, reconstruye estas escenas paso a paso. Se abría el telón de una nueva etapa para el partido blanco y también para la política y para la historia de la República Dominicana.

Ángel Miolán, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa se auto-propusieron para integrar la comisión y viajar a Santo Domingo. Eran tres veteranos del exilio y tres perredeístas que por años militaban en la lucha contra el régimen de Trujillo. Se aprobó que los comisionados viajaran a Santo Domingo y que el presidente del partido, el profesor Juan Bosch, se quedara en la retaguardia, en San José, para movilizar la opinión pública internacional y para buscar recursos para las nuevas tareas. Así se hizo.

Stormy cuenta en su libro que Miolán era nativo de Dajabón, a la sazón tenía 46 años de edad y 26 en el exilio. Silfa era azuano, también de 46 años, con 25 en el exilio. El más joven era Castillo, de San Pedro de Macorís, de 40 años de edad, con 11 en el exilio.

Como se acordó, los tres se reunieron en Puerto Rico el 24 de junio y se hospedaron en el Hotel Olimpo Court de Santurce. Desde aquí hicieron contactos con el cónsul dominicano en Puerto Rico, Nilo Soto, a quien entregaron una carta con las condiciones que ponían al Gobierno para regresar a Santo Domingo.

Todo iba muy rápido, como cuenta Stormy Reynoso Sicard en su historia del Partido Revolucionario Dominicano. Mientras el cónsul hacía los trámites de lugar, el PRD y sus aliados enviaron a Santo Domingo a Sacha Volman. Fue una visita discreta. Sacha llegó a la capital dominicana el 28 de junio de 1961, temprano de la mañana. Otros relatos dicen que se hizo pasar por periodista. En la misma mañana se reunió con el ingeniero Félix M. Germán hijo. Con éste conversó unas cuatro horas. En los días siguientes habló con Antinoe Fiallo, hermano de Viriato Fiallo, el jefe de Unión Cívica Nacional, y con el mismo presidente Balaguer. Regresó a Puerto Rico el viernes 30 de junio.

Sin perder tiempo y como lo relata Stormy, ese mismo día Sacha se reunió en el hotel Normandie de San Juan, en Puerto Rico, con Miolán, Silfa y Castillo, quienes de seguro esperaban ansiosos las noticias y las impresiones que su aliado llevaría sobre la situación reinante en Ciudad Trujillo, sobre todo en el aspecto político.

La conclusión del informe de Sacha Volman fue este, de acuerdo a Reynoso Sicard: “El pueblo quiere que ustedes vayan, los están esperando. Yo no les digo que vayan o que no vayan. Después de este informe esa decisión es de ustedes”.

Los hechos seguían precipitándose y el domingo 2 de junio los comisionados perredeístas fueron convocados por el cónsul dominicano Nilo Soto, quien dio respuesta a sus peticiones y les dijo: “Mi Gobierno acepta los siete puntos expuestos por ustedes como condiciones de su organización”. Acto seguido entregó a cada uno una carta de ruta para viajar a Santo Domingo.

El cuatro de julio, en una rueda de prensa, Ángel Miolán y sus compañeros Nicolás Silva y Ramón A. Castillo anunciaron al mundo que el día siguiente viajarían a Santo Domingo. Eran momentos cargados de significados y de temores. Se dejaba atrás el largo exilio y se iba a luchar por la democracia en un ambiente político desconocido, del que solo se tenían ideas.

El miércoles 5 de julio de 1961, a las 8:35 de la mañana arriba a Santo Domingo la comisión de avanzada del PRD. Llegó en un vuelo de la Pan American procedente de San Juan, Puerto Rico.

Así narra Stormy Reynoso Sicard, en su excelente relato cronológico, la historia del PRD.

El trío fue recibido por don Emilio Rodríguez Demorizi, el destacado historiador dominicano y amigo personal del profesor Juan Bosch, quien a la sazón era secretario de Educación. Don Emilio saludó a Miolán, Silfa y Castillo en nombre del Gobierno y les reiteró las promesas que el Presidente Balaguer les había hecho llegar en Costa Rica y en Puerto Rico. Y como parecía que todo estaba previsto en un libreto, los comisionados entregaron de inmediato una declaración escrita a la prensa:

“Llegamos a la Patria con una emoción que no puede describirse con palabras, después de tantos años de ausencia. Venimos sin odios ni rencores, a tratar de contribuir junto al pueblo dominicano, al nacimiento de la democracia en la República Dominicana”.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
11vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Recalcitrante
Recalcitrante
22 dias hace

1a.A Luis de New York. Quien está confundido eres tú. Cierto, las sanciones de la OEA fueron impuestas a causa del atentado propiciado y pagado por Trujillo contra Rómulo Betancourt. Pero el levantamiento de dichas sanciones quedó subordinado a que hubiese una apertura democrática en RD. 

Recalcitrante
Recalcitrante
22 dias hace

1b.Trujillo le dio garantías, no a todos los exilados, sino al MPD, y ello porque el MPD era de extrema izquierda y así Trujillo trataba de asustar a EEUU haciendo creer que la oposición a su régimen estaba compuesta de comunistas (con la intención de lograr de ese modo que le levantaran las sanciones). Por ello Miolán, Silfa y Castillo, no se arriesgaron a regresar al país sino después, y no antes, del tiranicidio. 

Recalcitrante
Recalcitrante
22 dias hace

2a.Por supuesto que en 1960 la UCN no existía y los miembros del 1J4 estaban aún en prisión. Pero lo que dije, y repito, es que la UCN pudo salir a la luz pública en julio de 1961 y los miembros del 1J4 fueron excarcelados por Balaguer en esa misma época – después del 30 de Mayo pues – porque Balaguer buscaba que se levantaran las sanciones.

Recalcitrante
Recalcitrante
22 dias hace

2b.El simple hecho de que los miembros del 1J4 no fueran excarcelados por Trujillo sino después de su muerte era la mejor prueba de que los exiliados no iban a caer en la trampa de regresar con Trujillo vivo, salvo el MPD, y ello por las razones que expliqué anteriormente. 

Recalcitrante
Recalcitrante
22 dias hace

3a.Digo y repito que Bosch tuvo la obscenidad de proponer un “gobierno de concentración nacional” con Ramfis Trujillo como jefe de la Fuerzas Armadas. La información fue publicada en los órganos de prensa del país de esa época; puedes encontrarla en el libro de Bernardo Vega, Kennedy y los Trujillo, p. 203. Instrúyete, Luis de New York

Recalcitrante
Recalcitrante
22 dias hace

3b.Muy fácil salir ahora diciendo que no fue Bosch sino su partido, el que decidió que Bosch no regresara al país junto a Miolán, Silfa y Castillo. Muy fácil, también, decir que no fue Bosch sino Castillo el que lanzó el “Borrón y cuenta nueva”. Esas son simples jugarretas políticas, pues en esa época, nada se hacía en el PRD sin la orden y la aprobación de Bosch. 

Recalcitrante
Recalcitrante
22 dias hace

 4.La viuda del coronel Fernández Domínguez develó que su esposo regresó al país en mayo de 1965 bajo insistencia de Bosch, en un avión militar de EEUU puesto a la disposición a solicitud de Bosch (ver entrevista de la viuda publicada en el diario Hoy del 12 de marzo de 2006). Entonces, si Bosch sí pudo obtener que EEUU pusieran un avión a su disposición, ¿por qué no se montó, él, en ese mismo avión? Por cobarde, nada más. 

Aurelio Almonte R., de MAO
Aurelio Almonte R., de MAO
24 dias hace

El otrora glorioso PRD. Su decadencia comenzó a manifestarse cuando se le presentó la oportunidad de elegir entre un monumento de integridad ética y moral (Milagros Ortiz Bosch) y un chiquilicuatro inservible (Miguel Vargas Maldonado) y ganó la bazofia humana por encima de la ética y la moral, todo por unos $$$ que nunca aparecieron.

Luis
Luis
24 dias hace

Mito, el PRD no trajo la democracia, esta fue impuesta por las sanciones comerciales de la OEA y Estados Unidos al régimen de Trujillo en sus últimos 3 años, en donde el requisito para levantarlas era la apertura al sistema de partidos, el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa.

El PRD fue el gran beneficiado de los mangos bajitos y una desgracia para el país, ya que provocaron el golpe de estado y posterior guerra civil.

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  Luis
23 dias hace

Luis. investiga, tu estas errado, en cuanto a la sancione impuesta por la OEA a Trujillo.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Luis
23 dias hace

Luis tiene toda la razón. Si Balaguer estuvo obligado a permitir la entrada de los 3 emisarios del PRD y las manifestaciones públicas de la UCN y del 1J4, fue porque trataba que la OEA levantara las sanciones al régimen trujillista. Luis tiene razón, además, al afirmar que el PRD fue una desgracia para el país, sobre todo si se tiene en cuenta que Bosch se hizo cómplice del régimen al proponer un «gobierno de concentración nacional» con Ramfis Trujillo como jefe de las Fuerzas Armadas y prometer «Borrón y cuenta nueva» a los cómplices de aquel régimen. Por otra… Leer mas »

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Recalcitrante
23 dias hace

Corrección: Puerto Rico (y no Puerto Rido).

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  Recalcitrante
22 dias hace

Recalcitrante. La sanción no fue impuesta para obligar a Trujillo a tomar medida democrática, fue impuesta por el atentado que hace Trujillo contra Bentacourt el presidente de Venezuela en ese entonces. El PRD. no necesitaba permiso para entrar a la RD. ya Trujillo, en 1960 había dado un armisticio a todos los oponentes a su gobierno que quisieran entrar hacerle oposición a su gobierno, que podían hacerlo, » que su gobierno le garantizaba la vida». El único partido que se acogió al armisticio fue el MPD. Recalcitrante. Tu esta confundido, en la época que tu estas señalando la UCN y… Leer mas »

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
24 dias hace

BUENA Y GRAN HISTORIA DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA SI SI SI!!!!

Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
24 dias hace

Que dolor sentimos los amantes de la democracia el ver que un partido con tanta tradición de lucha y una historia de sacrificios tan rica como el PRD, se haya convertido en el guiñapo que es en la actualidad fruto de los intereses mercuriales de los dirigentes de la ultima generación.

J.Rod
J.Rod
24 dias hace

Cuando leo un artículo de esa magnitud.y veo en lo que este señor convirtió.esas gloriosas tres letras que tantas vidas fueron sacrificadas . sinceramente.no se cómo puede dormir.ni tener quienes lo sigan.pero la historia está ahí y se encargará de hacer su papel.que Dios se apiade de el.AMEN