Valora coraje de dominicanas sacrificaron sus vidas en gesta del 65
NUEVA YORK.- El empresario y aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Mota Paulino, llamó a la población a imitar el ejemplo y valor de un grupo de mujeres que hace 54 años sacrificaron sus vidas por el respeto a la Constitución de ese país.
Entre ellas mencionó a Hilda Gautreau, dirigente estudiantil, abogada, militante de los movimientos 14 de Junio y Popular Dominicano (MPD), y destacada combatiente en la revolución de 1965.
«En esa importante gesta se destacaron también Yolanda Guzmán, Emma Tavárez Justo, Piky Lora, Aniana Vargas», agregó.
Explicó que «esas mujeres jugaron un papel vital en la revolución de abril del 1965, lo que las convirtió en heroínas».
Recordó que «Gautreaux, Guzmán, Tavárez Justo, Lora y Vargas se entrenaron en el manejo de las armas, impartieron instrucciones a otros combatientes, realizaron tareas de logística, sirvieron de correo clandestino, organizaron la atención a las personas heridas en los hospitales, distribuyeron documentos, trasladaron armas, encomiendas riesgosas sin las cuales no hubiese sido posible la resistencia».
«Por eso en este día los dominicanos estamos llamados a reconocer a las combatientes que enfrentaron a los invasores norteamericanos el 24 de abril de 1965 y que exigían respeto a nuestra Constitución», expresó.
Indicó que el motivo de ese levantamiento armado fue el golpe de Estado de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch y el reclamo de la constitucionalidad.
Advirtió que «eso pudiera repetirse si Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana persisten en sus planes de irrespetar nuestra Carta Magna para perpetuarse en el poder».
«Pero desde ahora advertimos a esos desalmados que nos tendrán de frente para decirles ‘vasta ya’ y obligarlos ‘por las buenas o por las malas’ a circunscribirse a los dictamenes de la Constitución», manifestó.
En ese sentido, llamó a la población a «mantenerse atenta al desarrollo de los acontecimientos de los próximos días y a que esté preparada para que haga valer la soberanía popular por encima de cualquier artimaña que intenten los peledeístas para mantenerse en el gobierno».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU incauta buque vinculado a Venezuela en aguas del Caribe
EU confirma interceptación de un petrolero de bandera rusa
España a EU: Los recursos de Venezuela son de su pueblo
El dólar subió 30 centavos; este miércoles era vendido a $63.85
Falsa amenaza bomba paralizó aeropuerto Las Américas, de RD
R.Dominicana deportó 380 mil extranjeros durante año 2025
Miles de personas visitaron el recorrido navideño de Santiago
Elvis Crespo exalta a Víctor Roque y La Gran Manzana
R.Dominicana no reconoce al nuevo gobierno de Venezuela
Partidos dominicanos guardan silencio sobre hechos Venezuela















