Líderes de la OTAN rubrican su compromiso para 5% defensa
LA HAYA 25 Jun.- Los líderes de la OTAN han rubricado este miércoles su compromiso con elevar el objetivo de gasto en Defensa al 5% del PIB en la próxima década, en el acuerdo con el que la alianza atlántica renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el escenario de seguridad turbulento marcado por la invasión rusa de Ucrania.
Según la declaración firmada por todos los líderes aliados tras la cumbre de La Haya, los países de la OTAN confirman el acuerdo para aumentar la inversión militar hasta el 5%, atendiendo a las necesidades militares de la organización, de aquí a 2035.
«Los aliados se comprometen a invertir anualmente el 5% del PIB en necesidades básicas de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad, de aquí a 2035, para garantizar nuestras obligaciones individuales y colectivas», recoge el documento sellado por los 32 aliados. Con este paso, la OTAN actualiza el listón mínimo del 2% pactado en la cumbre de Gales, en 2014, un compromiso que más de 10 años después cumplen 23 de los 32 aliados.
En rueda de prensa tras la reunión, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado que el nuevo plan de inversión militar, el principal resultado de la cumbre, «se trata de un compromiso significativo en respuesta a las importantes amenazas que se ciernen sobre nuestra seguridad».
El ex primer ministro neerlandés ha defendido que el compromiso es «ambicioso pero esencial» y evidencia que los 32 aliados deben estar listos para «dar un paso adelante». Así ha querido recalcar que Europa y Canadá harán más en inversión militar «igualando su gasto» con el de Estados Unidos y asumiendo una mayor responsabilidad en la seguridad compartida».
FÓRMULA DE 3,5% + 1,5% Y REVISIÓN EN 2029
La cumbre de La Haya consolida la nueva fórmula en la OTAN para dedicar «al menos» el 3,5% anualmente a gasto en Defensa en inversión pura militar. En paralelo la alianza reserva otra partida de hasta 1,5% del PIB para inversiones relacionadas con Defensa, caso de infraestructuras, defender las redes y garantizar la preparación civil, elevar la innovación y fortalecer la base industrial de Defensa.
Para ello los aliados se comprometen a presentar planes anuales que «muestren un camino creíble e incremental para alcanzar este objetivo», en otras palabras, para garantizar que la trayectoria de gasto va al alza los próximos años.
Como meta volante, los líderes de la OTAN confirman una revisión de los planes de gasto en 2029, «a la luz del entorno estratégico y de los objetivos de capacidades actualizados».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ESPAÑA: Piden ‘ir hasta el final’ en denuncia contra Julio Iglesias
Abinader da seguimiento a la docencia Educación Moral y Cívica
El dólar subió y era vendido a RD$63.98; euro sigue RD$76.44
INDEX e INDOTEL lanzan campaña envío virtual de remesas
Haitiana desarma vigilante y hiere tres en tienda de Verón
¿Por qué Abinader no ofrece ya su rueda de prensa La Semanal?
Dice el Gobierno investiga ola cancelaciones de perremeistas
Niega cancelaciones masivas y conflicto entre dirigentes PRM
Cuatro muertos y varios heridos deja ataque de Rusia a Ucrania
Entra en segundo día huelga 15 mil enfermeras en Nueva York

















MUY BIEN POR TRUMP AL APOYAR LA OTAN.,,, EXCELENTE…. EL NAVEGANTE