Ley 1-24 convierte a todos los dominicanos en sospechosos
POR ALEJANDRO SANTOS
La ley 1-24 aprobada recientemente por el Congreso dominicano y promulgada por el presidente Abinader tiene en sus entrañas aspectos que se prestan para limitar derechos fundamentales.
Solo basta que desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que crea la ley en cuestión invoque una situación de seguridad nacional. En el artículo 9 de la referida ley se establece un amplio rango de atribuciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
En el artículo 9 no se establece claramente un punto de partida verdaderamente justificado y objetivo el porqué una persona o una institución tenga que ser investigada o procesada. En nombre de la seguridad nacional le permitirá al presente y futuros gobiernos actuar medalaganariamente para espiar a cualquier dominicano.
Significa que el DNI podrá a partir de la ley 1-24 reclamar cualquier información en todos los ámbitos de la privacidad y del ejercicio profesional. La ley 1-24 es muy ambigua, llena de vacíos e imprecisiones que la hacen un instrumento no viable para su ejecución en el marco de los avances que ha logrado la República Dominicana en la lucha de las libertades y el derecho a la libre expresión.
¿Que pasará cuando un dominicano denuncie actos irregulares de algún funcionario público haciendo uso de su derecho, según el numeral 5 de los Derechos de ciudadanía de la constitución ?.
¿Podrá el DNI bajo la manta de la ley 1-24 considerar como un atentado a la seguridad nacional una denuncia de irregularidad sobre un funcionario público? El artículo 11 de la ley 1-24 sobre entrega de información obliga a todas las instituciones privada o personas físicas hacer entrega obligatoria al DNI sin tener previamente una autorización de un juez.
Lo descrito en el párrafo anterior repercute sobre el artículo 44 de la Constitución ¿Qué pasará con la garantía al respeto y la no injerencia en la vida privada del individuo? ¿Qué pasará con el secreto profesional y el ejercicio del periodismo y la protección de su fuente?
Existe un amplio rechazo a los propósitos de la ley 1-24 la mejor salida es que el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional y comenzar de nuevo el proceso buscando un mayor consenso.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
NUEVA JERSEY: Dominicano se declara culpable asesinar novia
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM 

















buenos días entiendo que aunque los politicos utilizan cualquier Herramientas para joder y crear las dudas, debemos de enviarla a revision,no existe unanimidad de los dominicanos, no hay que imponer las cosas, eso es malas prácticas del poder,no podemos crear un caos si hay solucion, es de mas sabido que la oposición voto muy conciente de la ley, para después atacar de la manera que lo han hecho,esto estuvo muy bien calculado
esta muy bien una regulación para cuando el estado está en peligro,pero no para molestar y extorsionar al ciudadano por otro ciudadano dominicano, es una buena pieza,pero tiene que tener su cadena de amarre a través de los tribunales,que aun sabemos no realizan el mejor de su trabajo,pero en algun momento ellos se iran y otros buenos vendrán
Para los que votaron por el cambio ahi tienen su cambio.
Eso si es verdad, tengan ahí para todos los ignorantes que querían su cambio