Leonel podría quedarse sin pito y sin flauta: mal augurio para FP

imagen
La autora es politóloga. Reside en Santo Domingo

En 1996, cuando Leonel Fernández llegó por primera vez a la Presidencia, encontró la Constitución de 1994 que establecía la postulación no consecutiva, o sea, un período sí y otro seguido no. Por eso no pudo repostularse en el 2000.

Cuando volvió a la Presidencia en el 2004, encontró la Constitución de 2002 que establecía una sola repostulación. Por eso pudo reelegirse en el 2008.

En el 2010 promulgó una nueva Constitución que reintrodujo la postulación no consecutiva. O sea que, Leonel salió del poder en el 2012 con la posibilidad de ser candidato por cuarta vez en el 2016. Danilo Medina le obstaculizó el paso con otra reforma constitucional que restableció una sola respostulación inmediata.

En las primarias de octubre 2019 Leonel perdió, ya fuera porque le faltaron votos o por el algoritmo. Ante esta situación, decidió irse del PLD. Su salida fue torpe porque, si el PLD perdía las elecciones, Leonel se convertía nuevamente en el líder del partido, y si el PLD ganaba, podía evaluar con calma lo que haría.

Al irse se dedicó a criticar al PLD y su candidato, y estableció una alianza con el PRM a nivel municipal y legislativo, manteniendo su candidatura presidencial, sustentada por su nuevo partido, la Fuerza del Pueblo (FP), y varios partidos pequeños de derecha, que, desde la década de 1990, han tenido a Leonel como sustituto de Balaguer.

En el 2020, la FP ganó muchas de sus posiciones municipales y legislativas con votos del PRM en alianza, o del PLD con los llamados “aguacates” que después de las elecciones pasaron a la FP.

Post-2020, el cálculo político de la FP ha sido que, derrotado y debilitado el PLD, conseguirían muchos dirigentes y simpatizantes peledeístas, y, además, votantes del PRM descontentos con el Gobierno.

La situación, sin embargo, luce ahora diferente: por un lado, la salida de dirigentes y funcionarios electos del PLD ha parado (y nunca fue masiva hacia la FP); y por otro, el PRM necesita construir una mayoría electoral real para reelegirse en el 2024 (en el 2020 ganó en circunstancias inusuales, donde hubo una alta abstención de 44 por ciento).

Las movidas recientes del Gobierno se entienden mejor en función de lograr esa mayoría electoral.

Con una línea dura hacia los inmigrantes haitianos, el Gobierno ha concitado el apoyo de un amplio segmento de la ciudadanía que no quiere haitianos en el país, y, además, de los partidos pequeños de derecha que han sido aliados históricos de Leonel y sustentaron su candidatura presidencial en el 2020.

Y el recibimiento con bombos y platillos de la alcaldesa de San Juan de la Maguana, que pasó de la FP al PRM, augura que otros funcionarios electos de la FP podrían hacer lo mismo si consideran que con votos de la FP no lograrán reelegirse.

En este contexto, Leonel Fernández podría quedarse sin pito y sin flauta: sin el PLD, sin el PRM, y sin los partidos aliados minoritarios.

Votos PRM dieron a FP varios cargos municipales y legislativos en 2020

Leonel podría quedar sin PLD, sin PRM y sin partidos aliados minoritarios

Paso de la alcaldesa de San Juan de la Maguana al PRM es mal augurio para FP.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan bosch
juan bosch
8 dias hace

JAJAJAAJAAAAAAAAA SR,SRA,COMO USTED,JAJAJAJAJAJAAAAAAAA

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
10 dias hace

Ella es la hermana del traidor Flavio Espinal el que fabricó la ley 169/14 para otorgar la nacionalidad dominicana a los haitianos.
La ley mamotreto que el TRAIDOR mayor Danilo el súper corrupto aprobó contra nuestra nacionalidad

Una cosa y la otra
Una cosa y la otra
10 dias hace

El PRM igualmente ganó muchos Ayuntamientos y legisladores con votos de leonelista.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Una cosa y la otra
8 dias hace

Y CON 200 MIL VOTOS CUANTOS SINDICOS,REGIDORES, SENADORES Y DIPUTADOS, TIENE EL FUPUSSSH NO POR NADA

Fedon
Fedon
10 dias hace

Sra. Rosario, he seguido sus artículos y análisis sociopolítico por mucho tiempo, por éso creo «conocerla» profesionalmente; sin embargo se ha dejado arrastrar en el debate político tanto por su ego cómo por el de otros, lo cual ha hecho descender la calidad de sus aportes y éste caso es el mejor ejemplo, parece un análisis de un estudiante de «secundaria».

Adriano
Adriano
10 dias hace

Es una pena que una analista del fuste que se le atribuye a la señora Espinal, ahora se destape con este tremendo adefesio. Claro sabemos de que es un análisis interesado, pues sabemos de sus vínculos con el PLD, pero carajo no es para caer tan bajo

Una cosa y la otra
Una cosa y la otra
Responder a  Adriano
10 dias hace

Ella es una dañilista reconocida

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
10 dias hace

Bueno mi hija tus análisis después de decir que el Penco ganaba con los votos de los pobres, ya no existe análisis tuyo creíble.

KANDELASO PÉREZ
KANDELASO PÉREZ
11 dias hace

Hay que ser muy danilista para hacer un análisis tan disparatoso.
De aquí al 2024 puede ocurrir cualquier cosa.
A la comunista rosarito le faltó decir si el traidor danilé en Najayo tendrá pito o tendrá flauta

julia Lora
julia Lora
11 dias hace

Creo debe limpiar su esfera la que dice lo que pasara en el futuro, esta borrosa y creo que sigue en la misma linea que fue comprada, su pronostico mal calculado y lleno de maldad hacia Leonel quien en este momento es quien mantiene fuerte la política de oposición ante el gobierno, sobre todo contribuyendo, no destruyendo, eso es ser un buen político pensante de este siglo.

Angel
Angel
11 dias hace

Eres igual a tu hermano una loca y el un loca tapada. Tu sabes a lo que me refiero el juega. Las dos bases.

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
11 dias hace

sra rosario no creo que eso podria ser mal augurio para la fp, lo que debiera preguntarse es porque ni la fp, ni el mismo pld , la albergaron en sus filas a dicha alcaldesa

Hi Camilo
Hi Camilo
11 dias hace

Rosario Espinal se había esfumado de los medios después de su errático pronóstico de que «si los pobres salían a votar el PLD con el penco a la cabeza arrasaría en las elecciones», no fue así, recordemos que estaba inclinada con el PLD de Danilo Medina, su visión se nublo, vuelve con la letanía de que Leonel se quedará sin pito y si flauta, no solo Leonel, tambien Danilo que está inhabilitado de por vida, lo mejor es que Rosario Espinal descanse

yankee,
yankee,
Responder a  Hi Camilo
10 dias hace

Esta sra tiene una obsesion con el PLD,pero se le fue la guagua,que siga sonando que no cuesta nada

Armando Cabrera
Armando Cabrera
11 dias hace

🇩🇴 🇩🇴 EL PUEBLO DOMINICANO YA CONOCES A EL CORRUPTO MÁS GRANDE QUE A PASADO COMO PRESIDENTE.!! ESE ES LADRONEL FERNÁNDEZ Y SUS CAMARILLAS DEL PLD .@@ NINGÚN DOMINICANO QUE SE RESPETE VOTARÍA POR ESTE GATO 🐈‍⬛ 🇩🇴🇩🇴

Raúl Hernández
Raúl Hernández
11 dias hace

Buenas noches.

Doña, Abinader gana, primero por Leonel abandonar el PLD, y segundo por los votos «prestados» de La Fuerza del Pueblo al PRM, para cerrarle el paso a «EL PENCO» y Danilo Medina.

No se confunda.

Dr. Raúl Hernández P.

julio cesar
julio cesar
11 dias hace

Yo quiero decirle al go a la Sra. Espinal y espero que ella los lea. La unidad del PLD con Leonel esta a la vuelta de la esquina.Todos esos casos de corrupcion solamente hacen que se unfique el PLD.Creo sin temor a equivorcame que los corruptos presos les viven pidiendo a Danilo que se una con Leonel porque ellos saben de memoria que con Leonel en la boleta del PLD tienen un chance mayor de ganar en el 2024.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
11 dias hace

2.No quiere dejar dicho que el PLD va a ganar,pero todos sabemos que Leonel tiene magia haciendo acuerdo con otros partidos politicos y el sabe de que manera ellos caminan.Asi es Sr. Espinal que si a Danilo le queda un poquito,solo un poquito de inteligencia y se deprende de tanto rencor,el puede hacer que Leonel vuelva y que corra como candidato en el 2024.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
11 dias hace

3.Esto que yo digo es solo un analisis y no quiero dejar dicho que estoy de acuerdo con eso,solo es analisando la politica dominicana,pues creo que Abinader a demostrado ser un buen presidente y es merecedor de 4 años mas.

Manuel Álvarez
Manuel Álvarez
11 dias hace

Está señora es la hermana del ladrón consultor jurídico de Danilo, sr. Flavio espinal, que fue interrogado por la procuraduría, que se puede esperar de esta culebra danilista.

yo mismo
yo mismo
11 dias hace

Mientra sea Rosario Espinal que haga ese analisi Leonel no tienes porque preocuparse,sus ultimas observaciones han estado muy divorciada de la realidad

Rafael David Castillo
Rafael David Castillo
Responder a  yo mismo
11 dias hace

NO PEGAS UNA EN ESTA PIÑATA. CAMBIA DE PALO MUCHACHA, QUE ESE QUE TIENES NO LE LLEGA A NADIE. ESTAS HABLANDO POR HABLAR Y NO PERDER VIGENCIA, IGUAL QUE LA FUERZA DEL PUEBLO, QUE NO TIENE FUERZA NI ES PUEBLO. ES UN TIGUERE DE VILLA JUANA CON LOS CUARTOS QUE SE AGENCIO CON LOS SABE SOLOS COME SOLO ENNTIENDE SOLOS DEL PLD.O CE DONDE SALIO FUNGLODE .,SE SACO EL LOTO? O TODO ESO ES DONADO? PORQUE HERENCIA NO HAY POR PARTE.

Juan
Juan
11 dias hace

Lo juro que Leonel tiene que estar pagando mucho dinero pa que le den
Publicidad y sigan escribiendo vaina a favor de el

Que vaina
Que vaina
11 dias hace

Deberìa hace mucho tiempo estar PRESO.

Gustavo
Gustavo
11 dias hace

Teoría errada la política no es bla bla bla siempre quieres hacerse la graciosa con el que está de turno en el gobierno , una familia de oportunistas y vividores

John Parker Dimitriski
John Parker Dimitriski
11 dias hace

La dama del » Granero del Sur» siempre se alinea,con el que está arriba.

Taki Yao
Taki Yao
11 dias hace

A quien desea Usted subirle el animo con este ´´Análisis¨ , a Danilo?

Señora, desde un principio se hablo de esto, que acaban de anunciar, eso lo sabia la Linea Fronteriza, el Este , el norte y el sur y además, todos la conocen

El Dr.: Fernández hizo lo correcto con salirse de ahí, si no lo hubiese hecho, ya usted le habría escrito un montón de artículos analizando su comportamiento.
Y el Gobierno esta actuando bien con relacion a Haití

Fernando Marti
Fernando Marti
11 dias hace

Leonel se fue del PLD para cubrirse de la andanada de ataques que han recaido sobre Danilo Medina por casos de corrupcion, que en realidad venian ocurriendo desde gobiernos anteriores. Vamos a reconocer que se incrementaron durante los ultimos 8 anos, pero una prueba de que siempre han estado ocurriendo, lo constituyen los nuevos casos que se han producido durante el actual periodo, apesar de las advertencias del presidente Abinader.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
11 dias hace

La alcaldesa de San Juan de la Maguana nunca ha pertenecido a ningún partido; ella solamente es fiel a Hanoi. Usted perdió su tiempo escribiendo una columna de encargo, si ese es el único ejemplo que puede usar como base de su análisis. Sobre la línea «dura» del gobierno contra los ilegales, aparte de ser números fantasiosos, deportar 10 mil ilegales de más de 2 millones, es un grano de arena en la playa.

Julio
Julio
11 dias hace

Total la sociedad Dominicana está podrida y ya cansan, no se le puede hacer caso a ningún análisis porque todos tienen un ojectivo que e destruir o minimizar a una persona

El Veraz
El Veraz
Responder a  Julio
11 dias hace

El que más ha viajado con el dinero del pueblo, 70 viajes por el mundo con un gasto de 49.1 millones de dólares; el que más ha regalado y privatizado: 34 empresas de CORDE, una mina de oro de más de 200 mil millones de dólares, aeropuertos, peajes, electricidad, salud, ingenios, tierras del CEA, Puerto de San Sousy. Según usted, este pueblo pendejo debe agradecerle el entreguismo y el dispendio de los bienes del Estado.

Julio
Julio
11 dias hace

Dejen a ese hombre trabajar, guste o no le guste Leonel Fernández a sido el presidente que más a echo en este país por el desarrollo y le a abierto la puerta al mundo,

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Julio
11 dias hace

Claro, mardito pendejo, como le “abrió la puerta a los simios haitianos”.
FUCK YOU & FUCK LEONEL!

Carlos
Carlos
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
11 dias hace

Lo único bueno que Leonel a hecho es dividir al Pld! Gracias por eso

Raymond
Raymond
Responder a  Carlos
11 dias hace

Palante presidente esa loca estás llena de odio