Leonel: los riesgos de una mala junta y de una mezcla dañina e innecesaria
Cierto que en el país ningún partido gana elecciones sólo con los miembros registrados, lo que asusta y pone nerviosos a algunos estrategas y dirigentes políticos que muchas veces se precipitan en la concertación de alianzas o acuerdos coyunturales que terminan siendo erráticos o distanciando la posibilidad de alcanzar el triunfo.
En el caso de el expresidente Leonel Fernández-Fuerza del Pueblo y un PLD muy desacreditado y con miembros de su cúpula y figuras claves del pasado gobierno con cargos graves en la justicia, los riesgos de una mala junta y de una mezcla dañina e innecesaria parecerían muy claros y a la vista, por lo que si alguien del sector que polariza el escenario y las posibilidades para el 2024 con el presidente Luis Abinader se equivoca, es porque quiere.
El doctor Fernández, victima de traiciones e ingratitudes más viles por parte de compañeros del partido que llevo al poder a los que hizo funcionarios importantes de sus tres gobiernos y convirtió figuras, salió de esa organización que pisoteó los principios del profesor Bosch, por las mismas razones de vergüenza y de moral por las que, en términos institucionales o formales, no podría ni pasar cerca de allí. Con su renuncia y salida del “estercolero”, como definiera el doctor Castillo al PLD en un momento de gran perturbación por acciones incontroladas y destempladas de los detentadores del poder, Leonel marco diferencia y referente, y de ahí el posicionamiento alcanzado, donde hoy parece correr por el carril de adentro con miras al 2024.
El solo coqueteo de alianza en doble dirección, confirmado por el dirigente verde Radhamés Jiménez y el morado Abel Martínez, cierto que sería para Leonel “una emboscada, una trampa mortal, que mancha su paso a la historia”, como advirtiera el doctor Vincho Castillo al anunciar una “pausa” en las estrechas relaciones políticas con el doctor Fernández. Este se ha defendido de la celada y ha mantenido que su alianza es con el pueblo, mientras el ex vice Alburquerque dijo temprano que la alianza posible era con el pueblo, la base del PLD, pero “no con su cúpula corrupta”.
Esa base, que junto a disgustados, silentes y conscientes pudieran hacer la mayoría necesaria, sigue llegando sola. Entonces ¿por qué hablar de alianza, si esto pudiera frenar la estampida y sangría del PLD? El golpe de efecto con la gran marcha del día primero debe ser una alerta para neófitos y estrategas. Tiene muchas lecturas y se cayeron varios mitos: que la FP no tenía estructura, Leonel sacó músculos y alegada “alta tasa” de rechazo, por ejemplo. Creo que su plan de volver sería para reivindicar errores y de “travesuras” de otros en sus gestiones, a los que les delegó poder hasta hacerse daño propio).
Y, con su visión de modernidad, transformación y de desarrollo que le caracteriza, hacer un gobierno para la historia. Eso no se alcanza en alianza o en ruta con malas compañías, porque lleva a pensar que no hay diferencia, que “todos son iguales” y que “aquí no pasó nada”. Entonces, para el éxito y un retorno con rostro nuevo tendría que liberarse temprano de escollos y de escorias, muchos en el paquete que le traicionó y uno que otro del propio entorno, a los que, de volver al poder para “adecentar la política “, como una vez dijo, tendría que mantener a rayas, aun cuando a “leales y útiles”, de los no se pude prescindir, enviar bien lejos, fuera del alcance de la vista de propios y de críticos.
En fin, ante realidades políticas y rumores y aprestos de alianza
FP- PLD, quizá cabria lo de: “ni tan lejos que no alumbre al santo, ni tan cerca que lo que queme”. De lo último hay un mayor riesgo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inacif y su eficiencia relativa
El dólar bajó otros 27 cts; este jueves era vendido a RD$64.22
Dice Venezuela está invadida por agentes rusos y Hezbollah
Petro cree eran dominicanos 2 ejecutados por EEUU en lancha
FIADASEC celebrará congreso “Por una Cultura de Paz”, en RD
Trump amenaza ahora a Petro en su «lucha contra las drogas»
Presentan en México poemario del dominicano Osiris Madera
Venezuela considera un «robo descarado» confiscación buque
Renueva llamado a vacunación ante tosferina en las Américas
Licey, Estrellas y Toros ganan en el beisbol profesional de la RD













Lo he dicho y vuelvo y repito,si hay una segunda vuelta y Leonel queda en segundo lugar,Abinader que se cuide,porque facilmente Leonel se puedes colar a la presidencia.
La tendencia para ganar las elecciones 2024 la tiene Leonel Fernández. Por algo sencillo la gran mayoría de los dominicanos no votarán por el Verdugo de todos nosotros Luis abinader y el pld no digo que esté disminuido sigue siendo un partido grande Pero con los problemas de justicia que ha tenido no es opción de poder. Entonces Leonel Fernández tiene todo para ganar las elecciones
Se ve que este adulon de oficio, lo que busca es que vuelvan los delincuentes de los tucanos,Sun Land, Barrick, para picotear lo suyo.
En las pasadas elecciones, la FUPU ya hizo alianza exitosa con el PRM a nivel congresual y municipal, pero nadie vió jamás a Leonel en la misma patana abrazado con Abinader ni con Hipólito.
Lo mismo pasa ahora, la FUPU y el PLD están obligados a aliarse para que el PRM no se quede con todo, pero no necesariamente Leonel tiene que andar reburujado con el danilé y comparsa.
Los Castillo tal vez sean patriotas, pero como políticos son estúpidos.
Todos los partidos escogen en todos los municipios del pais lo que buscan como candidatos son los transfugas, las rémoras y los marcos que pueden aportar millones para su campañas. los ciudadanos honestos y preparados para ocupar cualquier posición tanto electoral como funcionarios. Por eso este país lleva un derrotero hacia el abismo y su desaparición como nación. Tenemos que tomar el ejemplo de EL SALVADOR con su presidente nacionalista NAYIB
BUKELE que ha rescatado su pais y tiene el por ciento de aceptación mas alto del mundo con 99% y esta transformando su país en todas las áreas.
Luis Encarnacion P., Cuando
commence a leer su articulo, que estoy acostumbrsdo a leer los, creian que usted hablaba como un articulista a politico,pero no usted hablar de el Leonel que todos conocemos por sus hechos y pasado, veo que ustedes es El seguidor mas fiel de ese falsante.
Cualquier »Alianza con el PLD será sobre la base de la Impunidad, El PLD no tiene nada que ofrecer ,mas que no sea Chantaje, ese colmado de Danilo, hace rato que se fue al zafacón de la historia junto con toda su cúpula.
Cual es tu temor tranquilo que no hay mS corructo y gallo loco como el PRD
El descrédito mayor de nuestro país este gobierno . Esta bocina le cree que somos pendejos. Señor enano cerebral que busca hipolito conquistando a Danilo? Un apoyo los votos de las bases del pld claro ahí está bien porque es el viejo senil que lo hace. Comprendan inmorales del gobierno es una alianza solo eso ustedes estén preocupados porque pronto se van ****s garrapatas