Leonel Fernández y el populismo estomacal (OPINION)

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Santo Domingo.

El populismo está en boga. El mundo ha visto cómo muchos políticos han tomado el poder en base a la mentira, la manipulación y a un populismo exacerbado que, ante todo, promete imposibles.

En República Dominicana hemos visto surgir una nueva vertiente del populismo, el estomacal. Este tipo de populismo ofrece a la población un espejismo basado en el pasado, y apela al votante que piensa más con el estómago que con el cerebro.

Leonel Fernández, sin argumentos sólidos para pedir el voto de los ciudadanos conscientes, recurre a la patraña de la comparación de los precios dedécadas atrás. Y promete comida barata. Pero sus argumentos se caen por su propio peso: el mundo siempre ha tenido crisis inflacionarias producidas por diversos factores. En los últimos cuatro años se han conjugado la pandemia del Covid, la guerra de Rusia y Ucrania y otros conflictos que han impactado hacia arriba los precios de los productos de consumo masivo.

En nuestro país, la inflación ha sido combatida efectivamente por el gobierno que encabeza el presidente Abinader y en la actualidad tenemos una taza de inflación bastante controlada. No ha sucedido como en otros países cuyos precios han sido imposibles de controlar. Además, los muchos programas sociales del Gobierno han logrado mitigar el impacto negativo en las poblaciones más desposeídas.

Pero para un populista estomacal como Leonel Fernández cualquier argumento es válido para tratar de atraer a un votante que lo ve como un ente del pasado; un caudillo desfasado que se ha quedado sin argumentos.

En medio de todas las dificultades, nuestro país ha crecido económicamente; ha avanzado como nunca antes en la lucha contra la corrupción y la impunidad; el presidente y su equipo manejaron de manera excepcional la pandemia del Covid; esta gestión gubernamental ha realizado grandes inversiones en transporte masivo como el teleférico y la ampliación del metro en Los alcarrizos; recuperó el turismo en tiempo récord y tiene el gran logro de traer más de diez millones de turistas; inició del despegue del proyecto turístico de Pedernales; hay una fuerte inversión en agua potable y vivienda; las  reservas en dólares más altas de nuestra historia;  y la inversión extranjera más alta de América Latina. Para este año se pondrán en funcionamiento grandes obras de gran impacto, como la Presa de Montegrande, el teleférico de Santiago y el monorriel. Y por todo el país se nota la inversión pública, a pesar del discursito destemplado de la oposición que alega que este Gobierno no ha hecho nada.

Ante un gobierno honesto y con muchos logros tangibles e intangibles, un gobernante fracasado como Leonel Fernández se ve obligado a recurrir a la demagogia barata, que es lo que hace un político cuando miente con temas como los precios de los artículos de consumo básico.

Hace casi treinta años que el padre de la Generación Canalla llegó al poder; fue  aquella generación que saqueó el país de manera inmisericorde y prostituyó el andamiaje judicial para garantizarse impunidad. Un país que tenga que retornar a este tipo de liderazgo debe revisarse profundamente. Porque, ¿Qué soluciones nuevas puede traer un caudillo en cuyos mandatos todos los males del país se agudizaron? Ningunas.

Por suerte, el populismo estomacal de Leonel Fernández no tiene ni tendrá la acogida que él espera porque esta sociedad no tiene nada que buscar mirando a un pasado que no tiene nada nuevo que decirnos.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
46 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Víctor
Víctor
2 meses hace

Este es un asalariado del gobierno y mentiroso donde fue que creció la economía si bajo , www ue ofrece león y que ofrece Luis espejismo

Diana Alvarez
Diana Alvarez
2 meses hace

Este mamó en los casi 20 años del PLD. Este vivo, que se enganchó a escribir porquerías, para hacerse llamar escritor, es un vago nato. Que lo único que ha hecho, toda su vida es: vivir del más pendejo.

ocemo
ocemo
2 meses hace

ESTE PROFESIONAL DEL ARRIBISMO POLITICO, NO ES MÄS QUE UN COMICO OPORTUNISTA, ESTUVO CHUPANDO EN LOS GOBIERNOS DEL PLD Y AHORA ANDA DETRAS ANTOLIANO PERALTA CON LA ESPERANZA DE UN MINISTERIO, zape, zape, zape gato…

Manuel
Manuel
2 meses hace

En base a populismo llegó el lavador actual, entonces lo que está hablando este narcoPRM no es ma que estiércol

Francisco Joaquín
Francisco Joaquín
2 meses hace

Este señor paniaguado…queriendo tapar sol con un dedo. Es cierto que la situación alimentaria de los dominicanos está golpeando los bolsillos de los más desposeídos. Soy jubilado y de un año para acá mi salario a pérdido un 35 % de adquisición. Un medicamento que compraba por 800 pesos hoy me cuesta 1,700 pesos. Señor «populista» usted parece ser , que no va al mercado a comprar ni se enferma.

Nilka
Nilka
2 meses hace

Dr Leonel Fernández Presidente 💚💚💚

Mike
Mike
2 meses hace

Ninguno tienen ni un CC de sentido para estar al nivel de inteligencia y ser tan popular como el líder Leonel, ni los políticos ni los mequetrefes que escriben disparate…y eso le duele …..el líder seguirá y estte grupo de dolido seguirán toda la vida de ****e y sufrido….se van.

Ronald Grill
Ronald Grill
Responder a  Mike
2 meses hace

Digame usted si es todo lo que tu dice porqué está tan lejos del presidente actual, por lo que se ve en las encuesta Abinader tiene mas del doble que Leonel y con 27% no se gana unas elecciones, es con 50%+1 y tu lider está muy lejos.

Víctor
Víctor
Responder a  Ronald Grill
2 meses hace

Usted cree en encuestas jajajaja reeecojan se van

LUIS HEDZ
LUIS HEDZ
Responder a  Víctor
2 meses hace

cuando los de tu partido de ratas como tu estaban en el gobierno,las encuestas eran creibles verdad..pero como ahora no le dan los numeros que ustedes desean son falsas..asi si es bueno pellica queso jajaja

Tolete
Tolete
Responder a  Ronald Grill
1 mes hace

Repartiendo el dinero a manos llenas el PRM tiene un pugilismo cerebral y un derrame chu-rial.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  Mike
2 meses hace

jajaja demo,,nio, tu parece que huele cemento,jajaja,soy pld, que puede dejar a mamita abinader otra vez, que la oposicion escojio el lado equivocado, si hubiera escojido abel, y a el partido pld, hoy otra cosa seria,,porque el bandido leonel no avanza, porque no tiene el dinero sucio de el narcotrafico y los bandidos de venezuela, y brasil,y la gente apuesta a el que va ha ganar,pero sigo en el pld y solo voto por ese partido

Tolete
Tolete
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

A ti te ha dolido que leonel te sacara por ser amigo de lo ajeno es odio que le tienes.

Robert
Robert
2 meses hace

El dominicano de mentalidad pequeña se cree en sus mentes que si Leonel Fernández gana la presidenciales la comidas bajará de precio el día siguiente recuerden que Leonel le importa pocos la vida del pueblo dominicano 12 año gobernante

Cesar El
Cesar El
2 meses hace

Es penoso que en mis país, medios y periodistas se ve vendan a los gobiernos de turno, celebrandole sus indiscrepancias por recibir dádivas a costa de confundir las realidades de nuestros pueblos

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Cesar El
2 meses hace

Que tú quieres? Que defienda al corrupto de Leonel?

el aturdido.-
el aturdido.-
2 meses hace

otra bocina… más de los… que engrandece… al presidente… que más coge… préstamos… lam bón…

yankee
yankee
Responder a  el aturdido.-
2 meses hace

Es verdad que es el gobierno que mas dinero ha cogido prestado,porque Leonel,PLD en 20 anos dejaron el pais bancarrota se robaron todos los prestamos que hicieron. Ahora me pregunto cual es el plan de gobierno de Leonel,Abel que nada mas hablan del alto costo de vida,de los prestamos del gobierno actual,pero cual solucion tienen ellos,volver a robar como los 20 anos que pasaron en el poder, donde un solo funcionario se roba mas de 1000millones

Tolete
Tolete
Responder a  yankee
1 mes hace

Leonel el presidente que empezó el desarrollo en R.D.

Roque Zabala
Roque Zabala
2 meses hace

La segunda vez que hablo del tema, Leonel Fernández, uno de los políticos que califica para ser el mejor formado, pero se ha dejado arrastrar por el populismo y las redes sociales, cuando la realidad es que puede aportar mas a la población. Dudo que vuelva a ocupar la presidencia otra vez, pero puede aportar por su formación que es muy privilegiada.

yankee
yankee
Responder a  Roque Zabala
2 meses hace

Esta muy preparado para ser un gran corrupto como lo fue en su gobierno,no dejo una empresa del estado que no la vendiera y el dinero que lo hizo? preparacion de una persona esta primero su integridad,preparacion para ayudar a construir justicia,desarrollo de un pais pobre como la RD,no lo hizo en los 12 anos ahora menos

Tolete
Tolete
Responder a  yankee
1 mes hace

Sometelo si tu tienes la prueba, todo lo de ustedes es Bla bla bla.

Magino Montero
Magino Montero
2 meses hace

Al PLD DE DANILO , AL PLD (FP ) DE LEONEL , EL PUEBLO LO ECHO DEL PODER POR : Ladrones , Corrutos y Delincuentes….!! Fuera estan , fuera quedaran….!!. ABINADER , PRESIDENTE , GUILLERMO MORENO ,SENADOR….2024-2028

Tolete
Tolete
Responder a  Magino Montero
1 mes hace

Sueña pilarin que soñar no cuesta nada.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
2 meses hace

NO ES SÒLO LEONEL, ES TODA LA PARTIDOCRACIA QUE ESTÀ PODRIDA DESDE LA CABEZA A LOS PIES. POR CONSIGUIENTE DEBEMOS VOTAR POR:

ROQUE ESPALLÀT Y YADIRA MARTE

CASILLA 30, CON LOS VOTOS EN LAS URNAS

SIN CARAVANAS, MEDIATÍSMO DE PRENSA PAGADA Y FALSAS ENCUESTAS.

Ó NOS UNIMOS, Ó NOS HUNDIMOS.

Iris
Iris
2 meses hace

Los PRM tan feo

Yovanny Dominguez
Yovanny Dominguez
2 meses hace

Se te olvida que tú presidente es el que dinero ha tomado prestado más que todos los que han gobernado juntos y no tiene una sola obra que presentar de importancia los que están comiendo con grasa como tú no saben lo que está pasando las mayorías Dominicana que son los más pobres porque tú está recibiendo de los 8millones que hasta tu gobierno mensual para comprar los que escriben como tu

Let's go Brandon
Let's go Brandon
2 meses hace

La desgracia más grande sería que ese corrupto vuelva al palacio nos llegarían impuestos hasta por respirar yo pagué casi 69,000 pesos por la primera placa ya no se puede comprar un arma de fuego porque este ladrón prohibió la importación para beneficio de los generales de su entorno debiera pudrirse ese azaroso

yankee
yankee
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

El ano pasado pague mas de 200mil en impuestos,eso se lo debo al presidente Hipolito que le puso impuestos a las propiedades,pero mi voto no es para los corrupto Leonel,PLD por los menos Abinader no le ha robado a los contribuyentes como los hicieron los descarados Danilo y Leonel

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  yankee
2 meses hace

y con 70 millones… de dolares en… paraisos fiscales… cuando administro… empresas familiares… y bajo su mando… fueron quebradas… y no es corrupto… de donde demonio… consiguio tantos… sin tener un discurrir… empresarial exitoso… y haciendo campana… vuela con un narco… en sus helicopteros… y no es corrupto… el tener dineros… estos paraisos fiscales… segun los tecnicos… y ramon alburquerque (miembro de su partido)… es para evadir impuestos… y es honesto… oigan don… dejese de estar… endorsando… honestidad a la ligera… y menos en politicos…

yankee
yankee
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

Con su dinero ud puede hacer lo quiera,vivo en los USA,si deseo tener todo mi dinero en la RD puedo hacerlo no es ilegal,si en Mexicco pago menos impuestos tambien puedo tomar esa oportunidad de llevar mi dinero y hacer negocio tampoco es ilegal,porque es mi dinero que con mucho esfuerzo y trabajo es ganado. sigue

yankee
yankee
Responder a  yankee
1 mes hace

Ademas vivo en los USA y tengo que pagar impuestos a USA por dinero que hago en la RD o sea doble impuestos. Me pregunto, sera eso legal y justo?

Tolete
Tolete
Responder a  yankee
1 mes hace

Pero se lo ha repartido a los compañeritos como tu para que sean bocina.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

ahora te cobran… cientos y pico… por placa… sino… buscas a alguien… quien te… orientes cara e’ escroto… envié un nissan altima… del 2018… en el 2023… y solo por placa… estuvo por esos… alrededores… y eso que… el cambio… para engatusar… sl votante… prometió cambiar… la ley… de importación de un vehículo… miras a ver… si lo hicieron… cara e’ ****…

Tolete
Tolete
Responder a  Let's go Brandon
1 mes hace

Tu esta sangrando por la herida.

Noel
Noel
2 meses hace

Y el escritor con su.botellitas

jose
jose
2 meses hace

todos los males a que se refiere la oposicion, se deben al robo que din piedad cometieron los gobiernos de leonel fernandez y danilo medina, pues fueron 20 años de gobierno donde impero la corrupsion sin piedad a favor de sus familiares y amigos, entregando el pais a abinader en banca rota, razon por la cual este gobierno se vio obligado a tomar prestado porque el dinero de hacer obras, todo se lo robaron

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  jose
2 meses hace

ahora no roban… ni cogen préstamos… y ya llevan más… de 30 casos de corrupción… traten de no… perder porque… la corredera de… funcionarios lad ro nes… van a echar alas…

El bruto
El bruto
2 meses hace

E’pa fuera que van!!!
Se acabarán las botellas a los periodistas popis y **** cheques.

Yeny
Yeny
2 meses hace

Un botellón tiene ese PRM y se olvida de la base de su partido, están pasando hambre. La base del PRM está hambrienta (carajo).

Robert
Robert
2 meses hace

Seguiremos con Luis abinader sobre la comida y la canasta familiar está por nubes en todos el mundo

Laura
Laura
2 meses hace

Vuelve Leonel. Vuelve por necesidad nacional.

José
José
2 meses hace

Mentiroso!! Abinader es un apaga estufas, un desbarata país , y un mata pobres. Por todo eso y mucho más SE VANNNNNNNNNNN

Yesica
Yesica
2 meses hace

Da risas el escrito de este populista, escribiendo fuera de la realidad que vive República Dominicana.
Solo usted con complejo de popi niega que el alto costo de la vida en el país tiene a la población pasando hambre, más de 4.5 millones de personas han entrados a la pobreza extrema en República Dominicana en este gobierno de Luis Abinader.

yankee
yankee
Responder a  Yesica
2 meses hace

Trata de conseguir una visa para USA para que visite los supermercado y vea los lindos precios que ofrecen,la gran mayoria de dominicanos se creen que nadamas estan sufriendo ellos con el alto costo de vida,no sr son la mayoria de paises que estan en la misma siuacion,si compara los precios de la RD con los de USA la diferencia es abismal,porque los precios de los USA estan al doble de la RD

Tolete
Tolete
Responder a  Yesica
1 mes hace

Complejo de popi pero cara de picapica lo que es un picapica bocina.