Con Leonel Fernández
Cuando en el 2001 el expresidente Leonel Fernández incurrió en la barrabasada de afirmar que la desgracia de los dominicanos era fruto de que la República Dominicana había sido gobernada por un dictador de ascendencia haitiana, ya era presa de su irrefrenable ego mesiánico.
En el escenario de los salones del Inwood Manor del Alto Manhattan, Leonel, articulando con pasmosa naturalidad que confunde al más perspicaz trató de cortejar al neo-nacionalismo y anti-haitianismo, arguyendo que el sátrapa tenía un linaje haitiano.
Asistí a esa intervención cuando laboraba para un semanario tipo tabloide editado en Nueva York. Me sorprendí con sus declaraciones. En la ocasión, el que no sabía de quién era esa retórica, jamás habría imaginado que ya había sido presidente de nuestros dos tercios de isla.
Como si no hubiese dejado ninguna estela negativa en su recién pasado gobierno de esa etapa, infestado de privatizaciones y graciosas pensiones a artistas populares y a “amiguitos”, quería dejar la impresión de haber encabezado una gestión exitosa y que, “el infierno son los otros”. Irónicamente, hasta Truijillo y sus 31 años de férrea dictadura.
Empero, el exmandatario que hoy quiere retomar la poltrona presidencial para el 2020, es el que abiertamente certificó el clientelismo político con su teoría de “pagar para no matar”.
Como alegan sus adversarios, podría decirse que ha sido el presidente más permisivo de nuestra contemporaneidad. Tanto, que le dejó un pesado fardo al actual presidente, Danilo Medina.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
TSE declara inadmisible acción amparo contra Fuerza Pueblo
Santiago: 500 años de historia
La democracia no se salva solo en las urnas
Arroyo ve siempre montan campañas negativas sobre él
Guerrero, Tatis, Cruz, Sánchez y Alcántara irán al Clásico Beisbol
China aporta para desarrollo del bádminton en la R. Dominicana
Juan Manuel Guerrero: su legado queda firme y válido
Festival Hato Mayor premiará con $11 MM voleibol de playa
¿Hacia dónde vamos como sociedad?
Duarte y la seguridad social









