SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, y el aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, valoraron la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la controversial Ley 1-24 que crearía la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por no estar conforme a la Constitución.
Fernández, presidente del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), saludó que la alta corte acogiera un recurso presentado por varios partidos opositores, incluyendo la organización que lidera.
Dijo que esta decisión reafirma la importancia de proteger el estado de derecho y los derechos fundamentales en la República Dominicana.
“Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y los intereses del pueblo”, escribió Fernández en la red social X.
En su sentencia, el Tribunal Constitucional determinó que la misma “se expulse” del ordenamiento jurídico dominicano.
“Este tribunal constitucional determina que la Ley núm. 1-24, independientemente de la mayoría con la que fue sancionada y de la materia que trate, definitivamente no fue aprobada como orgánica. No fue ese el tratamiento legislativo que recibió ni fue esa la intención del Congreso Nacional”, argumenta el tribunal.
Javier García, dirigente del PLD), consideró que la referida decisión fortalece la institucionalidad democrática del país debido a que dicha legislación violaba derechos fundamentales, entre ellos el relativo al honor y la intimidad de las personas.
“Esta sentencia del Tribunal Constitucional constituye una de las decisiones institucionales más relevantes adoptadas en la República Dominicana durante este año”, expresó.
LIBERTADES PUBLICAS EN EL PAIS
García aseguró que la sentencia contribuye al fortalecimiento de la democracia y de manera particular a las libertades públicas en la sociedad dominicana.
Dijo que solo la administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) no se daba cuenta que la Ley 1-24 estaba viciada de inconstitucionalidad.
an/am/sp
Tribunal Constitucional anula ley crea la DNI por inconstitucional


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Awilda estrena discos «Verano en Candela» y «Sin Miedo»
Polanco presenta “De la crisis a un sistema de oportunidades”
Secuestran jefe de gabinete del Ministerio Educación de Haití
Condenan empresario Florida por financiar crimen de Moise
Anuncian un plan maestro para la reconstrucción de Venezuela
Francisco Javier suma nuevos respaldos a su proyecto en PLD
Gran incendio afecta Madrid; amenaza Escorial y base NASA
VENEZUELA: Un mes después siguen buscando desaparecidos
Se quedan iguales precios de 6 combustibles; suben los de 4
El dólar bajó 11 cts. y euro 18; eran vendidos $58.52 y $69.19


