Santo Domingo, 20 oct.- Una representación femenina de la Cámara de Diputados y del Senado de República Dominicana presentó la propuesta de reforma integral “Déjala Ir”, orientada a fortalecer el marco legal de protección a mujeres, niños y adolescentes, trascendió hoy.
Las legisladoras, pertenecientes a todos los partidos con representación en el Congreso Nacional, se unieron más allá de las fronteras partidistas para impulsar una iniciativa efectiva que enfrente la violencia en todas sus manifestaciones.
El proyecto fue dado a conocer durante un acto celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dharuelly D’Aza.
La propuesta fue entregada a los titulares de ambas cámaras y plantea modificaciones y actualizaciones a importantes normativas, entre ellas la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) y el Código Penal (Ley 74-25).
Durante su intervención, las legisladoras explicaron que el objetivo de la iniciativa es cubrir vacíos legales, garantizar una respuesta integral del Estado ante los diferentes tipos de agresión, y promover una política de prevención, protección y reparación de derechos.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, agradeció la presencia de funcionarios del Gobierno que acompañaron el acto, entre ellos el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, quien valoró la importancia de esta acción conjunta en favor de la dignidad humana.
Por su parte, la diputada Kimberly Taveras Duarte, representante de la circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo y proponente de la iniciativa, destacó que “Déjala Ir” busca reducir los feminicidios para el año 2030 y erradicarlos para 2035.
Las legisladoras coincidieron en que esta proposición constituye un llamado a la acción colectiva del Estado dominicano, el Congreso Nacional y la sociedad en su conjunto para eliminar la violencia en todas sus formas.
Asimismo, insistieron en la necesidad de construir una respuesta unificada, técnica y humana, que priorice la prevención, la protección de las víctimas y la restauración de sus derechos.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
30 años a hombre envenenó su exsuegro e intentó matar novia
Trump promete 5.000 dólares si republicanos ganan Congreso
EEUU ve izquierda lleva miseria a Cuba, Venezuela y Nicaragua
Presidenta pide no usar México en campaña electoral de EEUU
MEXICO: INE pone en marcha el proceso electoral 2026-2027
Donald Trump plantea poner su nombre al estrecho de Ormuz
UCRANIA: Al menos 7 muertos y 76 heridos en ataques rusos
DGM detuvo a 1,191 extranjeros indocumentados y deportó 771
Afirman que Cuba cierra agosto con 1,339 prisioneros políticos
Llama cambiar forma de hacer política por abstención electoral


