Legalización: Solución fácil que agudiza el problema
Contrario a los que algunos analistas pro legalización del mercado de las drogas consideran favorable, el informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), nos revela que la legalización de las mismas lejos de resolver el problema se agudiza haciéndolo más complejo.
Los hechos anotan que la liberalización de narcóticos está conduciendo al incremento de la producción y consumo de cannabis, cocaína y las peligrosísimas drogas sintéticas, así como la diversificación de mercado, llegando más allá de EE. UU, Europa y Asia, para insertarse en nuevos mercados como África y América Latina, agravado con la carencia de programas para el tratamiento de los adictos, que ha incrementado el número de personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones.
Esto nos conduce al peligro de desarrollar comunidades de zombis, de personas totalmente enajenadas, pululan sin rumbo en las calles. Vale decir, la cura es peor que la enfermedad.
A este drama infeliz se debe sumar el incremento a nivel global de personas que se inyectan drogas alcanzando a no menos de 11.2 millones de adictos. Siendo la letal enfermedad de hepatitis C la compañía de la mitad de estos consumidores, 1,4 millones viven con VIH y se estima que 1,2 millones viven con ambos padecimientos.
De esta manera, podemos notar que para el 2010 el nivel de consumo global andaba por los 210 millones de personas, y, hoy el informe nos indica que técnicamente “284 millones de personas consumieron drogas en 2020”; con el agravante de que en su mayoría son jóvenes menores de 35 años, siendo estos los que más tratamientos demandan por los trastornos causados por el consumo de estupefacientes.
La legalización del flagelo de las drogas conduce a un flujo mayor de recaudaciones fiscales, y en caso del cannabis en efecto así ha sido, sumado a una reducción de detenciones por consumo de la citada droga. Pero las revelaciones que nos proporciona el informe global sobre la producción, tráfico y consumo de narcóticos, nos plantean que la relación costo beneficio a la postre es perjudicial para la sociedad.
Hay países donde el consumo de estupefacientes, especialmente de fentanilo está causando estragos. Específicamente, la sobredosis en el consumo de esta droga mortal ha causado “107 mil muertes en los Estados Unidos, en 2021; experimentando un incremento en decesos por consumo de un 16%, al compararse con la cifra de 92 mil víctimas mortales en 2020.
A tan mortal drama humano debemos sumarle el impacto medioambiental, que da cuenta el informe UNODC citado, del incremento de la deforestación provocado por el cultivo de coca; así como los residuos químicos de la fabricación de “las drogas sintéticas que afectan al suelo, el agua y el aire, impactando los animales y las cadenas alimentaria”.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo

















con la legalización… hasta los que no cogen… el cigarro en la boca… estamos fumando… aún sin quererlo… esa legalización… solo significa perversión… aquí… donde tengo residencia… ya es legal… y hasta ninos… de 11, 12 as. están en esa estupidez… manana… no muy tarde… serán los delincuentes… del futuro… ya.. con esa edad… están robando…
El comercio de drogas se maneja desde USA, son los mayores consumidores y a sus bancos van a parar los billones que deja el vicio. Si legalizan los estpefacientes los bancos judeo-americanos captaran no billones, pero trillones que produce ese nefasto comencio.