Legados de Franco y Trujillo

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

En el 2016 se creó en España una comisión para emprender, cuarenta años después, la eliminación de todo vestigio del franquismo, lo que nosotros no hemos siquiera intentado tras seis décadas de finalizada la tiranía de Trujillo. Tras la muerte de Franco en 1975 se inició allí un proceso de transición a la democracia. Pero aún quedan huellas del régimen por toda la geografía española, en calles, plazas, pueblos, museos y monumentos, que mantienen viva en la memoria las crueldades de la tiranía que siguió a una guerra civil en la que murieron un millón de personas tras el derrocamiento de la segunda República. La eliminación de esa herencia franquista cerraría de la memoria española una de sus etapas más oscuras.

Han transcurrido casi 62 años de la muerte de Trujillo y las huellas de esa férrea etapa siguen vivas en muchos aspectos de la vida nacional. Es cierto que se derrumbaron sus estatuas y bustos de plazas y avenidas, se proscribieron las actividades que tiendan a exaltarlo, se exiliaron sus familiares más cercanos, se confiscaron muchos de sus bienes, no todos, y la capital recobró su nombre original. Pero con el tiempo, la transición que se engendró dentro del mismo régimen lo perpetuó y sus herederos, parapetados detrás de nuevos disfraces, lograron hacer del autoritarismo que lo caracterizó un legado a la posteridad.

Los verdugos y los intelectuales que hicieron posible a Trujillo se insertaron en el nuevo régimen, sobreviviendo con éxito a los avatares de esa herencia terrible de muerte y corrupción. Y al igual que en España nuestras ciudades están llenas de plazas y calles que honran ciudadanos cuyos únicos méritos, en muchos casos, fueron servirles lealmente a Trujillo.

Tal vez necesitemos del exorcismo que sería iniciar el desmonte definitivo de ese vergonzoso legado, para así, por lo menos, compensar el imperdonable error de no haberle hecho justicia a los miles de muertos de la tiranía.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
15 dias hace

Los monumentos de Trujillo son parte de nuestra historia con sus luces y sombra un pasado que los que opinan ahora nunca se atreverían a enfrentar como son los llamados héroes con Trujillo muerto . Lo que hoy nos molesta es la copia de reciclaje que los sirvientes de Franco, hoy son oligarcas y los sirvientes de Trujillo se reciclan hasta nuestros días invirtiendo en todo los partidos de izquierda o derecha ,los llamados corchos.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
15 dias hace

Este fenómeno lo describió muy bien Antonio García-Trevijano Forte , abogado y luchador antifranquista

Angel
Angel
15 dias hace

Que viva el Jefe para la eternidad.

Angel
Angel
15 dias hace

Miguel, por MAs Que Que quieran hundir a Trujillo el grande como lacayos como tu y el llamada historiador de soto Jiménez no podrán.