Las hidrovías para el desarrollo

El desarrollo de muchos países de Europa  y del Cono Sur se debe en gran medida a  las hidrovías. Sus aguas fluviales y costeras permiten la libre circulación de mercancías y también de ciudadanos.

Esos  estados donde hay territorios muy aislados para acceder en vehículos de carga, pues no lo están para  el transporte fluvial o marítimo, ya que este tipo de transporte ha sido ampliamente sustituido por barcos, que a través de estos corredores  de manera eficiente  lograron que  estas  dificultades fuesen verdaderas ventajas.

Es cierto que nuestra geografía es distinta y la mayoría de nuestros ríos desde el punto de vista comercial  no permiten el desplazamiento de grandes barcos (solo canoas o botes de fondo plano pueden navegar por ellos, con excepción del Ozama), pero sí lo permiten nuestras costas.

El transporte de mercancías  a corta distancia es necesario para el desarrollo de nuestra nación  y  de nuestras empresas. El transporte fluvial y costero en nuestro país no está ni en pañales.  Las hidrovías no solo permitirían transportar diariamente toneladas de mercancías, sino que sería una auténtica solución logística competitiva en colaboración con otros modos de transporte terrestre (es bueno recordar que los barcos portacontenedores pueden tener una capacidad de hasta 18.000 TEU).

Con el desarrollo de este tipo de transporte, ya no tendríamos que ver tantas patanas por nuestro malecón y se reduciría significativamente los accidentes. El transporte marítimo es seguro y eficaz, pocos accidentes marítimos ocurren y no existiría robos o asaltos hacia ellos. Debemos también destacar la gran importancia de las hidrovías para la defensa, seguridad e integridad territorial. Mientras más aisladas existan regiones, más fácil penetra el crimen organizado y narcotráfico.

Este transporte a lo largo de las costas, también permitiría que líquidos o mercancías peligrosas no afecten a la población, con ello protegiendo nuestro hábitat (son frecuentes los grandes desastres causados al desplazar vía terrestre fuerzas peligrosas).

Para nosotros la protección medioambiental es de extrema prioridad y no podemos tener un sistema productivo si no es ambientalmente sano.Hoy  en día existen los barcos limpios, es decir, que se abastecen de  energías renovables y, por lo tanto, no contaminan. Ya  Países Bajos cuenta con suficientes buques propulsados por energía verde.

El trasporte fluvial o marítimo-costero, permite más capacidad de transporte, mayor seguridad, y resulta más barato. Con el uso de hidrovías se reduce la contaminación acústica   y se evitaría la destruccion de nuestras carreteras, ya que muchos de los grandes ruidos y grandes  hoyos se deben a las  patanas  y  son estos hoyos los que también aumentan los accidentes (República Dominicana es de los países que más personas mueren por accidentes de tránsito).

Nuestro país cuenta con un enorme potencial en recursos naturales, y depende del turismo, por lo que con el desarrollo de hidrovías  se   brindarían oportunidades reales para impulsar el crecimiento productivo, comercial, interconectar polos turístico y  el propio transporte de la sociedad, constituyéndose en un factor estratégico para fortalecer el desarrollo económico y social del país.

dayvi_07@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio féliz
julio féliz
2 Años hace

Las autoridades deberían iniciar estudios de factibilidad para determinar la viabilidad de este tipo de sugerencias que lucen interesantes desde la óptica del transporte, del turismo y del desarrollo integral.

brojim
brojim
2 Años hace

EXCELENTE

Dr. José Emilio De Jesús
Dr. José Emilio De Jesús
2 Años hace

Excelente