El clientelismo político es el principal obstáculo que ha impedido que Leonel Fernández en sus dos últimos períodos; Danilo Medina en sus ocho años; y el actual presidente Luis Abinader, inicien un proceso de mejora del gasto público significativo, y con ello lograr equilibrar las finanzas públicas y al mismo tiempo darle un respiro a la deuda.
La principal zanahoria que tienen los políticos chatarras para ofrecerles a la legión de burros políticos votantes que conforman el sistema electoral dominicano, es precisamente un empleo en la ya sobre abultada nómina pública.
Así que, como consecuencia del miedo a perder apoyo electoral (dejando de ofrecer ese empleo que no existe pero que perfectamente se crea), ninguno se ha atrevido a intentar mejorar el gasto público, ya sea eliminando los más de 200 mil empleos innecesarios que actualmente hay; los sobresueldos; eliminar la duplicidad de funciones (aunque esta gobierno ha hecho algunas fusiones); las nominillas; las nóminas ocultas; los contratos totalmente innecesarios de publicidad gubernamental; los gastos superfluos; etc.
Y como el PLD y el PRM en su momento han tenido mayoría mecánica en el Congreso Nacional, nadie está dispuesto a dar un paso al frente. Seguirán con el overroll de la deuda, es decir, contratando, con la anuencia de los borregos en el Congreso Nacional, deudas nuevas para seguir pagando las deudas viejas.
Y como la inmensa mayoría de los que votan (el 80% del 54% que votó en las elecciones pasadas) no comprende absolutamente nada de todo lo anterior que hemos escrito, seguirá creciendo la nómina pública; se seguirán beneficiando personas que no califican para los bonos navideños; se seguirán repartiendo los cariñitos durante todo el año, las cajas de comida, y el día de las elecciones, los pica pollo y los famosos 500 o mil pesos, que son los que logran que la gente decida ir a votar el día de las elecciones.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cincinnati dice Elly de la Cruz está en un 90% de recuperación
Karl-Anthony Towns anuncia recorrido trofeo NBA por la RD
NY: Adriano Espaillat participó en el Desfile Puertorriqueño
Más de 240 atletas participan en Torneo de Bádminton JCC 2026
Engombe y Guajimía: evidencia cruda del abandono estatal
Medidas fiscales que financian la justicia, equidad financiera y social (OPINION)
Javier García ve la reforma del Gobierno será inflacionaria
La trampa del minotauro
Asistencia a dominicanos presos en otros países es nula o muy tardía
El vetusto e histórico Teatro Caupolicán, de Chile


Mientras haya un mercado electoral que se mueve con las promesas de empleo, con las dádivas que reciben y con el pago para ir a votar, el clientelismo no va a desaparecer, y eso lo saben los políticos, por lo tanto el gasto corriente seguirá siendo el protagonista del gasto público, y las deudas seguirán pagando el desorden.
EEUU, Argentina, Ecuador, Francia y ahora Australia, todos están en la misma línea: Mejorar su gasto público. Aquí (RD) ningún candidato puede prometerlo, porque les quitaría a los candidatos su principal arma clientelar: Un empleo en el gobierno. Así que el gasto corriente seguirá dominando el gasto público, y los contratos de deudas, así sean aprobados de madrugada, seguirán financiando el despilfarro! POr eso los tres van derechito al ZAFACÓN DE LA HISTORIA!