Las compras y contrataciones públicas
Las Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, podría representar un gran progreso para la República Dominicana si se limitara y controlara el estilo alegre de recibir comisiones de los más de 17 Ministerios y 23 Direcciones Generales, no obstante existir la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.
El Ministro o Director General, no debe adquirir bienes y servicios que escapen al objetivo primario que le otorga la ley que crea ese Ministerio o Dirección General, porque constituye un perjuicio para los ciudadanos que acuden diariamente a solicitar servicios burocráticos que cada vez se hacen más dificultosos obtenerlos.
Se consumen mensualmente altas sumas del Presupuesto en compra de toneles y cintas para computadoras, maquinillas y servicios de internet y celulares. No obstante en las oficinas públicas no devuelven correos ni llamadas.
Los procesos de compra y contrataciones deben estar coordinados con el Ministerio de Hacienda y coordinados por la Dirección de Compras y Contrataciones para que sean llevados a cabo mediante estudios previos para garantizar compras mas estratégicas, y un verdadero criterio de valor por dinero y estabilidad a menor costo, servicios complejos y altamente especializados en los contratos.
Los criterios de dichas licitaciones son preparados por la institución pública interesada en realizar la contratación, y dichas bases son revisadas por la Dirección General de Compras y Contrataciones, la cual, en sentido general, las revisa sutilmente por no tener fuerza para decidir sobre la viabilidad o no del proyecto para validar los aspectos de procedimiento, y no de fondo, en razón de su subordinación al Ministro en cuestión.
Por ese motivo vemos en las calles tantos tapones en la mañana y la tarde de cualquier día, porque los vehículos alquilados de los Ministerios y los Direcciones Generales que se les asignan a los Directores de Departamentos para sus esposas e hijos, queridas, taponan el tránsito, con gasolinas y choferes contratados por los Ministros, creando la sensación de una gran actividad económica y social en las ciudades, con gasoil, gasolina y choferes pagos por el Estado Dominicano.
También observamos las contrataciones y compras de material gastable botados en basureros, para poder comprarlos mensualmente. Compra de comida y flores, frutas secas, lujos , joyas , bebidas, vinos caros y despilfarros con dineros de los bonos soberanos que tendrá que pagar el pueblo, mas tarde que mas temprano.
El director general de Compras y Contrataciones Públicas señaló que compras y contrataciones representa el 32 % del presupuesto general de la Nación. Y en realidad eso afectara grandemente la estabilidad económica de la República Dominicana.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El autoengaño en la transparencia: El caso SENASA
Rinden homenaje al legado del cantante Luis «Terror» Días
Abinader resalta trabajo de los periodistas en Palacio Nacional
Premian al Banco Popular como el mejor del país y la región
Veinte omisiones en el expediente SeNaSa
Mariotti dice Ley de Residuos castiga injustamente mipymes
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería
El cristianismo y su fracaso
SENASA: caso siniestro y cruel (OPINION)
Micheros, pero no ausentes (OPINION)













